Marketing Argentina

AYER POR LA TARDE EN EL FOUR SEASONS HOTEL BUENOS AIRES

Se entregaron las distinciones a las Leading Women Argentina 2024

Las que iban a ser 17 homenajeadas según lo anunciado el jueves 14 de marzo pasado terminaron siendo 18: fuera de programa, la organización sumó una distinción a la directora del proyecto, María Belén Martínez Cima, en el año en que el el programa, creado por Ad Age hace casi tres décadas, está cumpliendo diez años en la Argentina.

Se entregaron las distinciones a las Leading Women Argentina 2024
Arriba, Uva, Sabha, Gilligan, Carracedo, Casellas, Azarloza, Córdova, Marcelo, Solari y Bameule; abajo, Weigert, Locatelli, Lioy Lupis, Denari, Martínez Grillo, Caruso, Noya y Martínez Cima. (Foto: Monte)

Como todos los años y por décima vez, Cristina Pérez fue quien primero tomó la palabra apenas los invitados se sentaron en el salón Félix del Four Seasons Hotel de Buenos Aires. Emocionada, recordó la historia de la distinción, nacida hace 27 años cuando Ad Age la lanzó en Nueva York con el nombre de Women to Watch. Luego anunció: “Las cinco palabras que atravesarán toda la ceremonia de hoy son inspiración, superación, transformación, pasión y liderazgo. Sobre ellas les preguntaremos a las 17 distinguidas”.

La apertura continuó con las habituales palabras de María Belén Martínez Cima, CEO de Adlatina Group, quien sostuvo: “Estar hoy aquí es una emoción muy grande. Yo, además, estoy celebrando mis diez años en Adlatina. Todavía mantengo fresco el diálogo que tuve con Jorge Martínez —para los que no saben, mi padre— el día que me invitó a unirme a la compañía. Me sentí muy feliz, lo acepté sin dudarlo y debo confesar, aprovechando que hoy Jorge no está presente, que hay que adaptarse a su obsesión por emprender e innovar. El camino, con él, siempre es ascendente. El método que él siempre exige es empezar de nuevo, buscar caminos alternativos, cómo hacerlo mejor. Y si nos detenemos en alguna instancia, debe ser para celebrar la vida. En eso estamos los que hacemos Adlatina”. Con respecto justamente a la ausencia de su padre en el evento, Belén señaló: “Jorge siempre dijo que cuando cumpliera 70 años iba a dedicarse a lo que más le gusta en la vida, que es disfrutar de su familia y de sus nietos, escribir, trabajar en contenidos y también jugar al golf. Y así fue: nos entregó la posta, a mí y a un equipo de trabajo muy senior y todos con muchos años compartiendo objetivos”. Finalmente, sobre el evento en sí, tras calificarlo de “magnífico”, la CEO cerró: “Digo magnífico tanto por la calidad humana como por el perfil profesional de las mujeres que serán distinguidas hoy y las de las nueve ediciones anteriores. Son mujeres que pisan fuerte y que dejan huella: Leading Women Argentina hoy es una gran comunidad de mujeres, algunas de ellas homenajeadas en pandemia, cuando no hubo evento presencial pero sí unión, que se mantienen en comunidad y se juntan siempre a celebrar a cada nueva camada de distinguidas. Hoy acá, en las mesas 20 y 21, están varias distinguidas de otros años, pero hay más, distribuidas por todo el salón. Gracias por estar, porque ustedes también contribuyen a que esta red se mantenga y crezca. Hoy nos juntamos para celebrar la pasión, el liderazgo, la inspiración, la superación y la transformación de 17 nuevas mujeres más que talentosas. Compartamos con todas ellas este almuerzo”.

