Publicidad Latinoamérica

NUEVA CEO TRAS DIEZ AÑOS EN LA EMPRESA

Andrea Isaac: “El mundo está hoy para romper barreras y paradigmas, y esa la oportunidad que tengo”

Luego de asumir el rol de CEO de Havas Colombia y Central Latam, la profesional conversó con Adlatina sobre sus nuevas responsabilidades, su carrera en la agencia, la relación con los clientes y los objetivos y desafíos del grupo.

Andrea Isaac: “El mundo está hoy para romper barreras y paradigmas, y esa la oportunidad que tengo”
Andrea Isaac: “El mundo se mueve hoy a una velocidad vertiginosa y tenemos que ser capaces de responder en tiempo, pero resolviendo los desafíos que nos plantean los clientes”.

─¿Qué significa para usted haber llegado al cargo de CEO, un rol mayormente designado a hombres mayores de 40 años?
─Me siento feliz de volver a mi país y a mi casa con un gran proyecto. El mundo está hoy para romper barreras y paradigmas, y esa la oportunidad que tengo frente a mí. Tengo un perfil diferente que, más allá de mi edad y género, tiene mucho que ver con mi trayectoria y habilidades, lo que representa una gran ventaja. Mi experiencia, desde un rol regional, y mis diez años en la empresa me han permitido entender las grandes preocupaciones de los clientes y desarrollar soluciones escalables basadas en el uso de tecnología y data. Cuento con un equipo talentoso y creativo, hay muy buenas ideas sobre la mesa y estoy segura de que puedo aportar con mi visión de producto y energía en el liderazgo.

─Tenía el cargo de chief developer officer con sede en Miami y junto con su ascenso a CEO pasó a ser chief product officer para Latinoamérica. ¿Cómo se combinan ambos cargos?
─Perfecto. A veces trabajando desde Miami para la región nos hacía falta mayor cercanía con las necesidades puntuales de clientes locales, así como agilidad en la realización de betas que nos permitieran asegurar calidad y escalabilidad. Tener al equipo regional basado en Bogotá, y con mucha más cercanía a la operación local, nos ayudará a responder de forma más certera y ágil al gran reto de producto. Por otro lado, nuestros clientes en Colombia tendrán la primera opción de probar estos desarrollos, que a su vez se crearán para dar solución a sus retos de negocio.

─Casi toda su carrera la hizo en Havas. ¿A qué se debe su elección? ¿Qué atributos tiene Havas que no tengan otras agencias?
─Aunque no parezca, yo llegué a Havas casi por accidente y sin tener claro lo que me iba a encontrar, pero a lo largo de estos años he reconfirmado que las empresas las hacen personas, que forman una cultura, y trabajan hacia un mismo objetivo. En Havas he tenido la oportunidad de trabajar con una gran diversidad de talento ―en género, habilidad y geografía― y esto me ha permitido crecer inmensamente como profesional y persona. Desde la región hemos logrado construir una cultura laboral donde el emprendimiento y la innovación se hacen realidad gracias a la formalización de espacios que fomentan la creatividad y un liderazgo que cree que es mejor equivocarse ―así se aprende y se vuelve a intentar haciéndolo mejor― antes que conformarse con el statu quo. Por último, y más recientemente, Havas se ha enfocado en convertirse en una empresa meaningful, con el claro objetivo de aportar mayor valor y generar una diferencia significativa a nuestros clientes, a la sociedad y al consumidor final. A mí, en lo personal, me inspira y enorgullece trabajar en una empresa donde, como una mujer joven, tengo la capacidad de generar un alto nivel de impacto en nuestro negocio y el de nuestros clientes.

─¿Cuáles serán sus primeras medidas?
─Lo primero es volver a poner el producto, estructuralmente, en el centro de la agencia, lo que representa inversión en talento y herramientas que aporten valor real a nuestros clientes. Asimismo, estamos diseñando un sistema de trabajo en que el pensamiento estratégico, la implementación eficiente y la medición de resultados cobran mucha más relevancia. Estoy convencida de que la base y el motor de esta industria son las personas, así que seguiré fomentando una cultura enfocada en el empoderamiento y el desarrollo de talento, que permita seguir abriendo la puerta a un pensamiento disruptivo.

─¿Cuáles son los objetivos y desafíos para Havas Colombia?
─Nuestro objetivo principal es hacer tangible nuestra misión de generar una diferencia significativa para las marcas, los negocios y las personas, utilizando toda la cadena de valor y servicios del grupo. Para lograrlo, es clave seguir apostando al desarrollo de talento y producto. En cuanto al talento, creemos firmemente que la diversidad es un pilar clave para el éxito de todos. A manera de ejemplo, este año venimos trabajando en una serie de iniciativas como Femmes Forward, en la que buscamos empoderar a mujeres al liderazgo, y Havas Lofts, intercambios entre oficinas para fomentar la diversidad de pensamiento y habilidades. Por otro lado, en cuanto a producto, Converged ―nuestra plataforma de inteligencia y gestión de audiencias― es hoy una realidad en la región; nació aquí y ahora se ha convertido en la plataforma global del grupo. A través de la tecnología, podemos mejorar la toma decisiones estratégicas de nuestros clientes. Este es un año retador para la industria, y creemos firmemente que el éxito está en mostrar cómo aportamos sobre el negocio de nuestros clientes.

─¿Dónde considera que es necesario poner el foco en la industria actual?
Sin dudas, en la experiencia del consumidor. De hecho, según el reporte del Economist Intelligence Unit, para 2020 el 88% de los CMOs actuales se ven liderando de principio a fin la experiencia del consumidor, y no es casualidad. Este reto es enorme y, con el objetivo de lograrlo, hemos trabajado de la mano de nuestros clientes con una intervención desde el interior, evaluando estructura, tipos de talento, procesos e interacciones, de forma que podamos garantizar mayor precisión y agilidad de cara al diseño de experiencias relevantes. Dicho foco requerirá invertir en integración y automatización dentro de toda la cadena de experiencia.

─¿Cuáles son las principales demandas de los clientes de Havas?
Agilidad y resultados. El mundo se mueve hoy a una velocidad vertiginosa y tenemos que ser capaces de responder en tiempo, pero resolviendo los desafíos que nos plantean los clientes de forma muy estratégica, para que les generen resultados incrementales a las marcas y, por ende, a los negocios.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota