¿Qué expectativas tienen en la agencia para el 2026? ¿Dónde estará su mayor foco?
Hay crecimiento con la llegada de Colfondos, Providencia y Credibanco, y a eso debemos sumar la nueva asignación del BBVA, la cual es maravillosa para nosotros. En el entorno nacional, destacamos Colombia en el mundial, elecciones y un país que siempre sale adelante en toda adversidad. En la industria hay evoluciones en herramientas que nos permitirán nuevas fronteras y un reto enorme en colaboración y conexión en todo sentido (geográfico, técnico, conceptual, en fin...). Y hay optimismo, una industria que evoluciona con retos y oportunidades en clientes, talentos y aliados. El pesimismo no es nuestro fuerte.
En la interna tenemos un año con muchas expectativas, por una parte, tendremos cambios en nuestro posicionamiento y marca, un hito maravilloso con nuevas ofertas de valor para nuestros clientes y nuevas posibilidades para los talentos. Junto a equipos regionales y globales traemos una plataforma de innovación y colaboración que viene con mucha fuerza y en el transcurso del año también lanzaremos nuestra herramienta de Design Self Service para los clientes, profundizaremos nuestras capacidades digitales incluyendo influenciadores y todos los temas relacionados con Commerce (tanto online como off Line)
¿Qué impacto cree que tendrán las megafusiones en la industria este año?
En el 2025 fuimos unas de las 20 mejores agencias del mundo según Cannes, y somos en Effieindex la agencia #1 de Colombia. Con las nuevas perspectivas queremos consolidar esa posición en efectividad, eficiencia, innovación y creatividad. No será fácil, pero ya sabemos que lo podemos lograr. Y si, todo cambio corporativo trae retos y oportunidades. Nosotros vemos con optimismo superar nuestras propias marcas en creatividad e innovación. Colaboración, centralizaciones y conexión son temas que tienen cada vez más relevancia. Para eso venimos preparando todos los equipos para sorprender a nuestros clientes y lograr objetivos por encima de las expectativas.
¿Cómo evalúas el contexto socioeconómico del país y qué influencia tendrá en la industria publicitaria este año?
Colombia es un país que tiene visiones múltiples de futuro “muy acentuadas”, eso nos traerá oportunidades en la narrativa positiva, pero también trae algo de incertidumbre. Nuestro trabajo es construir positivismo a través de las necesidades de nuestros clientes y sus consumidores/compradores. Toda marca tiene una identidad emocional que puede sumar a la sociedad muy positivamente. Nuestro trabajo es construir largo y corto plazo en simultánea, y para eso tenemos un Omnicom con posibilidades extendidas en todo sentido.
La aceleración de la IA ya es indiscutible. En este marco, la autenticidad humana aparece como un súperpoder o factor diferencial clave. ¿Cómo prevé que seguirá evolucionando la colaboración entre IA y factor humano?
Asi es, hoy día cerca del 40% de las producciones de la agencia ya son con IA, ya sea en contenidos “snackables” o en films de posicionamiento y grandes campañas. La IA ya demostró ser un aliado de la creatividad, ahora sigue hacerla parte del proceso integral trayendo mejores tiempos para clientes y talentos, logrando temas que 3 años atrás eran impensables por presupuesto o tiempos. Ahora el factor no solamente será la autenticidad humana, también será la capacidad de estar actualizados con cada nueva posibilidad sin perder de vista los objetivos que construimos con cada cliente.