(Ad Age) - La Comisión Federal de Comercio (FTC) difundió nuevas reglas que prohíben las cláusulas de no competencia en los contratos laborales. Las regulaciones federales afectarán las prácticas de contratación en la industria del marketing porque las marcas y las agencias las han utilizado para evitar que los ejecutivos se trasladen a la competencia.
La FTC permite que se mantengan las cláusulas de no competencia existentes para los altos ejecutivos. Pero las cláusulas de no competencia existentes para todos los demás ya no serán aplicables una vez que las reglas entren en vigor, lo que ocurrirá 120 días después de su publicación en el Registro Federal. Los empleadores no pueden participar en nuevas no competencias para ejecutivos senior, definidos como aquellos que ganan más de 151,164 dólares al año y que ocupan puestos de formulación de políticas.
La FTC estima que casi uno de cada cinco estadounidenses está sujeto a cláusulas de no competencia.
Las reglas fueron aprobadas por 3 votos contra 2, y 2 miembros republicanos votaron en contra.
“Las cláusulas de no competencia mantienen bajos los salarios, suprimen nuevas ideas y privan de dinamismo a la economía estadounidense, incluidas las más de 8.500 nuevas empresas que se crearían cada año una vez que se prohíban las cláusulas de no competencia”, dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan, en un comunicado.
Cuando se propusieron las reglas por primera vez, la abogada publicitaria Linda Goldstein de BakerHostetler dijo a Ad Age que tendrían “un enorme impacto en la industria publicitaria porque las cláusulas de no competencia son prácticamente una cláusula estándar en cualquier acuerdo laboral o de compensación para ejecutivos de alto nivel".
"Es un tema muy dinámico", dijo en ese momento el socio fundador de Anomaly, Jason DeLand. "A medida que nos adentramos cada vez más en el mundo post-covid en el que todos tienen un trabajo secundario, se vuelve muy difícil hacer cumplir las no competencias".