La permanencia de WPP Plc en el principal índice bursátil del Reino Unido está llegando a su fin después de que un éxodo de clientes y los temores por la competencia de la inteligencia artificial empujaran las acciones del grupo a su nivel más bajo en más de dos décadas.
El lugar de la empresa de publicidad en el FTSE 100 será ocupado por British Land Co. después del cierre de las operaciones el 19 de diciembre, dijo el proveedor de índices FTSE Russell en un comunicado el miércoles.
Fundada por Martin Sorrell, WPP ha sido un miembro constante del FTSE 100 desde el verano de 1998. Ha reducido dos veces su objetivo de crecimiento de ventas este año y ha experimentado una transición en la gestión, con la exejecutiva de Microsoft Corp., Cindy Rose, asumiendo la dirección en septiembre. Rose sucedió a Mark Read, quien se jubiló tras siete años en el cargo.
Las acciones han caído casi dos tercios este año, alcanzando un mínimo de 1998 en noviembre y dejando a la compañía con un valor de mercado de alrededor de £ 3,1 mil millones (4,1 mil millones de dólares).
La competencia de las herramientas de inteligencia artificial está presionando el negocio de WPP, lo que genera preocupación entre los inversores ante la posibilidad de que las grandes corporaciones prefieran formar sus propios equipos internos para diseños creativos. Las grandes tecnológicas también se están sumando a la competencia, con Meta Platforms Inc. y Google (de Alphabet Inc.) lanzando productos que ayudan a las pequeñas empresas a crear campañas publicitarias automatizadas.
Una serie de pérdidas de clientes de alto perfil ha agravado los problemas de la empresa. WPP perdió la cartera publicitaria de 1.700 millones de dólares del gigante de la alimentación envasada Mars Inc. a manos de su rival Publicis Groupe en junio. Otros reveses incluyen la cancelación de asignaciones por parte de Pfizer Inc. desde 2023 y la imposibilidad de obtener un contrato estadounidense con Coca-Cola Co. en Norteamérica este año.
Un reciente repunte especulativo no logró salvar a WPP del descenso. Las acciones subieron el 17 de noviembre tras un informe que indicaba que Havas había expresado interés en comprar parte o la totalidad de su rival , pero desde entonces ha cedido esas ganancias tras la negativa de la firma francesa.
Al cierre del martes, el valor de mercado de WPP se había desplomado hasta el puesto 117 entre las mayores empresas cotizadas del Reino Unido, según datos recopilados por Bloomberg. Las normas de FTSE Russell establecen que un miembro del FTSE 100 es automáticamente degradado en una revisión trimestral si su posición cae al puesto 111 o inferior. La baja del índice puede provocar ventas por parte de los fondos que replican el indicador.
British Land regresa al índice de primera línea, tras fluctuar entre posiciones a medida que el aumento de los tipos de interés afectaba el valor de sus inversiones inmobiliarias. Normalmente, WPP habría sido reemplazado en el índice de referencia por Spectris Plc, pero la empresa de pruebas de precisión está en proceso de ser adquirida por KKR & Co.