Marketers Top
Crema 2021 TOP

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 5 de febrero de 2023

Publicidad Argentina | HABLAN LOS OROS DE EFFIE ARGENTINA

Por Redacción Adlatina |

David y MACMA: “Fue una campaña exitosa desde el principio”

Ignacio Flotta, DGC de la agencia, e Irene Marcet, miembro de la comisión directiva de la asociación, dialogaron con Adlatina sobre la campaña “El arte del autoexamen”, que obtuvo un oro en la categoría Impacto Positivo, Bien Social, Entidades sin fines de lucro, y un plata en Marketing de experiencia (productos y servicios).En la nota, el caso premiado.

David y MACMA: “Fue una campaña exitosa desde el principio”
Los equipos de David y MACMA en el momento de recibir sus premios plata y oro por la campaña “El arte del autoexamen”. (Foto: Monteleone)

Adlatina conversó con Ignacio Flotta, DGC de David, e Irene Marcet, miembro de la comisión directiva de MACMA, luego de que juntos ganaran en Effie Argetina un oro en la categoría Impacto Positivo, Bien Social, Entidades sin fines de lucro, y un plata en Marketing de experiencia (productos y servicios).

Durante el mes de marzo, David y MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) presentaron la muestra interactiva El arte del autoexamen en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la ciudad de Buenos Aires. A diferencia de las muestras de arte convencionales, la iniciativa invitaba a los visitantes a tocar las obras del museo con el objetivo de aprender a reconocer los posibles síntomas de cáncer de mama mediante la palpación.

Adlatina: ¿Qué representa ganar un Effie de oro por “El arte del autoexamen”?
Ignacio Flotta:
Este reconocimiento no es fácil de conseguir, ya que destaca los resultados de una campaña. Con El arte del autoexamen no solo logramos obtener métricas muy buenas para MACMA, sino que también hay una función social y humana que funcionó de manera increíble. Y ese resultado para nosotros es ya es un premio.
Irene Marcet: Ganar un Effie de oro en nuestra campaña publicitaria de este año, que como tantos otros años David nos ayuda, es todo un logro, porque nosotros queremos difundir la importancia de la detección temprana y realmente de esta manera llegamos a más personas y a concientizar a más gente. Igual nosotros desde MACMA decimos que son tres pilares a considerar: la visita anual al médico, la mamografía, y el autoexamen tienen que ir los tres juntos, porque la mamografía puede encontrar un cáncer muy chiquito que no es palpable, en el autoexamen ese cáncer ha crecido y está más desarrollado.

A: ¿Cómo fue y es la relación entre David y MACMA?
IF:
La relación con MACMA la venimos construyendo desde hace muchos años y es de total confianza y admiración mutua. La organización entiende muy bien que necesita de una comunicación distinta y disruptiva para poder hacer ruido con pauta cero. Y ahí es donde nosotros tenemos un granito de arena para aportar en el gran trabajo que ellas hacen.
IM: La relación es genial. Venimos trabajando con ellos desde hace siete u ocho años. Y todos los años tenemos una campaña nueva en que nos reunimos y hablamos sobre los temas que queremos tratar. Siempre los creativos ponen su cuota de genialidad y su toque de humor. De esa manera, las campañas llaman la atención; por ejemplo, con Tetas por tetas. Estamos muy agradecidos con ellos y queremos trabajar muchos años más.

A: ¿Cuál consideran que es la clave del éxito?
IF:
La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para agarrar a tiempo un posible cáncer. Una de las maneras para lograrlo es palparse para ver si existen variaciones o irregularidades en los pechos. Muchas mujeres aún no se animan o no saben cómo o qué buscar en esas palpaciones. Por eso lo interesante de esta campaña es que aporta, de una manera práctica y didáctica, qué sentir a la hora de tocarse y animarse a romper esa barrera. De todas maneras es importante aclarar que la mejor manera de detectar un cáncer de mama es por medio de una mamografía.

A: ¿Cómo fue el proceso creativo y cómo plantearon los objetivos del caso?
IF:
Esta campaña la teníamos lista antes de la pandemia. Cuando los espacios públicos y museos empezaron a cerrar tuvimos que esperar a que todo volviera a la normalidad para poder hacerla. Fue largo, pero sin dudas valió la pena.
IM: En esta campaña nosotros teníamos la idea de ver de qué forma palpar una mama y detectar si tenía algo raro que no fuera normal, y surgieron estas obras de Rembrandt, Rubens y Rafael. En estas obras, las modelos tenían alguna parte oscura en la mama o algún hundimiento, algo que nadie se dio cuenta quinientos años atrás, pero hoy en día sabemos que son signos de algún posible cáncer de mama. Por eso utilizamos estas obras, que se intervinieron del lado del frente para palpar y sentir si había algo de eso. La gente que fue al Museo no quería acercarse a las obras, así que los invitábamos a palpar las mamas para probar esto y que aprendan a conocer su cuerpo. Fue una campaña exitosa desde el principio.


EL CASO PREMIADO

Campañas relacionadas

El arte del autoexamen

Ficha técnica

Global CCO & partner: Pancho Cassis

Directores creativos ejecutivos: Nicolás Vara e Ignacio Flotta

Directores creativos: Emiliano Adam y Nicolás Rudy

Redactor: Juan Pablo Tyrer

Director de arte: Johann Hotz

Head of production: Jimena Oliva

Productora: Agustina Pérez Ponce

Regional MD: Emanuel Abeijon

Directora general de cuentas: Justina Lioy Lupis

Directora de cuentas: María Giaimo

Supervisora de cuentas: Eugenia Iglesias

Estratega: Federico Yalal Massud

Empresa productora: Poster

Directora: Dana Campanello

Productor ejecutivo: Mariano Echarri

Directora de arte: Alicia Vázquez

Director de fotografía: Romina Ferreyra

Directora de posproducción: Lucía Lamboley

Coordinadora de posproducción: Tamara Giambastiani

Editora: Melina Diamante

Colorista: Anahí Piccinin

Música: Papamusic

Mezcla de sonido: Papapost

Responsables por el anunciante: Irene Marcet, Marta Mattiussi, Susana Gentile, Elba Torrado (RR.PP.), Paola Albornoz (Communis) y María Paula Castillo

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 130