Meta Video Awards
Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 4 de diciembre de 2022

Publicidad México | LAS 15 MUJERES COMPARTIERON UN DESAYUNO POR ZOOM, GENTILEZA DE CIELITO CAFÉ, DEL GRUPO HERDEZ

Por Redacción Adlatina |

Se llevó a cabo el encuentro virtual entre las Leading Women México 2022

Las mujeres reconocidas en la séptima edición del evento tuvieron su celebración, de manera virtual, disfrutaron de una mañana de networking y compartieron experiencias inspiradoras.  

Se llevó a cabo el encuentro virtual entre las Leading Women México 2022
Ya hay más de 550 mujeres que forman parte de esta red de ejecutivas que buscan nuevas soluciones, empoderan equipos, construyen mejores relaciones comerciales e inspiran a más mujeres ser generadoras de cambio.

“Estamos muy contentos de dar inicio a un nuevo evento de LW México”, dijo la directora ejecutiva de Adlatina, María Belén Martínez Cima, a modo de presentación del encuentro que tuvo como objetivo generar un espacio de networking y agasajo entre las Leading Women México 2022. Tras agradecer a los espónsores ―Mitsubishi, L’Oréal, MRN Agency, Quiroga Agencia de Medios y Tamalia― y destacar el apoyo y gestión de Heinie Mayerstein, pilar local del evento, agregó: “Es un homenaje a las mujeres que vienen haciendo contribuciones al mundo de las comunicaciones y vienen marcando el cambio en la industria”.

Ya hay más de 550 mujeres que forman parte de esta red de ejecutivas que buscan nuevas soluciones, empoderan equipos, construyen mejores relaciones comerciales e inspiran a más mujeres ser generadoras de cambio.

El desayuno coincidió con el lanzamiento de la revista de Leading Women México 2022, donde cada distinguida cuenta por escrito qué la llevó a enamorarse de la actividad que ejerce, qué enseñanzas dejó o le dejaron en el camino y cómo imagina el futuro de su profesión.

Entre los espónsores del evento, Ana Paulina Velázquez Lizaola, subdirectora de mercadotecnia y relaciones públicas de Mitsubishi Motors y Leading Woman de México en 2016, felicitó a las homenajeadas y dijo: “Lo que puedo decir por mi experiencia es que, además de sentir una satisfacción enorme, empezamos a interactuar con personas que son referentes en cada uno de sus sectores, y eso es súper enriquecedor. Me encuentro inmersa en un mundo de mujeres muy exitosas que en ocasiones te ayudan o a las que tú puedes ayudar. Heinie Mayerstein ha sido un enlace brutal para que todas estas mujeres tengamos un networking de mucho valor. Es grandioso compartir esa experiencia. Bienvenidas”.

También estuvo presente en el encuentro Araceli Becerril, directora de comunicación, responsabilidad corporativa y asuntos públicos de L’Oréal México, quien hizo hincapié en la importancia de las redes de apoyo y en que las mujeres que están en la cima puedan ayudar a empoderar a otras mujeres para seguir creciendo. “Es un placer celebrar con ustedes. En L’Oréal estamos muy orgullosos de cumplir 60 años en México y de nuestro camino en el empoderamiento femenino, no solamente hacia el interior de la empresa, sino también hacia el exterior, con varios de nuestros proyectos sociales”.

Por su parte, Gustavo Quiroga, CEO de Quiroga Agencia de Medios, se mostró muy orgulloso de todo lo logrado por las mujeres presentes en el encuentro, por su desarrollo en diversas categorías y por su potencial: “Siento que poco a poco esto se está poniendo en igualdad de condiciones, fruto del mérito propio y del esfuerzo que han puesto estas mujeres. Espero que sigan siendo ejemplos para quienes todavía no han llegado”.

A su turno, Rebecca Núñez, fundadora y CEO de MRN Agency México, se mostró conmovida por participar el espacio con las quince mujeres reconocidas, que están dejando su huella en el mundo profesional: “Cada vez hay más mujeres como ustedes, fuente de inspiración para nosotras y, especialmente, para las nuevas generaciones que las ven como superheroínas. Son las mujeres que dejan su espacio marcado y saben que no bastan con transformar el mundo de los negocios, sino que hay que transformar el mundo entero”. Y alentó a no dejar que nadie las pare, sigan brillando y no sólo toquen la puerta, sino que la abran.

Vanessa de la Sota, directora de Tamalia, también compartió sus sensaciones, y sostuvo: “Estoy extremadamente contenta y muy orgullosa porque es muy importante el equipo que nos va a acompañar en la vida. He tenido la fortuna de crecer rodeada de mujeres que creen en ellas mismas, que han luchado mucho por lo que creen, que no se han quedado calladas. Soy una apasionada de escuchar las historias en general, pero sobre todo de mujeres”.

A continuación, las voces de las quince elegidas.

Coral Arnedo
CEO DE GREY MÉXICO
“Me siento sumamente honrada: estar aquí con ustedes significa mucho. Ocupo un puesto que ha sido liderado muchos años por hombres y me toca poner el foco y cambiar muchas cosas. Es indispensable que las mujeres, muchas veces madres, mamás solteras, que la vimos difícil muchas veces, cuenten con el apoyo de las compañías en las que trabajan. Romper con el miedo de ser mujer para trabajar. Me parece sumamente importante y es algo que nos corresponde hacer a esta generación, tomar ese poder y cambiar cosas que nosotras no vivimos. Estoy aquí por algo y ese algo tiene muchas metas, mucho apoyo. Tomemos el expertise de lo que somos para apoyarnos en lo que sabemos hacer”.

Alejandra Buenrostro
DIRECTORA DE MERCADOTECNIA DE BODEGA AURRERA/WALMART
“Es muy importante empujar a estas nuevas generaciones, de ser empáticas, de darles nuestra retroalimentación, mostrarles que somos multirrol, que no es fácil, pero sí se puede. Me enorgullece ver cada vez más mujeres en ello. Crecer y llegar adonde las mujeres quieran y a ocupar posiciones de liderazgo es responsabilidad de cada una. Me sumo a cualquier apoyo que se requiera para empujar a estas nuevas generaciones de mujeres líderes y talentosas”.

Palmira Camargo
VP DE COMUNICACIONES DE ESSITY LATINOAMERICA
“Es muy importante este reconocimiento, desde su propio nombre de Leading Women, porque nos da una responsabilidad de ejercer el liderazgo. Al ser mujer necesitamos seguir inspirando. Creo firmemente que al estar en estas posiciones de liderazgo y en estas empresas tan importantes tenemos la oportunidad de poner nuestro grano de arena, de influir a los negocios para identificar los retos sociales en los que podemos contribuir para su solución. También creo que lo más valioso de este reconocimiento es la red de mujeres que vamos a formar. Espero que a futuro sigamos construyendo redes y apoyando mujeres para que liberen su potencial”.

Laura Flores
DIRECTORA GENERAL DE HOGARTH WORLDWIDE MÉXICO
“Es necesario este reconocimiento y este networking. Me da mucho gusto ver tantas caras conocidas: finalmente no es una industria tan grande. En Hogarth hemos sido dos mujeres las que lideramos la oficina, es una agencia muy femenina y buscamos inclusión y diversidad de todo tipo. A algunas mujeres les sigue costando trabajo sobresalir, así que para eso estamos, para apoyarlas en lo que necesiten”.

