Cine Publicitario Iberoamérica

DIÁLOGO LUEGO DE QUE LA PRODUCTORA RESULTARA LA MEJOR DEL AÑO EN LOS CÍCLOPE LATINOS

Adrian D’Amario: “Hoy cobra importancia cómo se piensa la producción y cómo se plantea el storytelling”

El managing partner & EP de Landia conversó con Adlatina sobre la industria publicitaria y el lugar que tuvieron en los Cíclope Latinos.

Adrian D’Amario: “Hoy cobra importancia cómo se piensa la producción y cómo se plantea el storytelling”
Adrián D’Amario, managing partner & EP de Landia: “The Movement, nuestro sello de nuevos contenidos y formatos cortos, y básicamente el espacio de experimentación y promoción de nuevos talentos”.

─Hace unos días fueron premiados como la productora del año en los Cíclope Latino, donde también ganaron en varias categorías. ¿Cómo se siente con este reconocimiento? 
─Es una gran noticia obtener el premio como Mejor Productora del Cíclope. Al ser un festival que premia el craft y con un jurado de productores y directores entre otros, la exigencia es mucho mayor y hace que valoremos mucho esta distinción. La performance de la productora con varios oros y platas lógicamente nos deja contentos y conformes, pero a eso hay que sumarle haberlo logrado con piezas de distintos mercados como la Argentina, México y Brasil, dirigidas por directores reconocidos y por new talents, con formatos tradicionales así como videoclips y piezas digitales. Es la comprobación de la fórmula talento más un gran trabajo de producción.

¿Esta fue la primera vez que ganaban en el festival o que competían? En el caso de ya haber participado, ¿habían llegado a ser finalistas de la versión internacional que se lleva a cabo en Berlín?
─Esta es la tercera vez que Landia se alza con el premio a la mejor productora, por eso es una motivación adicional empezar de cero y pensar en 2020. Hemos obtenido premios en Berlín donde la competencia es aún mayor, donde participan todas las major productoras europeas y estadounidenses: es muy difícil y desafiante a la vez estar a la altura, pero el objetivo es participar en todos los mercados. Incluso también el festival se extendió a África, Asia y Los Ángeles, donde las piezas de nuestra región también son muy valoradas, y esto permite que nuestro trabajo como directores y productores viaje.

─¿Cómo ve hoy en día la industria del cine publicitario? ¿Cree que el contenido debe ser consecuente a los cambios sociales? 
─La veo muy bien porque ya dio un paso más allá del spot tradicional y de la confusión que generaban los contenidos para redes. Hoy el trabajo publicitario proviene de muchas fuentes y, para una marca global como la nuestra, se necesita estar preparado para abordar todas las direcciones. La productora tiene que interpretar y adaptar un diseño para cada proyecto campaña o contenido. Hay muchas oportunidades, muchas más que hace cinco años.

─Con respecto a las nuevas plataformas y los nuevos avances tecnológicos, ¿tuvieron que implementar cambios en las técnicas de filmación o de edición? 
─Los cambios no pasan por lo técnico, o al menos no es lo único. Es verdad que hay cámaras más pequeñas que filman muy bien o distintos tipos de lentes para distintos formatos o piezas o medios donde se pauta. Pero lo que cobra real importancia es cómo se piensa la producción y cómo se plantea el storytelling. Cuáles son las claves desde lo narrativo para lograr engagement y permanencia en quién está mirando una publicidad. No hay que perder de vista que cuando no existían tantos medios y la TV era el rey, o el medio por excelencia, la tanda no era una gran noticia; sin embargo, con buenas ideas, humor, realización, historias más sensibles y visuales, etcétera, se lograban eficacia, comentarios y relevancia. Hoy es lo mismo, pero con otra velocidad: nos debemos ir formando constantemente para ser eficaces y, si tenemos suerte, viralizables.

─Además de haber sido premiados en campañas publicitarias, en los Cíclope Latinos se llevaron el plata en la categoría nuevo talento con un video musical. ¿Tienen pensado, como productora, expandir el mercado de lo publicitario y producir también otro tipo de contenidos?  
─EL videoclip es una gran oportunidad para los nuevos talentos y se expandió nuevamente como si fuera el momento de MTV allá atrás y hace unos años. Los grandes mercados tienen festivales de videoclips, Berlín, Londres, etcétera. Y localmente también son muy importantes. Desde Landia lo fomentamos y los llevamos adelante desde The Movement, nuestro sello de nuevos contenidos y formatos cortos, y básicamente el espacio de experimentación y promoción de nuevos talentos, un entry label de new talents. El contenido original es otra cosa y es de largo plazo: el mercado de los streaming networks lleva una receta distinta y es más regional y para eso trabajamos en varios proyectos a la vez de la Argentina y de México. No es fácil porque la competencia es enorme, pero tampoco es fácil para aquellas productoras de TV lograr hacer publicidad. Siempre lo intentaron y todavía no vi una que lo haya logrado en nuestra región, así que la sana pelea ya está planteada. No son cien metros, es una maratón, así que hay que seguir entrenando.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota