RR.PP. Global

(AD AGE) - "ME HE CONVERTIDO EN UNA DISTRACCIÓN”

Ronn Torossian dimite como CEO de 5WPR

El asediado CEO había comprado en secreto un sitio de noticias de la industria en 2014 y lo utilizó para atacar a los competidores mientras impulsaba su propia empresa.

Ronn Torossian dimite como CEO de 5WPR
Torossian se vio sometido a una intensa presión por parte de la industria de las relaciones públicas.

(Ad Age) - Ronn Torossian, el asediado CEO de 5WPR, dijo el viernes por la noche a sus empleados que dejaba el cargo de CEO de la compañía porque, según dijo, "me he convertido en una distracción y el equipo merece la libertad de operar en un contexto libre del ruido que he creado personalmente."

Torossian se vio sometido a una intensa presión por parte de la industria de las relaciones públicas después de que Crain"s New York revelara que había comprado en secreto un sitio de noticias de la industria en 2014 y que luego utilizó ese sitio para golpear a los competidores mientras impulsaba su propia empresa y sus clientes utilizando los nombres de periodistas falsos. Compró el sitio a Mihaela Lica Butler en 2014, que lo dirigía con su marido Phil Butler, que era el editor jefe.

Pero como informó Crain"s, Torossain borró sus nombres y los de otros colaboradores de los archivos y los sustituyó por nombres inventados. Phil Butler dijo que él y su esposa "rogaron a Ronn que restaurara nuestros nombres, pero se negó".

El "nivel de ruido" estalló sólo dos días después de que Crain"s publicara un artículo el 16 de febrero en el que la sección neoyorquina de la Public Relations Society of America lo calificaba de "una mancha en la industria".

A los pocos días, la Sociedad Hispana de Relaciones Públicas lo condenó y, días más tarde, Richard Edelman, el CEO de Edelman Public Relations, una de las mayores empresas de relaciones públicas del país, también emitió una condena fulminante.

Sólo unos meses antes, Torossian parecía estar en la cresta de la ola, retratado en algunos informes de prensa como "confidente del (intendente de Nueva York) Eric Adams". Aunque Torossian nunca participó en las sesiones políticas y no estaba en la nómina oficial, ayudó a presentar a Adams a los medios de comunicación, a los deportistas y a las figuras del espectáculo en Manhattan mientras el ex presidente del distrito de Brooklyn montaba su exitosa campaña a la alcaldía.

Torossian ayudó a Adams a entrar en el exclusivo club Zero Bond de NoHo y consiguió que el alcalde electo recibiera publicidad por aparecer allí.

Pero los miembros del personal se irritaron ante la persona ajena que parecía tener el oído del alcalde, especialmente cuando se supo que Torossian era el representante desde hace tiempo del sitio para adultos Pornhub y su empresa matriz, Mind Geek.

Un veterano operativo demócrata criticó al alcalde por codearse con Torossian y le instó a "alejarse lo antes posible" de él. Más tarde, Adams canceló una serie de actos de recaudación de fondos, incluido uno en Zero Bond organizado por Torossian.

La presión se intensificó después de que el artículo de Crain"s del 16 de febrero revelara que Torossian estaba limpiando el sitio Web de Everything-PR de historias controvertidas y sustituyó los nombres de los falsos periodistas que poblaban el sitio desde que él tomó el mando con el titular anónimo "Por el personal de EPR" en prácticamente todas las historias de sus archivos.

Después de que el capítulo de PRSA de Nueva York emitiera su condena dos días más tarde, Torossian finalmente admitió -después de negar durante años que era el propietario del sitio- que efectivamente lo había comprado en 2014. Dijo que había sido un "error de juicio" haber ocultado su propiedad durante casi ocho años.

Torossain dijo el viernes que, aunque deja el cargo de CEO, seguirá siendo propietario y presidente de 5WPR. Dos antiguos socios, los copresidentes Dara Bush y Matt Caiola, se convertirán en co-CEOs, supervisando las decisiones del día a día mientras él sigue siendo fundador y presidente.

"Empecé 5WPR a los 28 años, en diciembre de 2002. Hoy, casi 20 años después, empleamos a 275 personas y somos una de las mayores y más importantes agencias de relaciones públicas de Estados Unidos", dijo Torossian. "Hemos hecho muchas cosas grandes juntos. Pero también he cometido muchos errores". También dijo que tiene "cero interés en vender".

Pero algunos profesionales de las relaciones públicas no creen en su mea culpa y se preguntan por qué se le debería permitir seguir beneficiándose de la empresa.

"¿Por qué un hombre inocente dejaría de ser CEO de la empresa que fundó y dirigió? No lo haría", dijo Ken Frydman, director de Source Communications, que fue criticado en un artículo de Everything-PR.com años después de que le ganara un contrato a la empresa de Torossian. La historia negativa original es una de las que se han eliminado del sitio en las últimas semanas.

Aaron Kwittken, fundador y presidente de KWT Global, también había sido objeto de historias negativas en Everything-PR.com antes de que se revelara que Torossian era su propietario.

"El daño ya está hecho", dijo Kwittken. "Esta medida no es más que una distinción sin diferencia".

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir