Publicidad Colombia

+CTG | CONFERENCIA DE LA LÍDER DE INCLUSIÓN DE WUNDERMAN THOMPSON

Christina Mallon: “Diseño inclusivo es crear un cepillo para usar con los pies”

(Cartagena de Indias, Colombia - Por enviada especial) - Mallon brindó una de las conferencias más comentadas de la cumbre. Y entre sus enseñanzas dejó los principios del diseño para la inclusión.

Christina Mallon: “Diseño inclusivo es crear un cepillo para usar con los pies”
“Yo no sabría de diseño inclusivo si no hubiese quedado discapacitada”, confesó ante un auditorio colmado. (Foto: Rafael Bossio)

A simple vista y detrás del atril, cuesta creer que esa persona —que se ve tan joven y radiante— no pueda mover sus brazos. Ella es Christina Mallon, líder de inclusión de Wunderman Thompson. Trabaja en la agencia desde 2017, fue invitada a +Cartagena 2019 ―congreso realizada hace algunas semanas en esa ciudad del caribe colombiano― y brindó —en el auditorio Getsemaní— la conferencia Mil millones de razones: inteligencia artificial para la diversidad.

Hace seis años que a Mallon le diagnosticaron el síndrome del brazo flotante, una variante de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y sus brazos dejaron de moverse. “Yo no sabría de diseño inclusivo si no hubiese quedado discapacitada”, confesó ante un auditorio colmado.

Mallon trabajó en Grey Group como assistant account manager de P&G Covergirl. Luego llegó a Ogilvy & Mather como global digital program manager. También trabajó en Arnold Worldwide como global digital program manager, en Kinetic y en Open Style Lab. Hoy, en Wunderman Thompson lidera equipos de estrategia para Tommy Hilfiger para iniciativas de diseño adaptable y accesible. Además, desarrolló y supervisó la implementación de Amazon Alexa para personas con discapacidades.

“Cuando hablamos de diseño inclusivo entramos a uno de los terrenos más interesantes de consumo y a un mercado con un inmenso potencial”, arrancó la charla. Pero alertó: “En el mundo hay más diseñadores de ropa para perros que para personas con discapacidades”. 

Contó que la gente cree que está deprimida porque no se puede peinar, pero “tuve y tengo una vida valiosa —aseguró, y explicó—: ¿Cómo crear un cepillo para usar con los pies? De eso se trata el diseño inclusivo”.

Otra de las enseñanzas que compartió en el encuentro fueron los principios del diseño para la inclusión:
 • Reconocer la exclusión.
 • Contratar diferentes equipos.
 • Resolver para uno y extender a muchos.

En relación a reconocer la exclusión dio un ejemplo con una imagen que proyectó. Allí se veía a una persona sentada en una silla de ruedas, detenida ante una escalera. “Esta persona no se siente discapacitada, pero al toparse con una escalera, y no tener otra opción para subir, sí se siente discapacitada”.

Su propuesta, explicó, no es hacer diseños —ya se trate de ropa o de artefactos— sólo para las personas con alguna discapacidad: “Queremos crear experiencias o productos que todos puedan usar; en los últimos cinco años hemos creado cien diseños diferentes”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota