Marketers Top
Crema 2021 TOP

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 5 de febrero de 2023

Publicidad Perú | LAS AGENCIAS MÁS EFECTIVAS DE LA REGIÓN EN 2021

Por Redacción Adlatina |

Christian Caldwell, Laura Zaferson y Max Gutiérrez: “La nueva realidad incrementa el valor del Effie Index”

El CCO, la VP de estrategia y el CEO de McCann Lima dialogaron con Adlatina sobre los resultados de Effie Index, en el que la agencia se ubica en el tercer puesto entre las más efectivas.

Christian Caldwell, Laura Zaferson y Max Gutiérrez: “La nueva realidad incrementa el valor del Effie Index”
Christian Caldwell, Laura Zaferson y Max Gutiérrez: “La aspiración McCann Lima ya no es solo aparecer en Effie Index -estamos en el ranking hace cinco años- sino ascender consistentemente”.

Adlatina: ¿Cuál es la importancia de estar en Effie Index?
Max Gutiérrez:
En el caso de McCann Lima, que hemos estado cinco años seguidos en el top ten global, aparte de ser un honor de compartir con grandes agencias del mundo en el ranking se convierte en un faro que nos indica que continuamos por un buen camino. Y ese camino es siempre pensar en tratar de alcanzar los mejores resultados de negocios para nuestros clientes, acompañado de una buena creatividad. Esto es parte de la cultura de McCann como red: para muestra, basta un botón, y es que en este Effie Index es la red más eficiente del mundo. Finalmente, en un mundo en el que puedes buscar soluciones de comunicación en cualquier geografía, es relevante mostrar que en el Perú se puede generar producto que puede ser reconocido a nivel mundial.
Christian Caldwell: Estamos hablando de un ranking de creatividad efectiva en tiempos en que los clientes son responsables de cada centavo que gastan, y en que pasan la mayor parte de su tiempo haciendo reportes. Por eso hoy más que nunca necesitan saber que cualquier inversión creativa les va generar un retorno. Esta nueva realidad que vivimos incrementa el valor del Effie Index y la reputación de las redes y agencias que aparecen en él.
Laura Zaferson: Es muy importante estar en un Index que marca la efectividad, pero la aspiración McCann Lima ya no es sólo aparecer ―estamos en el Index hace cinco años―, sino ascender consistentemente. Cada año elevamos nuestra propia valla y nos exigimos hacerlo mejor porque entendemos que la efectividad no pasa únicamente por los resultados que logramos junto a nuestros clientes, sino también por el reconocimiento de nuestros colegas y competidores.

A: La segunda pregunta es más bien una reflexión sobre esta nueva era publicitaria en la que efectividad es una palabra tan sexy como hasta ahora siempre había sido creatividad. ¿Qué opinan al respecto?
MG:
Eficiencia y creatividad caminan de la mano. Nuestro objetivo principal como agencia es contribuir a alcanzar los resultados de negocio de nuestros clientes y hoy sin una creatividad disruptiva en cualquier plataforma no se puede marcar diferencia. Puedes pasar horas puliendo tu estrategia para resolverle un problema a tu cliente que si al final del día la creatividad no atrapa la atención del consumidor no se lograrán los resultados esperados. Efectividad, más que sexy, es clave.
CC: La palabra efectividad está ayudando a que la creatividad vuelva a ser sexy para los anunciantes y creo que esto era totalmente necesario para la industria. Hemos pasado de épocas en que las mejores ideas de los festivales se veían en un print o en tele, para ahora verlas en videocasos con acciones más integradas, con objetivos más claros y resultados más contundentes. Hoy la efectividad y la creatividad van totalmente de la mano, como siempre debió ser y los chispazos y las ocurrencias han quedado atrás y esto no hace más que fortalecer y hacer más respetada nuestra profesión como marketers y publicistas.
LZ: Lo que está ocurriendo hoy es que festivales históricamente creativos como Cannes están siendo más exigentes en resultados de negocio y que certámenes como Effie demandan cada vez más despliegue creativo. Creo que esto viene influido porque, con el pasar de los años, las mesas de jurados son más diversas, no solo en género y nacionalidades, sino también en perfiles: más clientes, estrategas y business leaders en festivales como Cannes y más creativos en certámenes como Effie.

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 130