(Ad Age) - Un nuevo comercial de Under Armour de la productora Tool, creado con la ayuda de inteligencia artificial, ha causado revuelo en la comunidad de producción, y algunos lo ven como una nueva señal preocupante de que los directores pronto podrían volverse superfluos en la creación de ciertos tipos de publicidad. .
El comercial, de 60 segundos, dirigido por Wes Walker, se centra en el boxeador británico y patrocinador de la UA, Anthony Joshua. Gran parte del corto muestra lo que parece ser una imagen de piedra gigante con Josué de pie en el desierto. También hay breves secciones de imágenes de acción en vivo que muestran a Joshua en un ring de boxeo, pero no se filmaron nuevas imágenes de Joshua para la película.
Más bien, Walker creó la imagen del boxeador basándose en los activos existentes de la marca UA. La voz en off fue generada por IA, utilizando grabaciones de la voz del atleta. Para los segmentos de acción en vivo, Walker agregó un brillo estilizado al metraje filmado originalmente por otros directores para comerciales anteriores de UA.
El anuncio es el último ejemplo de que Under Armour y Tool utilizan la IA para agilizar el proceso de producción. Las dos empresas han estado trabajando para crear un conjunto de datos que represente el "ADN visual" de la UA, que luego puede crear nuevos activos.
Acalorado debate
Un acalorado debate sobre el nuevo anuncio estalló el miércoles en las redes sociales después de que la productora BWGTBLD, que representa a Walker en Alemania pero no participó en el anuncio de la UA, lo publicara en su Instagram.
Uno de los primeros comentaristas fue el director Gustav Johansson, de la productora escandinava Newland, cuyo comercial de UA de 2022 con Joshua presentaba las imágenes del ring de boxeo que resurgieron en el anuncio de Walker.
"Si no me estoy volviendo loco, ¿también incluye imágenes de un comercial que hice y que filmó André Chementoff?" Escribió Johansson.
Johansson y Walker debatieron el tema en los comentarios. Walker dijo que Tool había obtenido las licencias adecuadas y Johansson respondió: "No se cuestiona ninguna violación de los derechos de autor, solo los derechos morales".
72andSunny, la agencia detrás del anuncio de Johansson, proporcionó las imágenes, que son propiedad de UA.
La amenaza de la IA
La disputa sobre los créditos pronto llevó a una discusión más amplia en la publicación de Instagram sobre la amenaza de la IA en general. Si bien UA claramente posee los derechos de todas las imágenes filmadas para sus comerciales anteriores, muchos ven la decisión de la compañía de entrenar la IA en activos de marcas anteriores como una amenaza para los directores de todo el mundo.
Tool dijo que el enfoque de la IA resolvió un problema práctico, ya que Joshua se estaba preparando para una pelea y no estaba disponible para un rodaje en vivo. La compañía también ha estado promocionando el anuncio como una maravilla de la innovación en el espacio de la IA. Otros, sin embargo, acusan a la empresa de acelerar el cronograma de cuándo la IA reemplazará a los humanos en el proceso de producción.
“El 90% de las agencias ya están deseando excluir a los directores del proceso, debido a que los ven como un molesto obstáculo para conseguir lo que quieren y satisfacer un proceso creativo cada vez más perezoso y motivado por el miedo. Este tipo de trabajo sólo demuestra que es el mejor. siguiente paso lógico”, dijo un comentarista en la publicación de BWGTBLD.