Publicidad Perú

LUEGO DE LA INCORPORACIÓN DEL CREATIVO COMO CCO DE LA AGENCIA

Andrea Rosselló y Charlie Tolmos: “Queremos seguir evolucionando el producto creativo”

La CEO de McCann Lima y el nuevo CCO de la agencia dialogaron con Adlatina sobre la nueva estructura de la agencia, el rol que asume el creativo, el diferencial que propone McCann, la nueva era de la IA, y cuál es el estado de la industria publicitaria peruana.

Andrea Rosselló y Charlie Tolmos: “Queremos seguir evolucionando el producto creativo”
Andrea Rosselló y Charlie Tolmos: “McCann Lima es una agencia absolutamente ganadora”.

Andrea Rosselló, CEO de McCann Lima, y Charlie Tolmos, recientemente designado en el rol de CCO, dialogaron con Adlatina sobre el rumbo de la agencia, la decisión del creativo de regresar a la filial en la que ya había trabajado tiempo atrás, la propuesta de McCann Lima,  la actualidad de la publicidad peruana y los objetivos creativos y de negocio que afrontan.

¿Cómo está estructurada la agencia actualmente?

Andrea Rosselló: La agencia en Perú tiene tres unidades de negocio: McCann para servicios integrales de comunicación; Craft para todo los que es solución de producción, audiovisual, impresa y digital, y Momentum orientada a activación y experiencias de marcas. Las unidades pueden activarse de manera integrada para una marca o proyecto, como pueden funcionar por separado. De hecho, tenemos clientes compartidos y propios. Sin embargo, tenemos todo el soporte de la red para otras especialidades como por ejemplo MRM (Data & BI) con los que trabajamos a través de hubs en la región. Por otro lado, desde McCann estamos organizados en seis grupos de marcas, adecuados a las necesidades y medidas particulares de cada uno de los clientes. Asimismo, tenemos la capacidad de manejar equipos flexibles para proyectos in&out de nuevos clientes, los cuales han tenido una alta demanda en 2023 (más del cincuenta por ciento de los ingresos adicionales provinieron de esta fuente).

¿Por qué se decidieron por Charlie Tolmos para el puesto de CCO?

AR: Charlie es un referente en la industria publicitaria, en Perú y en el exterior.  Su talento, pasión por la publicidad y estilo de liderazgo es justo lo que buscamos para esta nueva etapa de McCann Lima. Queremos seguir evolucionando el producto creativo en un contexto donde destacar y diferenciarse es cada vez más retador. No solo por el océano inmenso de contenidos que se generan por segundo y con los que competimos para atraer la atención del consumidor, sino por los retos que enfrentan las áreas de marketing, donde es imperativo -más que nunca- capitalizar al máximo sus presupuestos. Por otro lado, buscamos inspirar y potenciar el gran talento interno que tenemos, en todos los niveles, así como la exposición de estos. Tendremos un especial foco en este aspecto en 2024 y el rol de Charlie aquí será clave.

¿En qué momento de su carrera le llega este nombramiento?

Charlie Tolmos: Realmente esta oportunidad se me presenta en el mejor momento de mi carrera. Vengo de trabajar muchos años en la misma agencia, haciendo trabajo que me hizo sentir muy orgulloso, pero ya era tiempo de enfrentarme a nuevos retos y salir de la zona de confort. Cuando trabajas en creatividad siempre está bueno incomodarte un poco y reinventarte, por eso entrar a McCann Lima es muy motivador para mí. Llego, con muchas ganas y energía, a aportar a la agencia desde mi experiencia en términos de inspiración y trabajo en equipo, pero también llego con mucha humildad a aprender y a dejarlo todo en la cancha para hacer trabajo que sea verdaderamente relevante. Ya llevo varios años liderando equipos creativos y aunque he crecido muchísimo como profesional, estoy seguro de que esta nueva etapa va a ser increíble para mí, porque, aunque estoy más grande y maduro, la emoción que siento por sacar ideas nuevas y frescas con mi equipo es la misma emoción que sentía cuando recién empezaba en esta linda profesión.

¿Qué le atrajo de la propuesta de McCann?

CT: McCann Lima es una agencia absolutamente ganadora. Su poder estratégico es impresionante y su historia creativa en el país es brillante. Además, maneja algunas de las cuentas más queridas e importantes del país. Yo arranqué mi carrera en McCann hace algunos años, así que es una agencia que siempre admiré y quise mucho, entonces, cuando se presentó la oportunidad de regresar, sentí que era la oportunidad perfecta para mí. El liderazgo de Andrea Roselló como CEO y el plan que tiene para la agencia me convenció desde el día uno. Y con las marcas y el equipo que tenemos, siento que las oportunidades para hacer creatividad Worldclass son infinitas. Me gustó mucho también lo que está haciendo Luis Machorro como líder regional y al conocerlo compré totalmente su visión del negocio. Y finalmente, seguir trabajando con Javi Campopiano como líder global es algo que me emociona muchísimo, él en Grey me enseñó muchísimo siempre y además de ser un gran profesional es una gran persona. De verdad, McCann se viene con todo.    

¿Cuáles son sus objetivos en este nuevo ciclo que inicia?

CT: En esta nueva etapa mis objetivos son muy simples. Inspirar a mi equipo y motivarlos a que traten de hacer en McCann el mejor trabajo de sus vidas. Aportar mucho en términos de trabajo en equipo con todas las áreas de la agencia para seguir haciendo crecer las maravillosas marcas que tenemos en el portafolio. Además, ir en busca de aquellas marcas que nos gustan y que aún no tenemos. Pero, sobre todo, mi gran obsesión es seguir escribiendo la gran historia de McCann Lima con ideas verdaderamente originales, que sean relevantes en la vida de la gente y que trasciendan en la cultura popular de nuestro país. Venimos con mucha ambición.

¿Cómo ve la actualidad de la publicidad en Perú?

CT: La publicidad en el Perú no está en su mejor momento. Las crisis sociales y la recesión económica han generado que todo esté un poco frenado en nuestra industria. La inversión y los presupuestos se han reducido. Cada día se ve menos buen trabajo al aire y hay pocas marcas realmente apostando por hacer cosas distintas y relevantes. Pero lo bueno es que hay muchísimo talento, en las agencias y en los clientes. Y como país, la verdad es que estamos muy acostumbrados a salir adelante, aun cuando el camino sea siempre cuesta arriba. Yo soy muy optimista, porque es en los momentos difíciles cuando la creatividad es la herramienta perfecta para lograr hacer la diferencia. Estoy seguro de que muy pronto, Perú se vuelve a activar con todo.

¿Qué objetivos tienen para este 2024 en McCann Lima?

AR: A nivel producto y servicios, podría mencionar tres highlihts. El primero es la evolución del producto creativo con énfasis en el talento. Otro objetivo es fortalecer nuestros servicios especializados y seguir expandiéndolos, como por ejemplo marketing de Influencers, Liquid Productions y AI Promotions, los cuales han crecido mucho en los dos últimos años. Por otro lado, este año tenemos el lanzamiento y desarrollo de nuestro laboratorio de innovación para contenidos digitales, conformado por content creators de la “vida real” y que interactuará con los diferentes equipos de Social Media, el cual busca elevar el estándar de calidad y competitividad de nuestros contenidos.

¿De qué manera la IA abre el juego a nuevas posibilidades en el campo de la creatividad publicitaria?

CT: Hoy más que nunca las posibilidades para hacer creatividad son infinitas. La IA como herramienta es impresionante y definitivamente es un “game changer” en nuestra industria. Cada vez estamos más cerca de que todo lo que podamos imaginar se pueda hacer. La tecnología en general seguirá evolucionando y llevándonos a lugares insospechados, pero creo que el pensamiento, la imaginación y la búsqueda incansable de ideas originales siempre será lo que lleve a nuestra industria hacia adelante.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir