Publicidad Global

(AD AGE) - LA AGENCIA AHORA SE HA FUSIONADO CON BBDO

El fin de FCB: una mirada al legado de la agencia “nunca terminada”

Omnicom Group se deshace de tres marcas de agencias globales de larga data (DDB, FCB y MullenLowe) luego de adquirir Interpublic Group of Cos. Esta semana, Ad Age analiza el trío.

El fin de FCB: una mirada al legado de la agencia “nunca terminada”
El nombre FCB data de 1943, pero la agencia remonta su historia a 1873. (FCB)

Omnicom Group se deshace de tres marcas de agencias globales de larga data (DDB, FCB y MullenLowe) luego de adquirir Interpublic Group of Cos. 

FCB adoptó el mantra "never finished", pero el trabajo tendrá que continuar ahora sin la agencia.

Omnicom Group, que la semana pasada completó su adquisición de Interpublic Group of Cos., la empresa matriz de FCB , reveló el 1° de diciembre que la agencia se ha fusionado con BBDO , terminando así una marca de agencia con raíces que se remontan a más de 150 años.

Omnicom saldrá ahora al mercado con tres redes creativas globales : BBDO, que absorbió a FCB; TBWA, que absorbió a DDB de Omnicom y a MullenLowe de Interpublic; y McCann, procedente de Interpublic.

El comienzo: Lord y Thomas
FCB se autopromociona como “la marca de agencia creativa más antigua del mundo”, pero la agencia de publicidad ha tenido múltiples vidas e identidades.

FCB remonta su historia a 1873, cuando Daniel Lord abrió una oficina en Chicago para vender espacios publicitarios.

En 1881, Lord se unió a Ambrose Thomas para formar Lord & Thomas , que a principios de la década de 1900 era la tercera agencia más grande de Estados Unidos.

Albert Lasker toma el control

Albert Lasker se unió a la agencia en 1898. Después de que Lord se jubilara en 1904 y Thomas falleciera en 1906, Lasker asumió la gestión de la agencia, convirtiéndose en el único propietario de Lord & Thomas en 1912.

Lasker dirigió Lord & Thomas durante más de tres décadas, trabajando con clientes y marcas emblemáticas, entre ellas American Tobacco Co. ( Lucky Strike ), Sunkist ( nombrada por Lasker ) y la pasta de dientes Pepsodent.

El medio: FCB

Lasker sorprendió a la industria publicitaria a fines de diciembre de 1942 con el anuncio de que se retiraba de la publicidad de manera inmediata, liquidando Lord & Thomas y transfiriendo el negocio a la recién formada Foote, Cone & Belding.

Ad Age detalló la noticia en un artículo de tres páginas el 4 de enero de 1943. El artículo decía:

“Tan repentino fue el anuncio de la disolución de la gigantesca organización publicitaria, y tan inesperado fue el anuncio de que sus cuentas, oficinas y personal serían asumidos por la nueva firma Foote, Cone & Belding, que los clientes de Lord & Thomas, en Nueva York, Chicago y otros lugares, expresaron su asombro por los acontecimientos cuando Advertising Age les informó de los cambios inminentes el lunes”.

El fin de Lord & Thomas resonó mucho más allá de las agencias y los clientes. La revista Time escribió: «Para el mundo publicitario, fue casi como si Tiffany hubiera anunciado que, a partir de ahora, se conocería como Jones, Smith & Johnson».

Lasker salió abruptamente, pasando la gestión y la propiedad a un trío de líderes de las tres oficinas principales de Lord & Thomas: Emerson Foote en Nueva York, Fairfax Cone en Chicago y Don Belding en Los Ángeles.

Lasker les dio la agencia pero no el nombre, acabando con la marca Lord & Thomas.

En medio de la Segunda Guerra Mundial, el 4 de enero de 1943, los empleados de Lord & Thomas regresaron después de un largo fin de semana de Año Nuevo y encontraron las mismas cuentas, oficinas y colegas, pero diferentes nombres en la puerta: Foote, Cone & Belding.

El legado de los líderes

Lasker tenía 62 años cuando dejó Lord & Thomas. Vivió una década más, dedicándose, junto con su esposa, Mary Lasker, a la filantropía a través de los Premios Lasker , que reconocen a profesionales de la medicina.

Ad Age nombró a Lasker —y al trío formado por Foote, Cone y Belding— entre las 100 personas más importantes del mundo de la publicidad en el siglo XX.

Foote dejó la agencia en 1950 y continuó trabajando en publicidad en McCann-Erickson y en su propia agencia. Falleció en 1992.

Cone permaneció en el FCB hasta su jubilación en 1970. Permaneció en la junta directiva del FCB hasta 1975 y murió en 1977.

Belding se retiró en 1957 y murió en 1969.

Una agencia líder desde el principio

Desde su primer día bajo su nuevo nombre, FCB fue una de las principales agencias de publicidad del país.

FCB y McCann-Erickson empataron en el cuarto lugar en el primer ranking de Informe de Agencias de Ad Age en 1945, basado en las facturaciones de 1944.

FCB siguió siendo una agencia importante en la década de 2020. FCB se ubicó como la undécima agencia de publicidad más grande de EE. UU. y la número 21 a nivel mundial entre las redes de agencias consolidadas en el Informe de agencias 2021, según los ingresos netos estimados para 2020.

La agencia creció en estatura a lo largo de las décadas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

En 1963, FCB se convirtió en la primera agencia importante en realizar una oferta pública de acciones. Otras se sumarían a la fiebre de Madison Avenue por salir a bolsa, como Doyle Dane Bernbach (1964), Grey (1965), J. Walter Thompson (1969), Interpublic (1971) y BBDO International (1973).

Trabajo notable

Los trabajos notables de FCB incluyen "¿Ella... o no ella?" (clasificado como uno de los 10 mejores lemas del siglo XX de Ad Age) para la coloración del cabello Clairol y "Cuando te importa lo suficiente como para enviar lo mejor" para las tarjetas Hallmark.

La agencia también creó la campaña de prevención de incendios forestales Smokey Bear para el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE. UU., la campaña de servicio público de más larga duración en la historia de Estados Unidos.

La relación con Sunkist comenzó en 1907 en Lord & Thomas y continuó en FCB, perdurando durante más de 100 años en este siglo, tanto en Estados Unidos como en el mercado mundial. (Sunkist se separó de FCB a principios de la década de 2010).

Consolidación de agencias

Foote, Cone & Belding Communications, el holding de FCB, se encontraba entre las 10 empresas de agencias más grandes del mundo a mediados de la década de 1980.

Pero la cima del ranking se estaba consolidando rápidamente con la formación en 1986 de Omnicom (BBDO, DDB, Needham Harper Worldwide), una serie de adquisiciones en 1986 por parte de Saatchi & Saatchi (Backer & Spielvogel, Dancer Fitzgerald Sample, Ted Bates Worldwide) y la adquisición en 1987 de J. Walter Thompson por parte de la emergente británica WPP.

En 1988, FCB y la firma francesa Publicis Groupe se aliaron y crearon una empresa conjunta con la ambición de expandirse globalmente. La alianza fracasó en la década de 1990, según Ad Age, «en una lucha de poder cuando ambas partes comenzaron a tomar decisiones internacionales por separado en lugar de perseguir una visión global común».

En 1994, Foote, Cone & Belding Communications cambió su nombre a True North Communications , apostando por un plan para convertirse en una importante empresa multinacional. True North aspiraba a tomar el control mayoritario de la red de agencias de la empresa conjunta Publicis-FCB en Europa, pero Publicis se negó.

Tras amargas negociaciones, Publicis y True North disolvieron su alianza global en 1997 , y Publicis asumió la plena propiedad de la red europea de agencias conjuntas. Publicis continuó desarrollando su propia red global, adquiriendo Saatchi & Saatchi en 2000 y Bcom3 Group (Leo Burnett, Starcom MediaVest) en 2002.

A finales de 1997, True North tomó su propia iniciativa para ampliar su alcance, adquiriendo la agencia estadounidense Bozell, Jacobs, Kenyon & Eckhardt. Antes de cerrarse el acuerdo con Bozell, su antiguo socio, Publicis, lanzó [insertar fecha] , pero luego abandonó [insertar fecha], una operación para fusionarse con True North o adquirirla.

La adquisición de Bozell casi duplicó el tamaño de True North.

"Alternativas estratégicas"

Las ambiciones de True North sufrieron un duro golpe el 3 de noviembre de 2000, cuando perdió su mayor cuenta , el Grupo Chrysler de DaimlerChrysler (Chrysler, Dodge y Jeep), a manos de BBDO de Omnicom. Esta cuenta representaba aproximadamente el 9% de los ingresos de True North.

“BBDO Worldwide de Omnicom Group fue el gran ganador” en el análisis global, informó Ad Age el 6 de noviembre de 2000. “El gran perdedor: True North Communications y su FCB Worldwide”.

Veinticinco años después, FCB se encuentra fusionado con BBDO.

Ad Age informó el 6 de noviembre de 2000 que la pérdida de Chrysler podría “dejar al holding vulnerable a una adquisición por parte de un rival como Interpublic Group of Cos. o Publicis Groupe”.

En una conferencia telefónica ese día con analistas, inversores y medios de comunicación, el presidente y director ejecutivo de True North, David Bell, dijo que la agencia estaba abierta a oportunidades estratégicas que beneficiarían a los accionistas y clientes.

True North revelaría más tarde en una presentación reglamentaria en 2001 que, después de la adquisición de Bozell, la gerencia y el directorio del holding se concentraron cada vez más en alternativas estratégicas más significativas, incluida una posible venta.

“Desde tiempo en tiempo, a partir de 1998 y hasta principios de 2001, True North se acercó, o fue contactada por, un número sustancial de otras empresas globales de publicidad y comunicaciones de marketing, incluida Interpublic, para discutir posibles transacciones significativas”, afirmó True North en la presentación.

En marzo de 2001, True North aceptó una oferta pública de adquisición de Interpublic . La operación, valorada en 1.600 millones de dólares, se cerró en junio de 2001 .

IPG y FCB

En 2003, Interpublic disolvió Bozell , adquirida en el acuerdo True North.

En 2006, FCB se fusionó con Draft Worldwide, una agencia de servicios de marketing que Interpublic había adquirido en 1996. El resultado fue DraftFCB , que reunió los servicios de publicidad y marketing en una sola agencia.

En 2014, la agencia abandonó la identidad Draft y cambió su nombre al algo difícil de manejar y repetitivo “FCB (Foote, Cone & Belding)”.

En los últimos años, la red global de agencias se comercializó como FCB. Sin embargo, el último informe financiero anual de Interpublic aún mencionaba a la red con tres nombres famosos en la publicidad desde 1943: Foote, Cone y Belding.

El fin

Omnicom adquirió Interpublic el 26 de noviembre de 2025, cerrando la transacción poco menos de un año después de que se anunció el acuerdo .

Omnicom consolidó sus principales agencias creativas globales en tres redes creativas : BBDO, que absorbió a FCB; TBWA, que absorbió a DDB y MullenLowe; y McCann, procedente de Interpublic.

Después de más de 150 años, el FCB ha cruzado la meta.

Ad Age

por Ad Age

Compartir