Lorillard, el fabricante de los cigarrillos Newport, se unió ayer con otras tres compañías de tabaco en una acción legal para detener a la FDA en su política de seguir aplicando nuevas advertencias en los paquetes de cigarrillos.
Las firmas Lorillard, R.J. Reynolds Tobacco Co., Commonwealth Brands y Liggett Group elevaron la solicitud ayer en la Corte distrital de Washington, señaló Lorillard en una declaración. No hubo inmediata confirmación en la Corte.
Lorillard busca obtener un mandato preliminar que detenga la efectividad de la fecha fijada por la regulación de la FDA, que requiere que los paquetes de cigarrillos, cartones y displays de publicidad agreguen nuevos textos de advertencia el 22 de septiembre de 2012, dijo la compañía. Las advertencias serán acompañadas por figuras de dientes cariados o pulmones dañados, para desalentar a los fumadores.
“Las regulaciones violan la Primera Enmienda”, dijo Floyd Abrams, abogado que representa a Lorillard, en una declaración. “La noción de que el gobierno puede requerir a aquellos que fabrican un producto legal que ocupen la mitad del espacio de su paquete con figuras y palabras que, se admite, tratan de persuadir al público a no comprar ese producto, no puede resistir ningún análisis constitucional en el país”.
Un mensaje telefónico dejado ayer en la oficina de asuntos públicos de la FDA buscando un comentario sobre la acción legal no fue contestado en forma inmediata.