Nota del editor: El artículo original se actualizó con una disculpa que Bumble publicó en Instagram el lunes por la noche.
La aplicación de citas Bumble está retirando anuncios exteriores que declaraban que “un voto de celibato no es la respuesta”, después de que el mensaje provocara una reacción violenta en las redes sociales.
El mensaje es parte de una campaña de cambio de marca más amplia que debutó a finales de abril y fue diseñada para atraer a las mujeres que están cansadas del juego de las citas. La reacción violenta proviene de las mismas mujeres a las que Bumble busca atraer, y algunos críticos se quejan de que el anuncio está en desacuerdo con aquellos que ven el celibato como una opción personal particularmente válida frente a la restricción del derecho al aborto en Estados Unidos.
“El celibato es absolutamente la respuesta cuando nos quitan nuestros derechos”, comentó la usuaria de Instagram @thatbrunetteeee en una publicación reciente de Bumble. El comentario recibió más de 700 me gusta.
Un TikTok de la usuaria Sara McCord que se refirió al mensaje como “un error” ha recibido más de 22.000 me gusta al momento de escribir este artículo.
La copia del cartel, dice McCord en TikTok, "se remonta a muchos mensajes que se han utilizado para obligar a las mujeres a tener relaciones sexuales a lo largo de los años".
Un portavoz de Bumble en un correo electrónico a Ad Age el lunes dijo que la línea sería eliminada de la campaña. “Las experiencias de las mujeres están en el centro de lo que hacemos en Bumble. Como parte de nuestra reciente campaña de marketing, incluimos un anuncio con lenguaje sobre el celibato como respuesta a las frustraciones de las citas”, escribió el portavoz.
“Hemos escuchado las preocupaciones compartidas sobre el lenguaje del anuncio y entendemos que en lugar de resaltar un sentimiento actual hacia las citas, puede haber tenido un impacto negativo en algunos miembros de nuestra comunidad. Esta no era nuestra intención y estamos en el proceso de eliminarlo de nuestra campaña de marketing y continuaremos escuchando los comentarios de nuestros miembros”, dijo el portavoz.
El lunes por la noche, Bumble se disculpó en Instagram y se comprometió a hacer donaciones a organizaciones, incluida la Línea Directa Nacional contra la Violencia Doméstica. Añadió que ofrecería a estas organizaciones el espacio en vallas publicitarias que había utilizado para el mensaje del celibato, “durante el resto del tiempo reservado para las vallas publicitarias”.
Bumble fue originalmente un éxito entre las mujeres en parte porque la aplicación empoderaba a las mujeres, en lugar de a los hombres, para dar el primer paso.
El cambio de marca de Bumble incluye cambios estéticos y nuevas características de la aplicación y fue respaldado por una campaña publicitaria que incluye un video que muestra a una mujer que está tan cansada de tener citas que se une a una especie de convento exclusivo para mujeres. Se marcha, tal vez para regresar al mundo de los hombres, cuando ve la actualización de la aplicación. La campaña, que se creó internamente, incluyó colocaciones fuera del hogar en más de 10 países. Bumble no confirmó dónde están ubicados los carteles específicos del celibato, pero parece haber al menos dos separados según las imágenes compartidas en las redes sociales.
"Cuando se trata de una reacción violenta hacia una campaña exterior, no se puede simplemente eliminar la creatividad", dijo Brian Rappaport, fundador de la agencia exterior Quan Media Group. En su lugar, hay dos cosas que una marca puede hacer: la primera sería abordar dicha creatividad a través de una declaración en las redes sociales o en otro lugar, señaló. (Fue entrevistado antes de que Bumble emitiera su disculpa en Instagram).
"Puede que no mejore el sentimiento del público, pero puedes aclarar el objetivo de la campaña y lo que intentabas lograr", dijo Rappaport. El segundo sería realizar una actualización creativa para las ubicaciones de bajo costo de la marca. "La producción de OOH no es tan cara", aparte de las paredes pintadas o la ocupación de estaciones de metro, añadió. "Se pueden intercambiar activos con bastante rapidez si la reacción es tan mala".
Según la cantidad de usuarios que amenazan con eliminar sus cuentas y usar otras aplicaciones de citas como Hinge, se puede argumentar que el error de Bumble es, de hecho, "así de malo".
“Bumble se lanzó como una aplicación y originalmente buscaba empoderar a las mujeres para que dieran el primer paso y tuvieran el control. Un cartel como este dice lo contrario”, dijo Christen Nino De Guzman, experta en marketing de influencers y creadora de contenidos que ha realizado publicaciones patrocinadas con Google y la empresa de citas online Match.com (cuya empresa matriz, Match Group, posee muchos de los competidores de Bumble, incluyendo Tinder), Neutrogena y más.
“Es muy sordo publicar un anuncio como este en una época en la que las mujeres están perdiendo sus derechos reproductivos en ciertas partes del país. Sin mencionar los innumerables problemas de seguridad que enfrentan las mujeres en las aplicaciones de citas”, dijo.
“Bumble necesita respetar el derecho de la mujer a elegir. Ya sea que una mujer haga voto de celibato por motivos religiosos o elija abstenerse de tener relaciones sexuales por motivos personales, esa es su elección y, como aplicación que pretende empoderar a las mujeres, deben comprender que un anuncio como este es ignorante”. Dijo Niño De Guzmán.