Emprotur Bariloche

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Viernes 27 de noviembre de 2020

Publicidad Colombia | LA ECONOMÍA NARANJA FRENTE A LA COYUNTURA ACTUAL

Por Redacción Adlatina |

“Las industrias creativas son las que están colaborando con el desarrollo cultural”, aseguró Ximena Tapias en +Cartagena

La Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP, gestora de la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa +CTG), Grupo Heroica y la Universidad El Bosque diseñaron un evento online para discutir la situación actual del sector, los posibles escenarios futuros y las transformaciones en el ecosistema creativo digital y análogo.

 “Las industrias creativas son las que están colaborando con el desarrollo cultural”, aseguró Ximena Tapias en +Cartagena
Entre medio de los paneles, se dio a conocer la noticia de que la Cumbre Más Cartagena se celebrará este año, pero de manera virtual

Este miércoles por la mañana (hora de Colombia) tuvo lugar el evento virtual de la Cumbre Más Cartagena, denominado La industria creativa frente a la coyuntura actual, organizado por la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP), gestora de la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa +CTG, Grupo Heroica ─operador del Centro de Convenciones Cartagena de Indias─ y la Universidad El Bosque, con el apoyo de Adlatina y Scopen.

El evento, conformado por tres paneles y dos presentaciones de informes a través de la plataforma Zoom, fue diseñado para discutir la situación actual del sector, los posibles escenarios futuros y las transformaciones en el ecosistema creativo digital y análogo. El moderador de los diferentes paneles fue Jorge Martínez, CEO de Adlatina; y los diálogos giraron en torno a las estrategias para la reactivación sectorial desde la perspectiva del Gobierno, las necesidades de las empresas pertenecientes a la industria, las mejores prácticas a implementar para adaptarse a un nuevo escenario de consumo y los resultados de las percepciones de reconocidas empresas acerca del impacto de la pandemia en Latinoamérica.

Ximena Tapias, presidenta ejecutiva de UCEP, fue quien dio inicio al foro. Comenzó destacando que la creatividad nos encuentra en un escenario que está en búsqueda de una realidad sostenible para lograr superar las dificultades que está dejando la pandemia, y son las industrias creativas quienes están colaborando con el desarrollo cultural, a la vez que generan transformaciones sociales, hábitos y tendencias.

“Compartimos con otras industrias varias cuestiones, como la incertidumbre, el temor, la recesión, el desempleo, el rompimiento de paradigmas, las nuevas conductas, el confinamiento, el distanciamiento ─continuó Tapias─. Debemos generar un compromiso y un objetivo: ver cómo podemos ser la industria de la cercanía en un momento que ha roto la bandera entre la realidad y la ficción. Tenemos que reflexionar juntos para construir una realidad sostenible”.

Dicho esto, pasó a tener la palabra Mario Suárez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, quien basó su presentación en una investigación acerca del impacto que posee el ámbito cultural y creativo en la economía de la capital colombiana. Los insights de la charla pueden verse aquí.

El primer panel giró en torno a la situación actual de las industrias de los contenidos frente a la coyuntura, en el cual se pretendió dar contexto sobre la realidad del sector en la coyuntura actual y qué se está haciendo para mitigar su impacto. La pregunta disparadora fue ¿cuál es la situación actual de las industrias de los contenidos frente a la coyuntura?

Formaron parte de la charla María del Pilar Ordóñez, subsecretaria de Gobernanza, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá; Ignacio Gaitán, presidente de INNpulsa Colombia, y Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA. La conversación se basó en las herramientas con las que se cuenta en el contexto actual y cómo ellas puedes ser el cimiento de crear mejores estrategias en el futuro, siempre con el foco puesto en el ADN, las áreas de desarrollo naranja, que son las industrias culturales.

El segundo panel centra su mirada en la «visión y oportunidades hacia el futuro». La temática a desarrollar se interesa de manera prospectiva sobre lo que emerge para el sector y las nueva realidad que se espera. Pregunta disparadora fue ¿cómo ven ustedes las oportunidades de la Industria Creativa hacia el futuro, una vez se consolide la reactivación económica?

Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja; Marcos Llinás, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, y María Paulina Gómez, subdirectora de Internacionalización de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico estuvieron de acuerdo con que “el sector tiene mucho para aportar”. Es la cultura la que va a enseñarnos cómo salir adelante después de que pase la pandemia y cómo acomodarnos a la nueva realidad. Los nuevos formatos, la innovación, van a ser claves para esta transformación, que va de la mano de las industrias culturales.

Llinás sostiene que la economía naranja es una realidad que ya estamos atravesando, porque ya existen empresas relacionadas a la industria cultural y creativa (1 de cada 4), y porque se viene trabajando hace varios años en la agenda para promover dicha economía. Estas agendas de reactivación tienen la función de ayudar a las empresas a sortear esta crisis y salir adelante. A esto Gómez le suma que hay que trabajar de la mano con los emprendedores, capacitándolos de acuerdo a lo que la industria necesita, y es necesario el uso de las herramientas digitales para la producción.  Para cerrar el panel, Buitrago dijo: “Con cultura podemos cerrar las heridas que deje la pandemia, esto es lo que nos hace como sociedad: la cultura”.  

El tercer y último panel tuvo como temática las «transformaciones del ecosistema digital como escenario principal de oferta y consumo para la industria de contenidos». Este espacio presenta casos de transformación que permiten visualizar el aprovechamiento de oportunidades. Pregunta disparadora fue ¿qué transformaciones en el ecosistema digital ha llevado a cabo sus organizaciones en este año?

Este panel estuvo conformado por Ximena Tapias, Saúl Pineda, vicepresidente de Comercio, Industria y Turismo, y Juan Pablo Salcedo, decano de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque. El foco principal del foro fue la digitalización. La transformación digital se está volviendo una urgencia, y es por eso que desde el sistema educativo y el gobierno se sigan protocolos de supervivencia sustentados en lo digital. Pineda destaca que es necesario un acompañamiento digital, ya se observa una duplicación en la digitalización por parte de las industrias, y las políticas públicas deben acompañar ese crecimiento.

Salcedo se focalizó en el nuevo rol que debe tomar la educación, porque la educación también es una industria creativa, que genera contenido y lo presenta a través de plataformas digitales. “Desde lo educativo debemos dar herramientas para poder utilizar y crear estas plataformas, que son elementos de creación ─en palabras del decano─. Nos toca cambiar muchos elementos para crear nuevos, y acompañar a construir esos nuevos procesos creativos”. Por su parte, Tapias hizo hincapié en la responsabilidad de la data, y en que el respeto y la ética se deben seguir imponiendo en esta era de digitalización, a la vez que se crean ecosistemas nuevos.

Entre medio de los paneles, se dio a conocer la noticia de que la Cumbre Más Cartagena se celebrará este año, pero de manera virtual. +CTG Avatar reproducirá la experiencia física del evento y le permitirá a los participantes asistir a través de un avatar, lo que hará que puedan sentirse parte del evento generando una experiencia más gaming. La versión virtual de la cumbre tendrá lugar el 28 y 29 de octubre.

Una vez finalizados los tres paneles, César Vacchiano, CEO de Scopen, presentó los resultados de la primera edición del barómetro Trend Scope. Los resultados y el informe completo se pueden ver aquí.

A modo de cierre del foro, Ximena Tapias volvió a rescatar el valor de lo simbólico, el valor que tiene la cultura en la sociedad y cómo esto es importante para el desarrollo de la industria creativa. “Hay que pasar del dicho al hecho, pero con responsabilidad ─concluyó─. Podemos ayudar a cambiar la realidad, el talento debe estar puesto al servicio de la sanación”.

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 117