Tras un breve video de Jorge Raúl Martínez Moschini, chairman de Adlatina Group, quien a la distancia declaró la sorpresa que le provocaba haber llegado a diez ediciones de Leading Women y felicitó de corazón a todas las distinguidas del día, tomó la palabra María Cazabán, directora de ventas de Warner Bros Discovery y Leading Women Argentina 2021: “Es un honor está aquí y un privilegio haber sido distinguida en pandemia —afirmó—. Este es un espacio para compartir experiencias y para seguir luchando por la equidad de género y la igualdad de oportunidades. Queda mucho camino por recorrer. En Warner Bros Discovery apoyamos y alentamos ese espíritu. Sigan dejando su huella”.

Yanina Cardoso, senior director de ad sales de Paramount Argentina, reflexionó: “Al mirar alrededor es evidente la influencia que tuvo y tiene nuestra industria. Pero hay muchos obstáculos. Alentamos llegar al día en que no necesitemos celebrar los cambios”.

Regina Campanini, chief strategy officer de Don, llamada a destacar por qué este reconocimiento es “tan importante y tan necesario”, dijo entre muchas otras cosas que “Leading Women nos visibiliza, nos da un espacio; Leading Women muestra que estamos bien plantadas, que tomamos decisiones, que dirigimos organizaciones, equipos”.

El anuncio de las distinciones, que comenzó a continuación, fue interrumpido dos veces para comunicar homenajes distintos y especiales. La primera vez fue para que la propia María Belén Martínez Cima presentara la sección Abriendo Caminos, una propuesta colaborativa de la agencia Don que en su primera edición homenajeó a las históricas redactoras creativas Marité Mabragaña y Silvia Mazza. Y la segunda vez, para que Ornella Raffaghello, consumer marketing director de Danone Specialized Nutrition y Leading Women 2021, presentara una mención especial, los Balance Awards, que en su primera edición obtuvo Florencia Bameule, marketing director de Mercado Ads en Mercado Libre.

Fuera de programa, y como una iniciativa inesperada del equipo de producción, también María Belén Martínez Cima fue reconocida como Leading Woman Argentina 2024, algo que ella misma no esperaba y que la dejó “en shock”, según confesó al agradecerlo.

A continuación, las palabras de las Leading Women Argentina 2024.

Soledad Azarloza
DIRECTORA DE MARKETING DE MARCAS GLOBALES DE CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES (STELLA ARTOIS, CORONA, BUDWEISER, MICHELOB Y GOOSE ISLAND)
“Como concepto elijo la superación, porque a lo largo de mi vida fui buscando esas oportunidades que me hicieran crecer y me fortalecieran. Mientras venía para acá pensaba si ser políticamente correcta y protocolar, como me enseñó mi mamá, y después pensé qué aburrido. Me encantaría que en diez años este premio se llamara Leading People. Hoy recuerdo a un jefe que un día me dijo, y disculpen la expresión porque acá hay chicos: ‘Otra hija de puta que se va de licencia’. Recuerdo que cuando pasé de PepsiCo a Danone yo ganaba 25 mil pesos y estaba tentada de pedir 50 mil en mi nueva empresa. Mi mamá me dijo: ‘No pidas tanto, mirá si te rechazan’. Pero una amiga me dijo que sí, que pidiera los 50 mil: los pedí y me dieron los 50 mil, y ahí pensé ‘¡tenía que haber pedido más!’. Por suerte creo que en estos veinte años que llevo de carrera cambiaron muchas cosas y soy súper optimista y creo que van a seguir cambiando”.

Florencia Bameule
MARKETING DIRECTOR DE MERCADO ADS EN MERCADO LIBRE
“Agradezco estos espacios en los que podemos celebrarnos, conocernos, compartir con mujeres talentosas, profesionales y en comunidad. Veo muchas colegas, clientas, partners, equipo de trabajo. Si hoy tengo el honor y el privilegio de poder estar acá no es solo un reconocimiento a mi trabajo, sino gracias a la contención de todas las mujeres que han venido antes, allanando el camino, inspirando, asumiendo riesgos, alzando la voz, logrando un lugar en la mesa y habitando esos espacios siempre desde la integridad y con mucho orgullo. No tenemos que minimizar el impacto que nuestras palabras pueden tener en esas mujeres que están iniciando sus primeros pasos. Seamos generosas con ellas, compasivas con nosotras mismas. Asumamos los riesgos que tengamos que asumir para que ese viaje sea mucho más equitativo y siga alimentando ilusión, para que crezcamos juntas y para que no seamos una de pocas, sino una de muchas”.

Gabriela Carracedo
SENIOR DIRECTOR, FRONTLINE MARKETING PARA LA ARGENTINA Y URUGUAY EN THE COCA-COLA COMPANY
“Estoy muy feliz de estar acá. Antes que nada, gracias a Adlatina y a Ad Age por este evento y por este reconocimiento. Obviamente, gracias a mis pequeños, que son una gran admiración, y a Alex, mi compañero de ruta. Una en este momento se acuerda de todo: de los padres, los hermanos, el equipo de trabajo… Se vienen muchos recuerdos. Quería dejar un mensaje para las mujeres que están arrancando y para las mujeres en general; lo escribí basado en la estructura de un poema de Borges que siempre me sirvió de guía, y es el siguiente: “Si pudiera volver a vivir nuevamente mi vida, elegiría la misma familia y los mismos amigos; repetiría mi infancia en el interior, la educación en la escuela pública, y elegiría la misma profesión. Sacaría la vara de la perfección y disfrutaría más del camino. Me animaría a tomar más riesgos y a equivocarme más desde joven. No juzgaría tanto a algunas mujeres: buscaría entenderlas y acompañarlas sin preconceptos. Mantendría a mi familia y amigos, mis cables a tierra, juntos y cuidados. Me zambulliría en búsqueda de experiencias y de aprendizajes. Yo fui una de esas mujeres que siempre fue detrás de la excelencia en todo lo que hizo, siendo muy feliz porque siempre tuve la libertad de elegir lo que me gustó pero que, en algunos momentos, sufrí estrés o desbalances. Por eso, si pudiera volver atrás, definiría con antelación qué me hace feliz y priorizaría en función a ello. Viajaría más, me castigaría menos, me sentiría menos culpable por mis elecciones y más orgullosa de mí misma. Empujaría a las mujeres a luchar por un mundo más justo desde antes, las ayudaría a encontrar su espacio y a desplegar su potencial, y les diría que no hay nada más lindo en el mundo que ser mujer. El camino puede ser difícil (y a veces parecer imposible) pero sólo una mujer puede darse cuenta del inmenso poder que tenemos. La vida nos dio el milagro de ser madres, una sensibilidad distinta, una fuerza descomunal, un sexto sentido que nos diferencian. Les recomendaría que no oculten estas cualidades sino que las hagan visibles, porque ser mujer es verdaderamente un regalo que merece ser disfrutado. Por eso, a todas las mujeres que están acá, y las que están comenzando, no se priven de vivir, de sentir, de llorar, de reír, de amar y de disfrutar de esos hermosos momentos que tiene la vida”.

Inés Caruso
DIRECTORA DE MARKETING E INNOVACIÓN PARA EL CONO SUR EN DIAGEO
“Como palabra elijo transformación, porque en mi día a día intento dejar un legado y transformar. Y hoy yo quiero hablar de los modelos a seguir, esas personas que nos muestran futuros posibles. En mi caso, fue mi abuela, que nació en 1910 y fue una de las primeras médicas de la Argentina. Ella naturalizó en nuestra familia el progreso y el empoderamiento femeninos. Otro rol súper importante es el de las mujeres que abren puertas a otras mujeres: en mi caso, Suzan Rivetti, la primera gerenta general mujer de Johnson & Johnson Argentina, que me dio mi oportunidad como directora de marketing y apostó por mí siendo yo muy joven. ¡Y tampoco hay que olvidar a los hombres! Porque hablamos mucho de mujeres, pero los hombres son clave en este camino acompañando y alentando: en mi caso, mi padre, mi marido, mi jefe, los tres fueron y son fuente de inspiración y consejo constantes; y lo mismo mis dos hijos varones, que me invitan a criarlos en la corresponsabilidad y en animarse a ser vulnerables y a romper con tantos mandatos. Yo barreras no he sentido por ser mujer, pero sí debo reconocer algunas sutilezas y admitir que las mujeres inflexibles que hablamos con determinación muchas veces somos catalogadas como duras, inflexibles, intimidantes, cuando los hombres con las mismas características son simplemente ‘líderes asertivos’, ¿no? En esas cosas todavía se notan las diferencias. ”.

