Publicidad Latinoamérica

+CTG | PANEL: “EL ANUNCIANTE QUE YA NO EXISTE Y LA AGENCIA QUE AÚN NO LLEGA”

Fuerte debate entre marketers y agencias en +Cartagena

(Cartagena de Indias, Colombia - Por enviada especial) –El panel fue luego de la entrega de los Premios Marketers y lo moderó César Vacchiano, CEO de Scopen. Participaron Jorge Martínez, CEO de Adlatina Group; Dagmara Szulce, de International Advertising Association (IAA); Raúl Cardós, cofundador de Anónimo; Adriana Arismendi, vp de marketing de Bancolombia; y Miguel Justribó Ferrer, EVP de Telepizza.

Fuerte debate entre marketers y agencias en +Cartagena
Desde la izquierda, César Vacchiano (Scopen), Dagmara Szulce (IAA), Raúl Cardós (Anónimo), Adriana Arismendi (Bancolombia), Miguel Justribó (Telepizza) y Jorge Martínez (Adlatina). (Foto: Rafael Bossio)

El tema del panel: El anunciante que ya no existe y la agencia  que aún no llega surgió a raíz de una nota que Jorge Martínez, CEO de  Adlatina Group, escribió hace un tiempo en Adlatina. En aquel momento, la nota  despertó idas y vueltas de opiniones entre agencias y anunciantes. La cumbre  +Cartagena fue el momento para revivir el debate en vivo con creativos y  marketers de diversos países, y con César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen,  como moderador. 

Vacchiano invitó a  Jorge Martínez a explicar cómo surgió el tema del panel. Martínez contó: “Es  una frase que leí alguna vez que decía algo así como que el hombre extraña a  una mujer que ya no existe y la mujer desea a un hombre que nunca fue creado.  En ese momento, pensé que el mundo publicitario estaba en plena ebullición fue  justo cuando Martin Sorelll había dejado de ser el CEO de WPP”. Martínez continuó:  “Si bien el debate de agencias y anunciantes es un tema de hace años, esto de  que la agencia añora a un anunciante que ya no existe por aquello del 15% de  comisión y que el anunciante desea una agencia que todavía no fue  creada sigue vigente”. 

El CEO explicó que  él habla con muchos marketers y que uno de los planteos que ellos habitualmente hacen es el de los tiempos  de producción, y que no pueden entenderse con las agencias en este punto. “El  15% ya no existe, y el fee acordado por horas de trabajo no deja contento a nadie.. ¿Hacia dónde va la historia? –preguntó Martínez retóricamente–. Más que plantear una solución, cuando uno  escribe plantea un problema y quienes dominan el negocio como los marketers  o los publicitarios inician el debate”. 

La primera en  responder fue Dagmara  Szulce, global managing director de la International  Advertising Association, quien  relató que antes de unirse a la IAA había sido consultora en el sector de lujo. “Eso, después de trabajar casi  dieciocho años para agencias multinacionales, donde todas esas reglas se  aplican, donde hay entregas y estándares –explicó–. En el sector de lujo, cuando una se expresa y entabla una conversación con un CEO  que realmente entiende su visión de negocio y su estrategia puede negociar  cualquier cosa, si encuentra el equipo indicado”. Para Szulce, eso fue  un gran cambio: “Vengo de un mundo donde todo estaba estandarizado y era muy  difícil pelear por los pagos, porque los clientes no formaban parte del valor  de la agencia. Todavía creo que, si una se involucra con el cliente, desde los  CEOs y una estrategia global, se puede crear valor y reprogramar un precio más  alto, incluso más alto del que las agencias están cobrando”. 

Vacchiano intervino  para traer a la charla a Raúl Cardós, cofundador de Anónimo, para que diera su  parecer desde el punto de vista de agencias: “Pienso que no es que los clientes  buscan una agencia que no existe o nosotros buscamos un anunciante que no  existe. Me parece que las agencias tenemos que entender hoy que un cliente vea  más, que si nos usan para hacer un anuncio nos desperdician”, dijo Cardós. Además,  confesó que a él le gusta más hablar con sus clientes sobre los problemas de su  marca que sobre los briefs. “Nosotros  no somos una agencia de comunicación, pero traemos soluciones a las marcas que  no necesariamente son anuncios. Cuando construyes una relación de confianza es  fantástico”. Y ejemplificó con su cliente Lala: “Me parece que hoy hay una  redefinición de cómo entender cómo dar valor y cómo cobrar lo que da valor, que  son las ideas. Y hoy ponerte mano a mano con el cliente es una relación mucho  más honesta”. 

Por parte de los  anunciantes, Adriana Arismendi, vicepresidenta de marketing de Bancolombia,  señaló: “Hoy el proceso de transformación se da desde el cliente y no desde la  agencia. El proceso de marketing es completamente distinto desde hace diez  años. Hoy estamos trabajando más allá de las campañas publicitarias: trabajamos en  proyectos estratégicos integrales que apunten a resolver problemas reales y eso  implica que la agencia sea parte integral del equipo y que se sienta así de  ambas partes. Cuando ambos son claros te puedes entender, se trata de ir  aprendiendo en el camino”. 

En el medio quedó  Miguel Justribó Ferrer, EVP communication,  reputation & digital revolution de Grupo Telepizza España. Su pasado  está ligado a agencias como Young & Rubicam, McCann-Erickson y Grey. Contó  cómo es el trabajo con las agencias y Telepizza. “El modelo que decidimos hace  unos años fue el de romper con normas y estructuras, y el reto era hacer  comunicación integrada. Trabajamos como un equipo integrado, y decidimos irnos  a vivir a las oficinas de la agencia: el departamento de marketing se trasladó  allí”. Confesó que lo hicieron de este modo porque creen que, además de colocar  al cliente en el centro, también tienen que colocar al propósito. “Entendemos  que la transparencia también tiene que venir de la forma de trabajo”, cerró. 

Szulce, al respecto, opinó: “Creo que tenemos que cambiar la  conversación, cómo empezamos a involucrarnos y conectarnos con el cliente y  cuál es el objetivo último, en vez de simplemente pensar en entregar campañas  televisivas efectivas o esfuerzos prácticos efectivos. Si realmente conectamos  con la visión y encontramos un ojo experto que lleve a cabo esa visión, creo que  tenemos una oportunidad de reclamar el logo y dejar atrás el precio.

El CEO de Scopen  preguntó al panel qué sucedía con la atracción de talento. Y Martínez volvió a  encender el debate: “Creo que nuestra industria atrasa en muchos aspectos, que  la industria debe abrirse en vez de protegerse. Los contenidos pueden ser  generados por un chico desde el dormitorio de su casa, y la industria va hacia  ese lugar, los contenidos ya empiezan a ser no sólo parcelas. El publicitario,  si quiere persistir en este contexto global, tiene que transformarse. Se acabó  lo que era, no es más un mundo estático”. Y ejemplificó: ”Las empresas empiezan  a restringir sus gastos, como Unilever, que eliminó agencias e hizo estructuras in-house. Creo que tenemos que empezar a  debatir hacia dónde vamos”.

Justribó Ferrer le  respondió: “A mí ese modelo de in-house de  Unilever no me va, por eso nosotros estamos aprendiendo con el modelo que conté  y el modelo cambia cada día”. El EVP agregó que además del modelo que ellos  manejan –que la empresa se instale en la agencia– están aprendiendo a vivir en  la absoluta transparencia, desde la que se construye la confianza en un  ejercicio de generosidad. “Se acabó que la estrategia de marketing sea sólo  responsabilidad del marketer”, sentenció. Cardós se metió con el tema del talento  y dijo que cuando empezó su carrera era cool  entrar a una agencia de publicidad, y que hoy los publicitarios no han podido  desarrollar el espacio para que los elijan: “Los publicitarios somos los peores  publicistas de nuestra industria”, confesó. Y coincidió con Justribó Ferrer en  que el modelo in-house se va a agotar  porque a los nuevos talentos no les gusta permanecer mucho en las oficinas y trabajar con las mismas marcas. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota