Publicidad Colombia

REEMPLAZA A XAVIER SERRANO, QUIEN PASÓ A TRABAJAR A DDB

Camilo Afanador: “Mi nuevo rol es un premio a veinte años de carrera construyendo y creyendo en este proyecto”

El recientemente designado CEO de VMLY&R Commerce Geometry Colombia conversó con Adlatina sobre su nuevo cargo, sus más de veinte años de trabajo en la filial colombiana, sus metas a futuro, su manera de liderar y el rumbo de la publicidad en el país.

Camilo Afanador: “Mi nuevo rol es un premio a veinte años de carrera construyendo y creyendo en este proyecto”
Camilo Afanador: “Uno de nuestros enfoques como industria debería ser recuperar la mística publicitaria”.

Camilo Afanador fue nombrado recientemente CEO de VMLY&R Commerce Geometry Colombia, reemplazando en el cargo a Xavier Serrano. Afanador lleva más de veinte años en la filial colombiana y cuenta que forma parte de la agencia desde su gestación. “Yo no elegí a la agencia, formé parte del equipo maravilloso que la construyó. Por eso mismo, conozco el alcance del equipo humano que tenemos, me encanta el portafolio de clientes y estoy más que convencido de la calidad de producto que ofrecemos”.
Sobre su designación, opinó: “Considero este nombramiento como una gran alegría y orgullo, por liderar una organización como esta, con el talento, los resultados y la reputación que tenemos”. El ejecutivo ve este ascenso como un premio “a veinte años de carrera construyendo y creyendo en este proyecto". Y dice: "Ahora, ese premio implica muchos retos. Una gran oportunidad es seguir creciendo este equipo y seguir beneficiando a clientes y aliados, un reto es trabajar para ser una industria inspiradora, una que sea relevante para las personas”.
¿Cuál es el diferencial que proponen?
—Tenemos varios. Sabemos que la industria nos pide resultados cuantificables, es decir, ser efectivos. Para ello tenemos tres vehículos claves en nuestra operación: experiencial, creatividad y coherencia digital, a través de ellos podemos capitalizar en cualquier momento y en cualquier canal. Además, somos una agencia que articula ocho disciplinas para dar los mejores resultados, adicional a los tres mencionados anteriormente; tenemos, producción, comunicaciones, estrategia, consultoría e innovación. Otro diferencial son los beneficios de ser parte de una red global como VMLY&R, donde compartimos herramientas que nos hacen más competitivos y que fortalecen nuestra propuesta de valor.
Sin duda, luego de años de trabajo, Xavier Serrano dejará un vacío en el lugar que ocupaba. ¿Cómo era su estilo de liderazgo? ¿Qué enseñanzas dejó dentro del grupo?
—Xavier es una persona a la cual admiro profundamente, tanto en sus cualidades personales como profesionales, es un partner de la vida con quien he compartido muchos logros; por eso mismo sé que no está dejando un vacío, por el contrario, nos deja grandes enseñanzas que vamos a capitalizar. Una de ellas es la importancia del conocimiento como motor de la credibilidad, es eso lo que nos permite seguir entregando un producto valioso para nuestros clientes, al mismo tiempo que hacemos de VMLY&R Commerce Geometry Colombia un escenario de realización para los talentos que aquí trabajan y para todos los que vienen.
¿Podría definir su propia forma de liderar equipos?
—Considero que empoderamiento es la palabra correcta. Un líder es quien logra sacar lo mejor de su equipo, al mismo tiempo que, poco a poco, está ayudando a generar nuevos líderes. Para lograrlo hay dos variables, lo primero es que la gente debe sentir gusto, debe poder sentirse inspirada por su trabajo y por lo que hace, para que así, acompañada por otros líderes, puedan aportar más y alcanzar los resultados que cada uno espera. La segunda es la confianza, el objetivo es que nuestro talento pueda tomar decisiones responsables y bien tomadas, para que así empiecen a ser líderes ellos mismos.
¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo en la agencia a partir de su nuevo rol?
—El objetivo general es ser un referente de calidad a nivel mundial, para lograrlo creo que debemos caminar hacia varios puntos. El primero es trabajar para recuperar la mística de la publicidad, es decir, hacer que nuestro talento vibre con lo que es realmente importante. Esto, no solo nos permite generar comunicación de calidad, si no que la pasión por lo que hacemos le da un mayor sentido al negocio y a quienes trabajan en él; de este modo, construimos un día a día equilibrado con aún más motivos para alcanzar la excelencia, la creatividad y, evidentemente, la conversión. Para responder así a una meta clara que es seguir con el crecimiento histórico que venimos teniendo, al mismo tiempo que seguimos construyendo un portafolio de clientes saludables, muy satisfechos con nosotros. Además, es importante ponernos a tono con la conversación global; una que se divide en tres ejes fundamentales: educación, sostenibilidad y energía. El reto es asumir el rol que ya tenemos dentro de esa conversación y acompañar a nuestros aliados a que también lo hagan; innegablemente estamos en un contexto donde la conversación está siempre sobre la mesa y las marcas han de alinearse con ella, proceso que probablemente se dará más temprano que tarde.
—¿Qué estrategias utiliza la agencia para atraer al talento joven?
—Buscamos inspirar al talento joven, buscamos generar oportunidades que permitan desarrollar ideas y proyectos innovadores, para que los nuevos talentos puedan aprender y creer en la importancia de lo que hacemos.
¿Cómo ve la publicidad en Colombia? ¿Hacia qué lugares debe evolucionar?
—En el país somos referentes de calidad, eso es claro. Sin embargo, considero que uno de nuestros enfoques como industria debería ser, tal como ya lo mencioné, recuperar la mística publicitaria; me refiero a la pasión por las grandes ideas, ideas que estén alineadas con la realidad y con la necesidad de las marcas, que generan conversión al mismo tiempo que son relevantes para las personas. Debemos movernos hacia la potencialización de grandes ideas que sean coherentes con las realidades económicas y sociales del país. Para lograrlo necesitamos talentos inspirados que le vean sentido a lo que hacemos. En cierta medida trabajamos en una industria que administra talentos, un ejercicio humano, al fin y al cabo. Por eso, considero que la magia de lo que hacemos está en las personas y en lo que cada una tiene que aportar. El camino es abrir espacio a esas discusiones para que la creatividad pueda seguir respondiendo a las necesidades de las marcas a través de ideas valiosas que mantengan viva la mística de lo que hacemos.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota