Meta Video Awards
Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 4 de diciembre de 2022

Marketing México | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN MÉXICO 2022

Por Anabel Acevedo |

Diana Ramírez: “No imaginé dedicarme a las ventas, pero me enamoré”

La head of advertising sales de Spotify en Latinoamérica explica cómo Spotify llega a todos los públicos y cuenta qué implica haber obtenido el reconocimiento como Leading Women México.

Diana Ramírez: “No imaginé dedicarme a las ventas, pero me enamoré”
“Soy una mujer mexicana que dirige una división de Latinoamérica: esto representa la oportunidad de continuar inspirando a nuevas generaciones”, asegura Ramírez.

Es una de las quince mujeres elegidas este año por Ad Age y Adlatina, y líder de ventas publicitarias de Spotify Latinoamérica. En relación al premio, Ramírez dice: “Este es el reconocimiento de una trayectoria, pero lo más importante de haberlo recibido es que se dio gracias a Spotify, porque es un reflejo de sus valores y de una cultura de inclusión. Soy una mujer mexicana que dirige una división de Latinoamérica: esto representa la oportunidad de continuar inspirando a nuevas generaciones, pero sobre todo a nuestro propio equipo, en el que tenemos a muchas jóvenes talentosas”.

―Spotify es una empresa joven y usted lleva dos años en la empresa y trae su experiencia de Twitter. ¿Hay puntos clave a tener en cuenta a la hora de liderar en una empresa ligada a la tecnología?
―La industria del streaming es relativamente nueva y por ende el futuro se vislumbra muy prometedor, y el paradigma del entretenimiento en formato de audio se está modificando y nosotros lo estamos forjando; lo que se convierte en una responsabilidad muy grande. El valor y la misión que tiene Spotify se vive día a día en cada equipo, por eso liderar bajo una cultura como la que tiene Spotify demanda mucho más como líder. Una buena idea puede salir de cualquier lado, no sólo de los directivos: por eso se requieren profesionales capaces de escuchar la retroalimentación de la audiencia, porque ahora la comunicación de la industria es bidireccional. Abrazar el conocimiento de nuevas generaciones de las que tú no tienes todas las respuestas es una prioridad para Spotify, algo que no es tan común en otro tipo de empresas de tecnología. Spotify tiene una cultura diferente y, gracias a esto, estamos logrando hacer algo más.

“Contamos con información que nos permite abrazar a cualquier audiencia,
desde los más jóvenes hasta personas de la tercera edad,
porque todos consumen Spotify”

―Además, de las generaciones que nacieron con aplicaciones y redes sociales como Spotify, ¿cómo llegan a otros públicos? ¿Tienen estrategias específicas?
―En Spotify contamos con el poder de nuestra inteligencia de streaming, con la que desciframos  qué momento del día es el ideal para llegar a las audiencias, incluso apuntando al estadio de ánimo de los usuarios. Podemos capturar desde centennials hasta millennials o baby boomers, porque finalmente, la música y el podcast abrazan a las diferentes generaciones. Algo que observamos en nuestro último volumen del estudio de audiencias Culture Next es cómo la generación Z tiende a escuchar cosas de nostalgia, es parte de una forma en la que ellos están consumiendo, pero también contamos con información que nos permite abrazar a cualquier audiencia, desde los más jóvenes hasta personas de la tercera edad, porque todos consumen Spotify.

¿Cómo se logra ser innovador en un mundo que cambia de forma continua?
―Como marca debes contar con datos duros que te permitan entender a tu audiencia. Por ejemplo, la inteligencia de streaming de Spotify permite no sólo saber qué escuchan los usuarios, sino qué actividades están haciendo. Tener esto permite conocer cualitativamente a las audiencias como prácticamente nadie. Por ejemplo, Tu año en Spotify, que anualmente dice qué es lo que más has escuchado como usuario, y de ahí la frase Spotify te conoce más que nadie. Cuando las marcas tienen a su disposición estas posibilidades, pueden innovar con datos avalados por su audiencia y no sólo están impulsando un anuncio o un mensaje plano, sino que pueden convertirlo en algo relevante que ayude a impulsar la cultura y continuar entendiendo a su audiencia.

¿Cuál o cuáles serán los conceptos en marketing que se destacarán este año?
―El audio es la tendencia que va a dictar los siguientes años del marketing: el reto es que los líderes del área estén abiertos a entenderlo y descifrarlo. Por eso en Spotify continuamos impulsando el poder del audio y ayudando a que las marcas logren traducir ese valor y crear una relación con la música y podcast. En este mundo del audio, las marcas pueden entrar, conocer más del consumer journey y conectar mejor con sus audiencias.

“El audio es la tendencia que va a dictar
los siguientes años del marketing”

En cuanto a lo personal, ¿siempre deseó tener una carrera ligada a las marcas? De no ser así, ¿qué otra profesión u oficio hubiese seguido?
―No fue un flechazo de amor a primera vista. Realmente nunca me imaginé dedicarme profesionalmente a las ventas; pero me enamoré sobre la marcha. Podría decirse que, irónicamente, me di cuenta de lo mucho que disfrutaba mi trabajo cuando tuve que cerrar un emprendimiento digital. En ese momento, la industria apenas estaba creciendo y estaba consciente de que yo era una pionera en el sector; así que decidí seguir explorando este mundo y aquí estoy como head of advertising sales para Spotify en Latinoamérica.


DIANA RAMÍREZ | BIO
Es experta en ecommerce y marketing digital, con más de 18 años trabajando en la industria. Antes de unirse a Spotify, colaboró con grandes tecnológicas como Twitter, en donde fungió como directora de negocios para América Latina, y Microsoft, como responsable de la relación comercial con socios estratégicos como Samsung, Coca-Cola y Nestlé, entre otros. Además de ser una de las pioneras en la digitalización en México, se graduó con honores en comunicación en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con un posgrado de Stanford School of Business e Israel Start Up Nation Executive Program. Ha sido juez en El Ojo de Iberoamérica 2020 e IAB México 2018, fue seleccionada como una de las 100 mujeres líderes de México por El Universal y en 2022 fue seleccionada como uno de los 25 líderes más influyentes de marketing en Latinoamérica por Advertising Week y Líderes Mexicanos.

Anabel Acevedo


Adlatina Magazine 129