Josefina Casellas
VP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR Y GENERAL MANAGER DE HISPANOAMÉRICA EN R/GA
“Ser reconocida es un gran honor, un placer y también una responsabilidad. Sobre todo en el área creativa, en la que todavía somos pocas. Ojalá que algún día ser mujer deje de ser un tema. Quizá no lo sepan, pero yo arranqué este camino ya con una hija: la tuve a los 22 y hoy está acá acompañándome. Gracias por darme una mirada fresca, por mostrarme una forma más sencilla de ver la vida y por ser ese motor para seguir adelante. En casi todas las entrevistas que tengo y que tuve me preguntan ‘¿cómo es ser mujer en la industria?’. Y yo respondo que tal vez no es la experiencia de todas, pero yo tuve mucha suerte. Tuve jefes y líderes, todos varones, que me dieron un lugar. Pero el otro día, hablando con una amiga que de casualidad también trabaja en publicidad, nos dimos cuenta de que no fue sólo suerte. Esa ‘suerte’ nos la ganamos. Como también ganamos la confianza de que nos den oportunidades. Así que creo que es algo más que suerte lo que tenemos las mujeres en la industria. Fue muchísimo esfuerzo y una incalculable cantidad de gente que nos ayudó a lograrlo. Hoy con varias palabras y siglas en mi título, que es muy largo y casi nadie entiende qué hago, empecé a sentir que este lugar que una comparte con mucho ego, con muchas personas que se alegran por tus logros y otras que no, es difícil no tomarlo personal. Tal vez todavía tengo que aprender un montón, pero de lo que sí estoy segura es de que quiero seguir siendo yo. No voy a dejar nunca de lado esas ganas de ayudar a los demás, de acompañarlos en el crecimiento, de dar posibilidades, de intentar hacer el mejor trabajo que podamos hacer con mis equipos. Ser lo más humilde, cercana y yo que pueda ser. Porque, en definitiva, el ámbito laboral se parece mucho a la vida misma. Somos la conjunción de todas esas personas que forman parte de nuestra historia de vida”.

Paula Córdova
HEAD OF COMMUNICATIONS & PR EN ARCADIUM LITHIUM
“Soy la primera Leading Woman de la industria minera, y en el décimo aniversario del evento, así que para mí es muy importante. ¡Mujer y minera! No tengo mucho más para decir. Trabajo incansablemente con la diversidad, hago comunicación a 4.500 metros de altura en la Puna jujeña y catamarqueña y con todo el apoyo de mis colegas. Estoy muy contenta de estar acá y de que la industria del litio se meta en la comunicación profesional”.

Eugenia Denari
DIRECTORA DE MARKETING DE GOOGLE PARA HISPANOAMÉRICA Y LÍDER DEL CENTRO DE EXCELENCIA DE MARKETING DE GOOGLE PARA AMÉRICA LATINA
“De las palabras que propone el evento hoy elijo la inspiración, que me mueve y me guía. Es lo que busco generar como líder. A una mujer que está arrancando, le aconsejo que confíe en sí misma y que nunca baje los brazos. Le diría que hay gente a la que las cosas le pasan y gente que hace que las cosas pasen. Que está en nuestras manos tomar el control y ser protagonistas de nuestra propia historia. Soy muy perseverante y anuncio que la vida es mucho más linda cuando una la atraviesa rodeada de sus seres queridos. Por eso agradezco a mi equipo, con el que trabajo desde hace dieciocho años; a mi marido Mariano; a mi mamá Marina; a mi papá Arístides; a mi hermana Mechi; a mis suegros Mariano y María Inés; y, sobre todo, les dedico este premio a mis dos hijos y a mis ahijados”.

