Hoy arranca South By Southwest 2024. El evento, cuyo nombre remite a la película North by Northwest (Alfred Hitchcock, 1959), fue ffundado en 1987 en Austin, Texas, y se convirtió en el más grande del mundo de tecnología, medios digitales y música.
Como todos los años, Adlatina presentará diariamente un racconto de los highlights de la conferencia, además de una cobertura especial a través de su partnership con Ad Age, y el agregado de distintas miradas, perspectivas y puntos de vista a través de la pluma de distintos especialistas que estarán presentes en Austin, escribiendo en exclusiva para este medio, como Juan Korman, fundador de Plug Collective; Ximena Díaz Alarcón, fundadora de YoUniversal, y Sebastián "Pana" Arrechedera, fundador de Rainbow Lobster.
"Empece a venir en el 2013, cuando en Argentina era un festival totalmente desconocido. Supe del evento un año antes, por unos amigos de R/GA NY que subían coas relacionadas al SXSW en sus redes. En 2013 escuché en vivo a Elon Musk (cuando también era un desconocido) y a Brian Chesky, de Airbnb, juntos a otros speakers que me explotaron la cabeza", cuenta Korman. Y agrega que en una semana uno puede ver hacia dónde está yendo el mundo de la tecnología y el marketing. "Hay conceptos que apenas los escuchás pueden parecer lejanos, pero tarde o temprano, llegan. Es mi momento del año donde estudio de una manera mucho más entretenida en una ciudad del futuro como es Austin".
Por su parte, Díaz Alarcón asegura que "SXSW es uno de los eventos pioneros y principales de innovación, tecnología, cultura, música, cine, creatividad y tendencias a nivel global. Un verdadero cocktail de inspiración para la mente y para nutrir estrategias e innovación". Asimismo, se mostró entusiasmada de poder participar como speaker "luego de un largo proceso de selección de propuestas globales", para hablar sobre tendencias e innovación en y desde América Latina.
Arrechedera, que durante la semana entrante presentará su columna "Antifomo", destaca que el SXSW es un festival donde uno siempre se está perdiendo de algo. "Este es mi quinto año en el festival y me siento un poco más relajado con la ansiedad. Pero sigue estando ahí", dice. Y lo cataloga como "un espacio para mandar al diablo por un rato el temor a la ignorancia, metiéndonos más en el que es, sin duda alguna, uno de los festivales de librepensadores más interesantes del mundo".