Meta Video Awards
Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 4 de diciembre de 2022

Marketing México | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN MÉXICO 2022

Por Pamela Vilches |

Claudia Reyes Cuevas: “Vale la pena motivar a más mujeres”

La directora de mercadotecnia de División Impulso de Grupo Herdez, parte de las quince líderes premiadas, conversó con Adlatina sobre la distinción.

Claudia Reyes Cuevas: “Vale la pena motivar a más mujeres”
Claudia Reyes Cuevas: “Lo más importante como líder es tener clara la propuesta de valor de donde parten nuestras marcas y siempre romper nuestro status quo”.

Claudia Reyes Cuevas, directora de mercadotecnia División Impulso de Grupo Herdez, dialogó con Adlatina sobre el reconocimiento Leading Women México, otorgado por Ad Age y Adlatina.

Es parte de las mujeres reconocidas por Ad Age y Adlatina ¿Qué implica recibir este reconocimiento?
—Es una de las más grandes gratificaciones que he tenido, y poder compartirlo con mujeres tan talentosas y únicas lo hace más especial. La gratitud que siento con mi equipo es infinita, porque cada uno de ellos ha sido partícipe en el desarrollo de este camino y son parte de este nombramiento. En este camino cada decisión que tomamos tiene un sacrificio, pero la satisfacción de poder motivar a más mujeres para que sigamos rompiendo el techo de cristal vale toda la pena.

¿Qué debe tener en cuenta una líder? ¿Qué busca en un equipo de trabajo?
—Lo más importante como líder es tener clara la propuesta de valor de donde parten nuestras marcas y siempre romper nuestro statu quo. Trabajar en la prueba y el error; esto es fundamental para la innovación, hacer esto en el día a día, más ahora en digital, cuyos cambios podemos hacer de modo instantáneo y ser muy ácidos en la medición de objetivos para llevarnos a la excelencia. No tengo una frase en particular que use con el equipo, pero lo que busco siempre es que vean mi apoyo en todo momento a todos los niveles, para que sientan la seguridad de tomar decisiones y arriesgarse para hacer la diferencia. Buscar comprender profundamente lo que motiva al equipo y cómo se alinea con la misión general de la empresa para el éxito a largo plazo.

Lidera la estrategia de las marcas Nutrisa, helados Nestlé, Cielito Querido Café, Moyo y Chilim Balam. ¿Cuáles son las claves para estar al frente de todas estas marcas diferentes?
—Llevar marcas tan diferentes ha sido un gran reto y parte de liderarlo me ha dado la oportunidad de aprender de muchos tomadores de decisión, con gente que está todo el tiempo pensando para adelante. Entender a prueba y error cómo priorizar entre lo urgente demanda atención inmediata y lo importante ha sido clave para poner orden y seguir una línea clara para la estrategia.

¿Cómo es el equipo que trabaja detrás de cada producto? ¿Qué premisas tienen a la hora de pensar en los clientes?
—Mi equipo es una bala, son personas que siempre están pensando cómo innovar, traer cosas nuevas a la mesa, buscar oportunidades nuevas y con mucha energía. A lo largo del tiempo se ha ido perfeccionando el proceso, pero siempre va de la mano de conocer qué es lo que nuestro consumidor busca y cómo podemos llevarle experiencias de valor. Busco fomentar una cultura en la que el enfoque sea la rentabilidad, pero también la creatividad conectando todos los puntos y valores.

Usted ha apoyado iniciativas de sustentabilidad en Herdez. ¿Qué lugar ocupa la sustentabilidad en la compañía? ¿Es importante que las empresas trabajen en esta área? ¿Qué más falta por hacer en este ámbito?
—Para Grupo Herdez, la sostenibilidad es un tema crucial para el desarrollo del país y la permanencia del negocio, y tenemos un largo camino recorrido para contribuir directamente a siete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU. Nuestra estrategia de sostenibilidad tiene como propósito “ser pasión, cultura y referente mundial de innovación en desarrollo sostenible”, y agrupa las acciones en tres diferentes frentes: personas, comunidad y planeta. En lo personal, me apasiona esta visión de nuestra compañía, porque facilita las cosas y me permite cumplir un objetivo personal de trascendencia, y muchas cosas que tengo como convicción ahora las puedo llevar afuera con este trabajo.

Se le pidió que dijera una frase de cabecera y su respuesta fue: “Tengo claro dónde quiero llegar y estoy buscando hacerlo”. ¿Esa búsqueda continúa?
—Me considero una inquieta perenne y cada día, cuando me despierto, me quiero comer el mundo. Eso me ha impulsado a mejorar mis habilidades, a ser una mejor líder, a hacer cosas de impacto en el mundo o en mi alrededor y, sobre todo, a buscar lo que para mí es la felicidad.

¿Cuál o cuáles serán los conceptos en marketing que se destaquen a fin de este año?
—Más que como conceptos, debemos estar desarrollando la capacidad de impactar a la sociedad, encaminar los valores de las marcas para marcar la diferencia con acciones significativas y sostenidas. Estaremos desarrollando más el ambiente digital, pero sobre todo la generación de experiencias de valor a nuestros consumidores. Debemos estar atentos a hacer más con menos y una conexión entre el marketing tradicional y lo digital, con una reingeniería de las métricas que son más significativas para llevar la estrategia de la marca al logro de los objetivos. Hoy más que nunca debemos ser muy ácidos en la forma en que nos medimos. Tenemos la misión de revitalizar el mercado y lanzar nuevas propuestas al consumidor.

CLAUDIA REYES CUEVAS | BIO
Empezó en el área de producto, donde formó el fuerte enfoque a la innovación y disrupción en los negocios, buscaba incursionar nuevas tecnologías con telefonía Skype de General Electric para facilitar la comunicación en el 2005. Más adelante incursionó en otros ramos como Best Buy, desarrollando estrategias para la marca en el área de entretenimiento y también trabajó en el extranjero en marcas de moda como Mango, lo que la ha llevado a tener una visión más amplia en los negocios y en los consumidores. Ingresó a Grupo Herdez en 2015, en la unidad de negocio de Nutrisa, donde generó la transformación de una marca mexicana con más de 40 años; más adelante se colocó como cabeza de mercadotecnia para la división de Impulso, posición que actualmente ocupa, donde lidera la estrategia de las marcas Nutrisa, Helados Nestlé, Cielito Querido Café, Moyo y Chilim Balam en términos de innovación, comunicación y aceleración digital, así como la responsabilidad comercial para las tiendas físicas. Asimismo, ha impulsado iniciativas de sustentabilidad alineadas con la estrategia global del Grupo Herdez en su división en términos de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y circularidad. Es licenciada en mercadotecnia por el ITESM y tiene un MBA de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Pamela Vilches


Adlatina Magazine 129