Virginia Gilligan
DIRECTORA DE COMUNICACIONES Y SUSTENTABILIDAD SOCIAL CONO SUR DE BAYER
“Cuando era chica, a los seis años, la directora del colegio llamó a mi mamá y le dijo: ‘Yo creo que a Virginia le va a ir bien. Tiene intereses, es curiosa, es honesta. Pero tiene un gran problema: no puede parar de hablar’. Al día siguiente, mi mamá, tratando de adaptar el mensaje a una niña de seis años, me dijo: ‘Virginia, vas a tener que hacer un esfuerzo y dejar de hablar’. Yo mucho no recuerdo de ese diálogo, pero ella me cuenta que le dije: ‘Mamá, yo no hablo por hablar, yo hablo porque tengo mucho para decir’. Hoy, después de casi cuarenta años, le doy valor a esta frase y otro significado. Hoy el valor de la palabra está subestimado en nuestras vidas. La manera en que decimos las cosas, la forma en que articulamos las palabras tiene un impacto súper positivo en nosotros como personas, en las sociedades, en las organizaciones. Tener conversaciones efectivas nos puede llevar a generar relaciones, a resolver conflictos y a tener nuevas ideas. No hay dudas de que la comunicación es un puente entre personas, culturas, generaciones y mucho más. En el mundo que nos rodea, si pensamos en los grandes conflictos sociales y geopolíticos que nos atraviesan a nivel global, nos hace revalorizar el poder de la comunicación como un articulador de cambio, como un factor de resolución de conflictos, como un mediador, en tanto la usemos bien, y por qué no también un formados de valores en una sociedad y en las organizaciones. Esto nos interpela a reivindicar mucho más el rol de las comunicaciones. Y para mí el lugar de ese rol de comunicación tiene que estar en las mesas de decisiones más estratégicas. Los comunicadores debemos desafiar al negocio con lentes reputacionales, traccionar cambios de manera rápida y humana, y ser una organización con valores, que proyecte diferencia. Soy una privilegiada de estar en una compañía como Bayer, que me permite ser quien soy y desafiar los límites cuando creo que el rumbo debe cambiar. Me permite ser escuchada. Eso hace una diferencia enorme todos los días. Pero la oportunidad todavía es más grande. Sigue siendo baja la representatividad de mujeres en las empresas que más venden en la Argentina. Estoy muy agradecida de pertenecer a este grupo de mujeres tan poderoso”.

Justina Lioy Lupis
HEAD OF ACCOUNT EN DAVID
“Primero quiero agradecer por este reconocimiento; para mí es un honor estar acá, y nunca me imaginé que iba a llegar. También quiero agradecer al equipo de David, que son quienes me acompañan hace diez años y hacen que todo esto sea posible; en especial agradecer a Emma, que me abrió las puertas de la agencia, me permitió crecer y me tiene una confianza absoluta. Quiero agradecer a todos mis clientes (que hoy son amigos) y ayudan a que el día a día no sea nada aburrido. Por otro lado, dedicarle esto a mi familia, a mis papás, que me apoyan incondicionalmente en todo lo que hago; a mi marido, que es lo mejor de mi vida, y también a mis hijos, que son dos varones chiquitos, porque me parece que el cambio está en las generaciones futuras. Mis hijos me reclaman mucho que no estoy, y siempre les remarco que, además de ser mamá, soy una persona que tiene sueños, objetivos, y la suerte de trabajar de lo que me apasiona. Como familia somos un equipo, en el que todos nos tenemos que apoyar entre sí para que todos puedan cumplir sus sueños, sean cuáles sean y sin importar lo difíciles que sean de conseguir. Ser mujer todavía hoy en día tiene muchas dificultades, y ellos lo tienen que saber, y tienen que trabajar para que mañana no sea así. Como son chiquitos, por suerte hay muchos sesgos que no tienen incorporados, y yo trabajo arduamente con mi marido para mantener eso y para que las futuras generaciones hagan un mundo mejor para las mujeres”.

