“Me siento un joven con experiencia”, dice Xavier Serrano, quien inició el año con nuevos desafíos profesionales, tras unirse a DDB Colombia en calidad de CEO, para reforzar el actual liderazgo de Adriana Taborda y Paola Vázquez como managing directors de Bogotá y Medellín, respectivamente. Y de John Raúl Forero como chief creative officer y presidente de DDB.
Con una carrera que está próxima a cumplir su trigésimo aniversario (“inicié joven”, aclara el entrevistado), Serrano asegura: “Siempre he tenido una pasión por trabajar y ahora cerrando mis cuarenta sigue creciendo esa energía de trabajar con juicio y pasión. Uno va aprendiendo qué hacer, qué no hacer y, especialmente, va entendiendo mejor los límites y oportunidades que hay en el camino”.
-¿Qué le atrajo de la propuesta de Grupo DDB para elegir ese camino después de estar en Geometry desde su fundación en Colombia?
-Con Juan Carlos Ortiz y con Borja de la Plaza competimos en el pasado y había una rivalidad y admiración previa; y mutua. Cuando iniciamos esta conversación, me encantó la aproximación de DDB en la importancia que le dan a la creatividad y la efectividad. Me sentí en sintonía con la visión del grupo frente a los equipos locales y el apoyo regional. Y bueno, no puedo desconocer que sentí que era un siguiente paso en temas de reto y evolución personal. DDB es una agencia que ha protagonizado la escena del mercadeo y la publicidad ¡por más de 70 años! Los casos de DDB son lectura obligada en muchas universidades, creo que eso es muy atractivo y significativo.
-¿Qué balance hace de su carrera hasta ahora?
-Tuve la fortuna de conocer de primera mano a Grey, Ogilvy, Geometry y VMLY&R. Cada una de estas etapas fue maravillosa. Obviamente, en todo jardín de rosas hay espinas, pero es un balance hermoso en el impacto a la gente, excelente en los negocios y creo que aportamos al desarrollo de la industria con una perspectiva con matices diferentes. Todos los caminos conducen a Roma, pero demostramos que hay varios caminos. Me llevé una fiesta de trescientas personas con sonrisas de agradecimiento y un video lleno de gracias de colegas de hace veinte, quince, diez y cinco años. Obviamente hubo lágrimas…
-¿Qué expectativas tiene en este nuevo cargo, que implica también cambio de red y de holding?
-¡Todas! Aquí también hubo lágrimas cuando iniciamos. DDB es una agencia llamada a liderar en todas las disciplinas, debemos seguir siendo ejemplo y soporte de una industria que cada vez debe ser más fuerte. Estamos con tres proyectos iniciales fuertes en términos de creatividad y efectividad alineadas a disciplinas que necesitan nuestros clientes.
-¿Con qué objetivos llega a la agencia?
-Un objetivo es conservar y hacer crecer una cultura organizacional maravillosa que ha permitido que DDB sea una de las agencias más creativas y efectivas del mundo. Tener esos dos mundos así de unidos es una responsabilidad y el mayor objetivo para 2023 y 2024. Otro objetivo es seguir siendo un ejemplo de transformación y generación de valor para los clientes y los talentos. Y el último, no menos importante, crear trabajos inesperados, sorprendentes, que todos digan “esa no la vi venir”.
-¿Qué proyecciones ve para la industria colombiana en general para este año y el próximo?
-Serán años que nos van a medir nuestra capacidad de adaptación, nuestra creatividad empresarial y, sobre todo, serán años llenos de oportunidades para los optimistas. Y yo no he podido dejar de ser optimista en estas décadas en la publicidad. Colombia seguirá creciendo en talento, exportación de trabajos, calidad ejecucional y estratégica. Es un país que no lleva más de veinte años abriéndose al mundo. Así que esto apenas comienza.