Gabriela González
VP DE CLIENT ENGAGEMENT & BUSINESS DEVELOPMENT DE VMLY&R MÉXICO
“Me encanta ver tantas caras conocidas en este grupo y estar en este foro con mujeres tan talentosas. Estoy contenta de trabajar en lo que me apasiona, que son las ideas, y de ayudar a generar ideas capaces de transformar el mundo. Tenemos una responsabilidad desde la comunicación de cambiar percepciones y hacer un cambio fuerte. Sigue existiendo una brecha, con lo cual hay un área de oportunidad para seguir empujando a que puedan ocupar otros roles, tener los recursos y que realmente podamos hacer este cambio”.

Paola Hernández
DIRECTORA SENIOR DE MARKETING DE PEPSICO FOODS MÉXICO
“Gran parte de la riqueza de esta nominación está en aprender, escuchar las diferentes experiencias que hemos tenido en la industria. Nunca me había topado con los obstáculos que se pueden tener por el género en los puestos de trabajo. Pero la pandemia nos puso a las mujeres frente a frente con estos retos. Tuvimos que reaprender a organizarnos y restablecer nuestras prioridades. Podemos hacer todo, pero muchas veces dan ganas de soltar la toalla. Después de tres años viendo hacia atrás, hay mucho que aprender y muchas cosas que hemos aprendido alrededor del consumo de la gente, de cómo se está comportando y qué está buscando”.

Elisa Martínez
DIRECTOR DIGITAL MARKETING DE MATTEL LATINOAMÉRICA
“Es un orgullo estar en este foro con mujeres tan exitosas. Estoy de acuerdo en la importancia de conectar, de escucharnos, de ver otras perspectivas: eso nos da una gran amplitud. Siempre había soñado llegar hasta donde quería llegar. Depende mucho de nosotras, de esforzarnos, de tener una voz y de ponerle mucha pasión a lo que hacemos. Hay muchas mujeres jóvenes que se sienten motivadas, inspiradas y, desde ese punto de vista, si con este pequeño granito podemos inspirar a estas nuevas generaciones, ya vale la pena”.

Gina Muñoz
DIRECTORA GLOBAL DE Q INTELLIGENCE DE QUIROGA MEDIOS
“Me gusta mucho lo que hago, conocer a través de la investigación los diferentes drivers que tienen las personas y entender cómo esto nos puede ayudar a construir economías sanas. Estoy muy agradecida de formar parte de este foro. Creo que lo más importante es el ambiente de cordialidad en el que estamos todas dispuestas a colaborar en un mejor futuro para todos”.

Lucía Olvera
MARKETING DIRECTOR DE GRUPO CAMPARI
“Sin dudas, estamos marcando un antes y después en las industrias en las que trabajamos. Me tocó ser reclutada en la pandemia y para mí fue un cambio radical. Cambié de industria, de residencia, y darme cuenta de que tienes un equipo que te ve con un rol a seguir de cómo ser mujer, pero también ser directora, y tener una voz y un voto en la compañía. Eso implica ser la cabeza de marketing. Por eso lo primero que hice fue compartir este reconocimiento con mi equipo”.

Paula Ospina
HEAD OF MARKETING MEXICO & LAM DE HSBC WEALTH AND PERSONAL BANKING
“Es motivador estar acá y compartir con mujeres tan talentosas. Estamos todavía un poco atrás en término de equidad, así que estos son espacios muy importantes. Comparto los retos de balance, de lograr un equilibrio en nuestros roles. Esta es una súper oportunidad para conectarnos y ver qué nos podemos ofrecer unas a otras. De poner sobre la mesa el acompañamiento, ayudar a otras mujeres, esa mentalidad de crecimiento que es tan importante en el país”.

Luisa Pinto
VICEPRESIDENTA EJECUTIVA DE SERVICIO A CLIENTES DE ALVARADO MOLINA
“Fue una gran alegría saber que pertenecía a la generación 2022 de este grupo. Es bien difícil que se reconozca la trayectoria de una persona. Para mí es un momento perfecto de agradecer a todas aquellas personas con las que me he topado en el camino y creyeron en mí. Hombres y mujeres, que escucharon a alguien que venía de la universidad. Las oportunidades se fueron dando en lo cotidiano. La publicidad es un trabajo de todos los días. Hay que forjar un camino, e ir dejando huella, es un trabajo diario. Está bien padre ver cómo la industria ha evolucionado. Pero sí creo que en la publicidad aún queda por ver muchas más CEOs de agencias y más directoras: necesitamos más presencia de mujeres. Hoy me toca ser líder de mucha gente y he intentado lograr un liderazgo desde lo femenino. Estoy en esa tarea de formar un punto de vista e inspirar a quienes trabajan conmigo a que lo hagan con mucho amor y pasión”.

Diana Ramírez
HEAD OF ADVERTISING SALES DE SPOTIFY EN LATINOAMÉRICA
“Estoy muy emocionada y conmovida. Yo conozco el camino de las Leading Women desde la primera generación. Soy mamá orgullosa de dos adolescentes, tengo 18 años de carrera profesional y he estado abriendo la brecha digital en nuestro país y en la región. Con la pandemia, lidiar con el trabajo, los hijos, con todo el mundo, y reencontrándonos con nosotros mismas, para mí fue lograr algo que no podía. La pandemia ―aunque hubo muchas cosas dramáticas y muy tristes― me devolvió poder desayunar con ellos, comer con ellos y que vean qué es lo que hago, y me reafirmó que las nuevas generaciones ya tienen otra realidad y están viendo que, por supuesto, puedes lograr tu vida profesional y tu vida personal, o lo que quieras conseguir. A mí, mis dos mundos me los unió la pandemia. Es muy raro que nombren a una mexicana mujer para liderar Latinoamérica y para mí esto es muy importante, recibir este premio significa mucho”.

Claudia Reyes Cuevas
DIRECTORA DE MERCADOTECNIA DE LA DIVISIÓN IMPULSO EN GRUPO HERDEZ
“Me encanta ver caras conocidas. Siento una gran gratitud hacia mi equipo. En este camino, a lo largo de la carrera, cada decisión implica un sacrificio, pero eso nos motiva para seguir rompiendo esta brecha o este techo de cristal. Vale toda la pena. Por elección personal no he sido madre, pero aun así creo que es importante para todas, desde nuestras diferentes formas de vida, seguir impulsando a las chavas, a alzar la voz, a ser independientes, a tener una pareja por elección y no por necesidad”.

Michelle Romo
VICEPRESIDENTA DE MERCADOTECNIA Y COMUNICACIONES DE MASTERCARD MÉXICO Y CENTROAMÉRICA
“Comulgo con la mayoría de lo que se ha dicho. Me emocioné mucho. Me cuesta mucho creer que estoy acá. Pero hoy me toca a mí. Me ha costado mucho trabajo, no ha estado nada fácil y lo quiero disfrutar muchísimo. Este es el pay off real. Es mi momento, porque me ha tocado el estereotipo de ‘mamá luchona’: decirle a mi hija de 9 que llegué aquí y no me lo merezco es una tontería. Sí, me lo merezco. Estoy muy emocionada. Comparto lo que dicen de que una no llega sola. Me costó toneladas de cosas, pero siempre hubo alguien que apostó, que me dijo ‘yo estoy’ o ‘yo te apoyo’. Yo llegué y necesito que más gente llegue. Entonces haré lo que sea necesario. Quiero construir esta network porque está padrísimo poder hablar y compartir”.

Lorena Salmeron
CHIEF STRATEGY OFFICER DE TERÁN TBWA Y CABEZA DE DISRUPTION LAB CONSULTORÍA
“En primer lugar, súper agradecida. Felicidades a todas. Las admiro. Me emociona conocerlas, ser parte de este grupo. Siento que no estamos tocando puertas: estamos rompiéndolas. Llevo prácticamente toda mi vida en publicidad. Me encanta lo que hago. Me encantan las marcas”.

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 129