El Círculo de Creativos del Perú desarrolló un Insight Lab para su iniciativa Más mujeres creativas peruanas. Bajo el liderazgo de Diana Núñez B., VP, y Diego Vergara Lizárraga, presidente del CCP. Se trató de una jornada de trabajo en equipo donde participaron profesionales de la industria del marketing, la publicidad y las comunicaciones en pos de identificar oportunidades de mejora y proponer soluciones en la industria publicitaria para contar con más mujeres creativas en puestos de dirección de agencias en todo el Perú.
Núñez indicó que sólo un once por ciento de los cargos creativos de las agencias de publicidad en el Perú están ocupados por mujeres. “¿Cuándo y por qué pasó esto? Es lo que Consumer Truth nos está ayudando a entender, para a partir de esa claridad, empezar a cambiar las condiciones”, resaltó la ejecutiva. Además, agregó que si se asume que la publicidad forma identidad, y que además a través de las marcas, con su propósito y narrativa, las agencias pueden ayudar a la sociedad a tener una mejor mirada de sí misma, estas historias deben ser contadas por equipos con diversas cosmovisiones y sensibilidades, que se complementan y nutren mutuamente. Es la equidad e integridad que la publicidad necesita tener. Es abrir los ojos para mirarnos críticamente”, detalló Núñez.
Por su parte, Vergara Lizárraga añadió: “Esta es la primera reunión de muchas, las cuales nos permitirán trabajar por cambiar el número de mujeres creativas en cargos directivos y para ello invitamos a los empresarios, marcas femeninas, ejecutivos de marketing y líderes de agencia que se sumen a la iniciativa. Quiero aprovechar para agradecer a Diana Núñez, a nuestra aliada Cristina Quiñonez, de Consumer Truth, y a todos nuestros colaboradores que participaron en esta histórica reunión. Ahora vamos por más mujeres creativas peruanas y no solo en Lima, sino en todo el Perú”.
Diana Flores, directora creativa de The Juju y fundadora del Círculo de Creativas de Perú, apoyó la iniciativa y señaló: “La urgencia de tener un liderazgo más equitativo es evidente, porque la toma de decisiones ha estado en manos de solo un perfil de personas por demasiado tiempo y esa falta de representación no es sana para ninguna industria. Hay muchas razones detrás de esta realidad, al ser un problema estructural que se viene arrastrando por años, pero hoy estamos empezando a entenderlo ¿Por qué tanto talento se pierde en el camino? ¿En qué estamos fallando? Solucionarlo no será fácil y depende del compromiso de todos, sobre todo entendiendo que esto no es por el bien de las mujeres, sino de la comunicación en general”, sostuvo.