Marketing Estados Unidos

LA EXPOSICIÓN SE HARÁ ENTRE EL 6 Y EL 9 DE ENERO EN LAS VEGAS

CES 2011: bienvenidos al año de las tabletas y los living rooms digitales

(Advertising Age) - Esperen también que el mercado de las tabletas se desarrolle junto con los sets de TV conectados y el Kinect de Microsoft.

CES 2011: bienvenidos al año de las tabletas y los living rooms digitales
Matthew Szymczyk, autor del artículo, es CEO de Zugara, una agencia de marketing interactivo con sede en Los Ángeles.

La edición 2011 del CES (Consumer Electronics Show) está muy cerca de comenzar -se desarrollará del 6 al 9 de enero en el Centro de Convenciones de Las Vegas-, y gran parte del entusiasmo de cada nuevo CES es tratar de adivinar e imaginar qué innovaciones serán mostradas al público. El CES 2010 fue el año de los televisores 3D (fenómeno incentivado por el éxito de Avatar y otras películas en 3D), aunque por lo pronto el público se ha mostrado, al menos, indiferente ante esta tecnología. Como informa el Financial Times, el precio y la necesidad de los lentes especiales para 3D han hecho que muchos consumidores duden a la hora de comprar la gran novedad del año pasado.

Pero con el CES 2011 a punto de comenzar, ¿qué debemos esperar los marketers? Mi pronóstico: tabletas y sets de TV conectados.

 

Tabletas

El iPad ha sido un éxito arrollador para Apple, y contribuyó a crear un nuevo segmento en electrónica, situado entre las laptops y las netbooks. Con Samsung involucrándose en el mercado de las tablets con el Galaxy Tab, la expectativa es muy grande para otras tabletas basadas en Windows 7, Android y Linux, que desarrollarán Dell, HP y otras empresas. Pero esperando que las tabletas se conviertan pronto en una nueva categoría, ¿qué implica esto para los profesionales del marketing? En primer lugar, continuará siendo un mercado fragmentado en lo que se refiere al desarrollo de campañas. Apple continúa rehusándose a admitir el formato Flash, mientras Google con su sistema operativo Android lo ha hecho, yendo incluso más lejos e integrándolo al navegador Chrome. Por otra parte, hay que tener en cuenta la puja entre las applications y la Web móvil, que lleva a una mayor fragmentación y un aumento de costos para el marketer.

Además, a pesar de que el mercado de las tabletas es técnicamente más similar al de los smartphones que al de las laptops, habrá más oportunidades de mobile marketing para aquellos que se focalicen en el consumidor móvil que está siempre conectado. La Realidad Aumentada puede ser un área que se beneficiará a partir del mayor tamaño de las pantallas y el poder de procesamiento de las tablets. LBS (location-based service) también madurará y podrá proveer más servicios a los consumidores, más allá de poder escoger su restaurante.

Y finalmente, Skype se ha robado parte de la expectativa pre-CES cuando lanzó su aplicación de video-chat móvil para el iOS – iPhone 3GS, el iPhone 4 y el iPad. A pesar de que Apple había hecho un primer movimiento con su propia aplicación de video-chat, el FaceTime, sería extraño que Apple o cualquier otro fabricante de tabletas logre dañar la fortaleza de Skype, teniendo en cuenta la posición en el mercado que esta marca ya ha conseguido. Y este share es múltiple y atraviesa plataformas móviles, la Web e incluso los hogares digitales, a través de sets de TV conectados. Skype, nos guste o no, se convertirá en un sinónimo de video-chat así como Google es sinónimo de búsqueda.

 

Sets de TV conectados

La batalla por los living rooms digitales se viene desarrollando hace un tiempo y ahora finalmente se ubicó en el primer lugar. Este año parece que los sets conectados y sus periféricos (por ejemplo los set-top boxes) será la gran apuesta por parte de los fabricantes. Con más de 200 aplicaciones en su tienda y un millón de descargas, Samsung se ha colocado en una posición de liderazgo en este espacio y ha contribuido a validar y legitimar el mercado. A pesar de que Google también se ha lanzado al segmento con su set-top box operado por Logitech y los equipos de TV operados por Sony, también han tenido algunos problemas, tal como lo relata el sitio ReelSEO en este artículo. Con Apple vendiendo también un millón de sus unidades de Apple TV solo en 2010, parece que finalmente los consumidores están listos para tener conectividad en sus livings.

¿Y nuevamente qué significa esto para los marketers? Para los principiantes, está aconteciendo un cambio para los consumidores desde las PCs de escritorio a la TV conectada. El ambiente con estos nuevos dispositivos no sólo incrementará las expectativas de interacción con los contenidos, sino que llevará al abandono a la experiencia de mirar televisión ‘pasivamente’. Si alguna vez miras SportsCenter, el noticiero deportivo de ESPN, y advertiste la interactividad que existe tanto a la izquierda como en el borde inferior de la pantalla, ese será probablemente la forma en que veremos contenidos en este nuevo formato conectado. Las aplicaciones permitirán cada vez mayor interactividad e integración contextual modificando fundamentalmente la manera en que los profesionales del marketing deberán interactuar con el televidente.

A pesar de que probablemente habrá otros gadgets interesantes en escena, hay una tecnología que yo espero que aparezca: el Kinect. El dispositivo sensible al movimiento para videojuegos de Microsoft ha sido un enorme éxito hasta aquí con cinco millones de unidades vendidas apenas en los últimos meses. A pesar de que esto creó una evolución en el área de los juegos, está conduciendo una revolución en cómo las personas interactúan con la información digital a través del NUI (Natural User Interface). Así como los consumidores se acostumbraron a las pantallas táctiles, ahora tenemos un nuevo cambio hacia la interacción basada en movimientos y el control a través de los gestos. Si tienes tiempo, vale la pena visitar el sitio Kinect Hacks para ver cómo los hackers están usando la tecnología del Kinect para crear herramientas y aplicaciones realmente alucinantes, desde camuflajes al estilo de Predator hasta sistemas de navegación como los de Minority Report.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota