Por Andrea Salazar
Directora de market strategy and understanding de Ipsos Perú
En la actualidad convivimos con un entorno altamente competitivo y en constante evolución. Los consumidores están más empoderados e informados y sus expectativas siguen creciendo. En este contexto, lograr una ventaja competitiva sostenible requiere mucho más que ofrecer un buen producto o servicio. Las marcas que realmente logran destacar son aquellas que entienden profundamente a sus clientes y logran conectar con ellos de una manera diferenciada, relevante y consistente.
Aquí es donde la segmentación de mercado juega un papel fundamental. La segmentación es el proceso de dividir un mercado en distintos grupos de consumidores que comparten características, necesidades, comportamientos y actitudes similares. Al identificar y priorizar estos segmentos, las empresas pueden diseñar propuestas de valor, experiencias y comunicaciones más relevantes y efectivas, que le resulten relevantes a cada grupo objetivo.
Una buena segmentación actúa como el norte estratégico que orienta a la organización hacia un entendimiento profundo del consumidor. Sin embargo, la realidad es que muchas empresas no logran capitalizar al máximo este valioso activo. ¿Por qué sucede esto? En algunos casos, hay una falta de entendimiento y apropiación de los segmentos por parte de áreas que no estuvieron directamente involucradas en el desarrollo del estudio. En otros, los perfiles son demasiado genéricos como para ser accionables frente a las cambiantes necesidades del negocio y el mercado. Y, en muchas ocasiones, el formato mismo de entrega de la segmentación puede dificultar la difusión y aplicación de los insights. El resultado es que se desaprovecha la oportunidad de realmente orientar la organización alrededor del consumidor.
En Ipsos hemos acompañado a cientos de empresas en el desarrollo de sus segmentaciones y adaptado nuestras metodologías y entregables a las necesidades particulares de cada una. Entendemos que una segmentación, por más rigurosa que sea a nivel analítico, sólo genera valor en la medida en que se traduce en mejores decisiones de negocio y ejecuciones ganadoras en el mercado. Por eso estamos constantemente innovando en cómo hacer nuestras segmentaciones más accionables y alineadas a la realidad del negocio. Nuestra más reciente apuesta en este sentido es Ipsos PersonaBot, una solución que fusiona lo mejor de la investigación y la inteligencia artificial generativa.
Con PersonaBot convertimos los datos de una segmentación en perfiles vivientes con los que cualquier persona en la organización puede interactuar de manera fluida y natural, como si conversara con un consumidor de carne y hueso. Imagine poder preguntarle directamente a “Raquel”, una consumidora representativa del segmento “mamás modernas”, qué opina sobre un nuevo concepto de producto, cómo reaccionaría frente a determinado mensaje publicitario o qué le frustra de su experiencia actual con la categoría.
PersonaBot permite justamente eso: tener conversaciones uno-a-uno con avatares inteligentes que reflejan las características demográficas y psicográficas, las necesidades, motivaciones, comportamientos y hasta las formas de expresarse de cada segmento identificado en el estudio. Esta capacidad de interacción directa, bajo demanda y en lenguaje natural, abre un abanico de posibilidades para empresas que buscan no sólo socializar, sino realmente activar y mantener viva su segmentación.
La magia detrás de PersonaBot reside en la sinergia entre la data proporcionada por la investigación de mercado y las más avanzadas capacidades de procesamiento de lenguaje de la IA generativa. Alimentamos los algoritmos con descripciones detalladas de cada segmento, que incluyen verbatims, videos, fotos y otros insumos cualitativos para humanizar al máximo los perfiles. Así, logramos crear avatares que se expresan de una manera muy natural y cercana a la realidad.
Al mismo tiempo, gracias a nuestro profundo conocimiento de las dinámicas de cada industria y las mejores prácticas de marketing, incorporamos reglas y lineamientos que orientan el diálogo hacia un terreno estratégico y accionable para el negocio. No se trata de conversar por conversar, sino de extraer insights con el potencial de inspirar ideas ganadoras.
En un contexto altamente competitivo, una segmentación robusta y vivencial ya no es un nice to have, sino un imperativo estratégico. Mediante PersonaBot buscamos acompañar a las empresas en esta evolución y ayudarlas a convertir la segmentación en una verdadera ventaja competitiva. Porque, hoy más que nunca, entender y conectar profundamente con los consumidores es la clave para sobresalir.