Es poco probable que el debate presidencial del martes entre Kamala Harris y Donald Trump sea un asunto desenfadado, pero los creativos que apoyan a Harris lo están convirtiendo en una especie de juego, ya que buscan usar las palabras del expresidente en su contra.
Durante el debate organizado por la cadena ABC se podrán disfrutar dos experiencias online independientes: “When He Lies We Win”, un proyecto personal de los ejecutivos de la agencia Superconductor , y “The Weird Button”, de Creatives for Harris .
“When He Lies We Win” (Cuando miente, ganamos) es una iniciativa de recaudación de fondos que pide a los visitantes que donen una cantidad fija por cada declaración de Trump que se considere falsa, según el criterio de politifact.com. “The Weird Button” (El botón extraño) pide a los visitantes que hagan click en un botón cada vez que consideren que un comentario de Trump es “extraño”, inspirado en la adopción por parte de los demócratas del término “extraño” para describir a Trump y a su compañero de fórmula JD Vance. El sitio calculará los momentos más extraños de la noche después del debate.
Ni “When He Lies We Win” ni “The Weird Button” están afiliados a la campaña de Harris-Walz. Sin embargo, la campaña está lanzando su propio juego de bingo para la noche del debate.
Los visitantes de WhenHeLiesWeWin.com pueden contribuir desde 10 centavos hasta 100 dólares o más a ActBlue, una herramienta de recaudación de fondos demócrata, por cada mentira que diga Trump. Los organizadores afirmaron que Trump dijo alrededor de 16 mentiras en su debate con el presidente Joe Biden, lo que les dio a los donantes una idea de cuánto contribuir. (CNN informó que Trump dijo 30 mentiras, mientras que Biden dijo al menos nueve).
Los ejecutivos de Superconductor también están trabajando con influencers y han estado construyendo una audiencia en Instagram, Facebook, X y TikTok con publicaciones sociales en los últimos días.
“Estamos entusiasmados por convertir las mentiras de Trump en alegría para nuestro país reuniendo esas pequeñas contribuciones”, dijo Allison Amon, una de las organizadoras.
Su compañera organizadora Jera Mehrdad calificó el esfuerzo como "una obviedad usar las mentiras de Trump como una forma de recaudar dinero para Harris en un momento en el que todos estarán mirando y sintonizando".
Preparándose para una noche "extraña"
“The Weird Button” es la última iniciativa de Creatives for Harris, un grupo de afinidad compuesto en gran parte por ejecutivos de publicidad. Otros esfuerzos recientes del grupo incluyen “Insults for Good”, que monetiza las críticas conservadoras a Harris y a su compañero de fórmula Tim Walz.
WeirdButton.com ya está en línea y ha atraído unos cuantos miles de clicks en su botón virtual desde su lanzamiento. Su interfaz verde brillante recopilará los clicks durante el debate y analizará los datos al final.
El sitio permite a los usuarios realizar donaciones a ActBlue.
Cada vez que se presiona un botón, también aparecen citas anteriores de Trump que han hecho reflexionar a los demócratas, entre ellas: "Soy un genio muy estable", "Si Ivanka no fuera mi hija, tal vez estaría saliendo con ella" y "Mis dedos son largos y hermosos ... al igual que varias otras partes de mi cuerpo".
Los creativos de Harris dijeron que repetir la palabra “raro” es útil para contrarrestar lo que consideran una normalización del comportamiento y la retórica a menudo erráticos de Trump.
“Nuestro objetivo es simple: queremos mantener lo extraño fuera de la Casa Blanca”, dijo Louie Spivak, director creativo asociado. “Un paso hacia eso es recordarle al público que lo que dice Trump es problemático, a menudo falso y, en general, extraño”.