Publicidad EEUU Hispano

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL CREATIVO QUE VIAJARÁ A MIAMI

Damián Coscia llega a d+h+p Miami como DGC

A poco de haber lanzado su propio proyecto junto con Mariano Minini –Veintiuno-, Damián Coscia fue tentado por la agencia multicultural Diego + Heymann + Partners para asumir como director general creativo. “Yo no inicié ninguna búsqueda”, asegura Coscia. Dice que lo llamaron de una consultora para algunas entrevistas y que el proyecto le pareció sumamente interesante. De esta manera, el creativo

Damián Coscia llega a d+h+p Miami como DGC
Coscia (derecha) conoció a Diego cuando éste era regional de Y&R.

El nuevo año llegó con una avalancha de cambios para Damián Coscia. El creativo que a fines del 2007 anunciaba su desvinculación como vicepresidente y DGC de La Fusión, lanzó en enero su propia agencia, Veintiuno, junto con Mariano Minini. La intención de este nuevo proyecto, según contaban sus fundadores, era desarrollar más la creatividad -para lo cual tal vez fuera necesario trabajar con menos clientes- y no se descartaba la posibilidad de ser potenciado con un modelo de alcance regional e inclusive global.

No pasaron aún dos meses de ese lanzamiento y Coscia arremete con un nuevo cambio, que no sólo lo llevará a otra agencia sino también a otro país. Tentado por Guillermo Diego, Jorge Heymann y Farida Kbar, Damián Coscia liderará desde Miami el área creativa de la agencia multicultural d+h+p.

“La propuesta viene desde hace un mes y medio, más o menos”, relata Coscia. “Me llamaron en diciembre del año pasado, yo estaba en una especie de limbo… Acababa de salir de La Fusión (aunque la noticia todavía no se había dado a conocer), estaba formando Veintiuno”.

De hecho, como buenos creativos precavidos, Coscia y Minini tomaron las precauciones necesarias para que, si se hacía efectivo el traslado de Coscia, a los clientes no los tomara por sorpresa: “Minini siempre fue la cabeza de Veintiuno justamente porque lo mío se venía hablando desde hace tiempo, así que la agencia va a seguir adelante con él como ya se les había dicho a los clientes”, explicó Coscia.  

 

Rumbo a Miami

Establecida en Miami desde 2004, d+h+p está orientada a la atención de clientes que ponen el foco en América latina y en el mercado hispano de Estados Unidos. Maneja las cuentas de Visa, Delta Air Lines, Alamo y Disney.

“Para nosotros esta búsqueda es mucho más que un acceso a los recursos; es ser fieles a nuestra filosofía de contar en el día a día de la agencia con los talentos creativos líderes. Es la búsqueda de un World Class Creativity”, sostuvo el presidente de la agencia, Guillermo Diego.

Por su parte, Coscia destacó su relación con Diego, a quien conoce de sus tiempos en Young & Rubicam, como un aliciente a la hora de evaluar la propuesta. “Me gustaron las cuentas y la gente. Creo que tanto Guillermo Diego como Jorge Heymann y Farida Kbar son un motor importante, tienen mucho para aprender”, sostuvo Coscia, y agregó que a esto se suma su experiencia corporativa como símbolo de estabilidad laboral: “Eso es muy importante para mí, formé parte de muchos proyectos más chicos y tenía ganas de volver a trabajar con cuentas grandes. Además, trabajar para la región me da tranquilidad”.

Coscia comentó entusiasmado que le alegra volver a crear con una cuenta para la que trabajó mucho en su pasado en Young & Rubicam, Visa. Estando en esa agencia fue que conoció a Guillermo Diego. “Yo lo conocí por diversos proyectos, en ese entonces él era regional, y se me formó una muy buena imagen de él”.

Pero hay algo más que entusiasma a Coscia de este proyecto: es su primera vez fuera del país. “Es muy fuerte la sensación porque, además, en la agencia hay gente de nacionalidades muy diferentes. Esto, aparte de estar buenísimo, supone mucho desafío, mucha apertura. Es algo muy enriquecedor en el día a día”, aseguró.

El creativo, que comenzará en su nueva agencia el próximo lunes 17 de marzo, aunque su viaje está previsto para el miércoles que viene, sostiene que es muy importante poder trabajar radicado en Miami y, aunque reconoce que le produce un poco de temor el cambio, afirma que el mercado hispano le resulta muy cómodo: “No me siento en otro país, si bien es otra cultura, etc. Yo adoro Latinoamérica, adoro el mercado hispano. Siempre lo sentí como algo muy mío. Por eso digo que va a ser como estar en casa. Además, se trata de Miami… Yo no me llevo muy bien con el inglés, y ahí no lo voy a necesitar tanto, asíque hasta eso se dio justo”. Sin embargo, no dejó de destacar que si de algo sentirá nostalgia, será de su país, al menos al principio.

En cuanto a su trabajo a corto plazo, Coscia aseguró que se trata de cuentas que están todas muy activas: “No me lo quieren decir, pero creo -y espero- que me estén esperando con dos montañas de trabajo”.    

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota