Marcos Golfari
Ex CEO de Ogilvy Latam
Muy interesante la nota sobre la industria que muere.
En realidad, no creo que solo muere por la realidad tecnológica, siempre la hubo, desde la TV en blanco y negro hasta la digitalización y ahora con las redes sociales todo ha sido un cambio potenciado.
Lo que hace morir a la industria, en algunos casos, son las increíbles malas decisiones que encumbrados ejecutivos han tomado, como fue el caso de WPP con sus prestigiosas icónicas marcas y ahora desaparece DDB que si no me equivoco ya superó los 75 años de una creatividad exitosa. Así es, una gran marca, una gran pena.
Por otro lado, lo que confirma mi teoría es la excelentísima performance que está teniendo el Grupo Publicis con un crecimiento sostenido, cuyas decisiones de los últimos 10 años han sido acertadas. Con la misma tecnología disponible.
Eso es vida y accionistas sonrientes.
Francia nota 10, resto del mundo 0.
Juan Carlos Ortíz
Fundador de JCO Ideas y ex CEO de DDB Latina
Muy buena columna.
Muy certera en un momento de pivoteo total.
Mis meses trabajando en esto como socio desde adentro de los clientes me ha mostrado en vivo las tendencias y realidades desde el otro lado.
Los holdings se vuelven negocios de medios y de tecnología.
Lo cual es ridículo.
Pues por más que quieran jamás serán verdaderas compañías de tecnología comparados con las plataformas.
Terminarán siendo empresas de medios con pincelada de tecnología.
Deterioro del sexyness de la industria y pérdida del foco creativo.
Diego Gueler
Fundador y CCO de Zurda
Me animo a discutir la idea de que una “industria muera y otra nazca”. Creo que todavía no terminamos de entender qué somos. Todos hablando de IA, de plataformas, de datos… Pero seguimos haciendo lo mismo de siempre, solo que con más pantallas. Los holdings se comprimen disfrazando estos movimientos de innovación, y las agencias independientes vemos en nuestra agilidad innovación, pero el formato de las ideas siempre es similar. La verdad es que nadie tiene la fórmula. Estamos todos improvisando, algunos con Excel, otros con Veo3. Lo único claro es que mientras sigamos hablando más de estructuras que de ideas que interpelen alguna emoción, no hay industria que nazca o reviva ni innovación que se produzca.
Ezequiel Arslanian,
Managing Director de Accenture Song Hispanoamérica
Gracias Jorge. Siempre interesante leer tus columnas.
Desde mi perspectiva, siempre un poco más pesimista, el modelo manpower está recorriendo sus últimos días. No solo para las agencias, sino para las consultoras y tecnológicas también.
La problemática del modelo de agencia tradicional es más complejo, porque los clientes no saben pagar por valor (una discusión que nunca se logró ganar desde la industria).
Es realmente desafiante el momento porque la AI va a estandarizar y democratizar la competencia aún más, razón por la cual es más importante aún encontrar modelos de valor medibles que los clientes quieran pagar.
Por eso pienso que la consultoría, en todas sus formas, va a renacer con fuerza en los próximos años. Se va a necesitar diferenciación en el uso e implementación de tecnología.
Interesante para profundizar.