(Ad Age) – Nike ha lanzado un poderoso aviso que alude frontalmente al racismo, mientras dio un nuevo giro a su famosa tagline. Luego de una semana de protestas y malestar en Minneapolis después de la muerte de George Floyd, el gigante de prendas deportivas está urgiendo a los estadounidenses a “Don’t do it”.
En la noche del viernes 29, la marca emitió un spot de 60 segundos en sus canales digitales. En un texto blanco sobre fondo negro, Nike dijo “Por una vez, no hagan eso. No finjan que no hay un problema en el país. No le den la espalda al racismo. No acepten que vidas inocentes sean arrebatadas”. El comercial, titulado “For Once, Don’t Do It”, alienta al público a dejar de mantenerse en silencio y poniendo excusas, y en su lugar ser parte del cambio.
Eso se produjo cinco días después de que Floyd, un hombre de raza negra, muriera luego de que un policía blanco pusiera con fuerza una rodilla en su cuello.
“Nike tiene una larga historia de oposición al fanatismo, el odio y la inequidad en todas las formas”, dijo una portavoz de la compañía. “Esperamos que por compartir este film podamos servir como catalizador para inspirar acciones contra un problema profundo de nuestra sociedad y alentemos a la gente a ayudar a crear un mejor futuro”.
La agencia Wieden & Kennedy Portland estuvo detrás del aviso. Otras marcas se manifestaron contra la tragedia, pero el spot de Nike es notable por su lenguaje abrupto y su llamado a la acción. El tuit de Nike provocó más de 10.000 retuits dentro de las primeras dos horas de haberse emitido.
El CEO de la compañía John Donahue también envió un memo a sus empleados, según Footwear News, que citó al ejecutivo como mencionando a varios individuos de raza negra, incluyendo a Ahmaud Arbery y Breonna Taylor, que han muerto recientemente en Estados Unidos.
Otros marketers que han comentado la muerte de Floyd fueron los retailers Target y Best Buy, con sede en Minneapolis. Target, que sufrió el saqueo de varios locales durante las protestas, cerró 30 locaciones.
No es la primera vez que Nike ha tomado una posición en temas sociales. En 2018, la marca mostró al controvertido jugador de fútbol americano Colin Kaepernick en una campaña con el mensaje “Crea en algo. Aun cuando eso signifique sacrificar algo”. El ex jugador de los San Francisco 49ers se había mantenido sentado durante la ejecución del himno nacional para protestar contra las desigualdades raciales. El comercial de Nike fue considerado en apoyo de la decisión de los jugadores de arrodillarse durante el himno como forma de protesta.