Carolina Locatelli
GERENTA GENERAL DE MARS CONO SUR
“Mi palabra favorita es pasión, desde siempre, porque le pongo el corazón a todo lo que hago. Y antes de seguir, les paso un dato: hablo mucho y lloro fácil. Vengo acá con mis dos hijas, y si hay algo que deseo de corazón para ellas (se quiebra) es que sean apasionadas, honestas y auténticas. Y que no tengan miedo de alzar la voz y expresar sus ideas, algo que creo que yo hice tarde. Busquen mentoras, busquen esa red de apoyo que pueda guiarlas en su camino. Sean honestas con sus sueños y sus ambiciones. Dedíquense a ser protagonistas de su vida, pero también autoras de su historia. Durante años nos dijeron lo que no podíamos hacer. Me acuerdo de mi abuela, que cuando dijo que quería ser médica, el padre le dijo que las mujeres son enfermeras, y mi abuela dijo: ‘¡No!’. Y ahora de a ratos parece que nos dicen lo que tenemos que hacer, y de qué manera. Por momentos siento que cambiamos un corset por otro. Tratemos de ser sencillamente felices, que para eso no hay fórmulas mágicas”.

Verónica Marcelo
GERENTA GENERAL DE NATURA ARGENTINA
“Agradezco este reconocimiento, porque pienso que es importante dar esta visibilidad y detenernos para pensar. Estos espacios permiten que tendamos redes, así que agradezco a las mujeres con quienes comparto esta distinción, porque las admiro y aprendo todos los días. También voy a aprovechar este espacio de agradecimiento a esas personas que me acompañaron y animaron a dar ese paso y a estar hoy donde estoy. Mi abuela, que allá lejos y hace tiempo, con actitud, carácter y mucho trabajo, me enseñó que tenía que soñar en grande y que nada me iba a detener. A mi mamá y a mi papá, que pusieron ante todo la educación de sus hijas, porque lo creyeron como un medio para ser independientes, para hacernos fuertes. Y yo lo sostengo. Quiero agradecer también a todas las personas que encontré en el camino, maestros, mentores, compañeros de trabajo, equipo, que creyeron en mí antes de que yo lo hiciera. Y que generosamente me marcaron las fortalezas, pero también me dijeron ‘acá tenés oportunidades’. A mis hijos, que ya están grandes, pero que cada día me desafían un poco más a aprender, desaprender. Y me hacen fuerte, para estar parada acá y alzar la voz en los temas que me interpelan: equidad de oportunidades, la educación y la conciencia y el respeto por el otro. Y dejo también un espacio para agradecerme. Porque en este recorrido aprendí a pedir ayuda, a superar las inseguridades que tengo y a decir ‘me equivoco’. Pero hay que animarse a equivocarse, porque no somos ni más ni menos que nadie y podemos hacerlo. Tenemos que seguir armando puentes para que tengamos las mismas oportunidades”.

Victoria Martínez Grillo
GLOBAL BRAND DIRECTOR EN UNILEVER
“En primer lugar, quiero agradecer a Adlatina por el reconocimiento; fue muy inesperado porque, generalmente, quienes estamos en posiciones globales, sentimos que no somos ni de acá ni de allá y estamos un poco ajenos al país. También quiero agradecer a mi marido, Gabi, que es la piedra fundamental sobre lo que se basa todo lo demás; a mis chicas, que a veces tienen el reclamo de la mamá ausente, aunque siempre decimos que nos extrañamos con alegría. Quiero agradecer a mi mamá y a mi tía, dos mujeres súper poderosas y que, gracias a ellas, yo de chica no entendí que el mundo era desigual hasta que salí a la calle. Realmente mi familia es un matriarcado y ellas son los ejemplos que cualquiera quisiera poder seguir. Quiero agradecer a todo mi equipo, que son casi todas mujeres, que hacen al día a día mucho más fácil y que garantizan este tipo de eventos, porque leading women hay para largo tiempo”.

Natalia Noya
DIRECTORA REGIONAL DE CUENTAS DE GUT
“La palabra que elijo es liderazgo, que para mí es una palabra muy importante y muy propia, sobre todo porque hay mil formas de ser líder. Las preguntas que me hicieron desde que me anunciaron esta distinción me obligaron a mirar un poco hacia atrás, cuando yo soy una persona que mira más bien hacia adelante. Acá hoy estoy escuchando testimonios muy diferentes, de caminos muy diferentes; yo debo reconocer que tuve mucha suerte, porque en mi camino me encontré con personas, hombres y mujeres, que me ayudaron muchísimo y me inspiraron. Y a la par de eso yo siempre sentí que la intuición siempre me ayudó, porque yo siempre le presté mucha atención a lo que la panza me decía. Gracias a todos los que me acompañan hoy acá y quiero decirles que con ustedes me divierto mucho: si no fuera así, a esta altura estaría haciendo otra cosa. Y obviamente gracias a mi madre y a Julia, mi hija, que vinieron en representación de mi familia, y no voy a hacer doble clic ahí porque, si no, esto termina mal. Gracias a todos”.

Yanina Sabha
CHIEF INVESTMENT & TRADING OFFICER LATAM EN DENTSU
“Este reconocimiento no pudo haber llegado en un mejor momento. Son más de veinte años de carrera, pasé por todo. Escuchaba a cada una y me acordaba de estar en el baño llorando porque quería ser mamá y no podía. Y hoy me encuentro trabajando en un grupo en el que me siento tan bien. Tengo a mi marido, a mi hija, a compañeros que me inspiran y aprendo de ellos, a mis jefes que me permiten ser. A mis hermanos y a mi familia que me han acompañado en este recorrido, que somos como un clan, los que me conocen saben. Los Sabha somos cuatro hermanos, tres en publicidad y una abogada, que somos muy unidos. Nos defendemos, nos cuidamos y nos proponemos todo el tiempo ser mejores personas. Yo pensaba cuando nos preguntaban en el grupo qué les diría a las nuevas generaciones, y creo que es esto de que el camino es duro, es difícil, que a veces hay ganas de llorar y las lágrimas tienen que salir, no se guardan, hay que ser auténtica, ser una misma. Hay que creérsela, ponerle pasión y ser buena gente”.

Ana Solari
CMO DEL SWISS MEDICAL GROUP
“Primero quiero agradecer a Adlatina y a Ad Age por esta distinción que valora el desempeño y la carrera de esta industria. Para mí es un honor formar parte de este grupo de grossas. En estos momentos, una realiza un repaso de su vida y de su carrera, qué nos trajo hasta acá. Entré a una agencia de publicidad con dieciocho años recién cumplidos y me dieron mi primer trabajo mientras estudiaba, y terminé mi recorrido en Swiss Medical, donde siempre tuve libertad y confianza. Voy a cumplir 35 años en la empresa, y por supuesto que ese camino tuvo dificultades, pero con el tiempo pude superarlos. Estoy convencida de que no recorrí sola este camino, sino que estuve rodeada de gente talentosa y de quienes aprendí, y por eso quiero agradecerles, sobre todo, a mi equipo por ser incondicional. También a mi familia que me apoyó a lo largo de toda mi carrera. A las mujeres que vienen les digo que se la crean, que se empoderen, que no pierdan la pasión, y que disfruten de cada cosa que hagan; que no tengan miedo a equivocarse, porque de eso se trata la vida. Ojalá deje mi huella profesional”.

Juliana Uva
BRAND CONTENT MANAGER DE GALICIA
“Como palabras elijo tanto la pasión como la superación. La primera, porque me apasionan las cosas; y la segunda, porque disfruto mucho de los procesos y cuando llego a la meta ya estoy queriendo más. Gracias Adlatina y Ad Age por premiarnos hoy, porque solas no llegamos a este lugar. Este es un premio a la constancia, a la dedicación, al persistir, al compromiso y a la equidad. Les cuento que no estoy nerviosa y me siento inmensamente feliz y que estoy acompañada por mi hijo y por mi mamá. Una frase que me encanta dice que cuanto más claro tengas tu propósito, más fácil será establecer tus prioridades. Y para que entiendan qué implica para mí esa frase necesito contarles que hace tres años y monedas la vida se me cayó a pedazos. Literal: tuve dos pérdidas inmensas, la muerte de mi papá y la de Eze, mi marido, con sólo cinco días de diferencia. Quedé con dos hijos a cargo y con más dudas que certezas. Sólo tenía un propósito, que era el bienestar de mis hijos. Hace tres años recuerdo que tenía un deseo: poder algún día contar esto como historia y decir ‘miren hoy dónde estoy’. Hoy estoy concretando ese deseo. Hoy miro hacia atrás y me doy cuenta de que en equipo todo es más fácil, que en las peores circunstancias podés encontrar lo mejor de vos, que eso de que las crisis son oportunidades es verdad y que las oportunidades existen para todos. ¿Qué quiero decir con esto? Que el pasado se enlaza con el presente para poder conseguir un futuro mejor, del que todos nosotros somos responsables”.

Wanda Weigert
GLOBAL CHIEF BRAND OFFICER & EXECUTIVE DIRECTOR EN GLOBANT ARGENTINA
“Una de las cosas más importantes que tiene este reconocimiento es la capacidad de visibilizar. De mostrar mujeres que están haciendo el cambio. De mostrar ejemplos para el futuro. Pensando en mis propios ejemplos, en las personas que me mostraron el camino, por supuesto que en Globant hay muchas personas, pero también está mi parte personal. Mi marido Leo, que es mi sostén y hace que todo esto sea posible, con los diez millones de viajes que tengo. Mi papá y mi mamá, sobre quienes quiero contar brevemente por qué fueron y son un ejemplo. Mi papá es un empresario, él creó su propia empresa. Y se hizo de cero. Sin ayuda. La empresa todavía existe y él, con sus ochenta años, sigue trabajando ahí. Eso demuestra el poder de la pasión por el trabajo, por superarse. Eso es lo que yo viví y transpiré durante toda mi infancia. También está mi mamá, que viene de una familia emprendedora, que tiene una fábrica de calzado. Su papá, cuando tuvo que elegir a quién ceder el liderazgo de la empresa entre sus tres hijos (un varón y dos mujeres), la persona fue el hermano varón. Pero la única de los tres que había estudiado y tenía un título universitario era mi mamá. Sin embargo, esto nunca fue un problema para la familia. Ella siguió en la fábrica, mostrando con el poder del trabajo y generando cambios. Demostrando que una mujer podía ser exitosa, tener un marido, profesional, ser madre. Así fue cómo con ellos dos viví la superación, la pasión, el trabajo, y me di cuenta muy tarde de esa desigualdad hacia las mujeres. Nunca lo viví como un impedimento el ser mujer. Y eso me sirvió mucho cuando entré a Globant. Yo me enamoré de esa pasión, de esas ganas de conquistar el mundo, y con ese ejemplo que tuve en mi infancia fue que fui creciendo y buscando no una carrera ni un puesto, sino las ganas de superarnos”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota