Un comercial de TV del partido Republicano ha desatado una nueva polémica en el ya caldeado clima preelectoral norteamericano. En esta ocasión, no se trata de los dichos de uno de los candidatos a presidente, sino a algo más delicado: el spot muestra sugestivas imágenes de inmigrantes ilegales siendo rodeados por fuerzas de la ley, mientras un par de manos de piel oscura aparece contando dinero.
El aviso, que ataca al nominado candidato Demócrata, el representante Brad Carson, está auspiciado por el Comité Nacional Senatorial Republicano, que apoya al rival de Carson, Tom Coburn.
“Brad Carson votó para hacer más fácil a los inmigrantes ilegales cruzar las fronteras de nuestro país y arrebatar nuestros puestos de trabajo”, dramatiza el narrador. “Y Carson también votó para permitir a los inmigrantes obtener cobertura de bienestar social”.
“Los instintos más bajos”
El viernes de la semana pasada, los Demócratas acusaron al aviso de “abrevar en las aguas de los estereotipos raciales y étnicos”, al retratar a los latinos como “inmigrantes ilegales” y a los negros como “beneficiarios del sistema de cobertura social”.
Sheila Jackson-Lee, la representante Demócrata por Texas, y líder del Congressional Black Caucus, declaró que los Republicanos “están tan desesperados por ganar que utilizan imágenes de gente de raza negra y raza marrón para despertar los instintos más bajos de la gente”.
Al hablar del juego de manos, los Demócratas relacionaron el aviso con el famoso spot de 1990 para el entonces senador Republicano Jesse Helms, que mostraba un par de manos blancas estrujando una carta mientras una voz en off decía: Usted necesita ese puesto de trabajo... pero ellos tienen que dárselo a una minoría.
El aviso de Helms, que aludía a la forma en que los blancos perdían empleos debido a las cuotas raciales, fue en su momento incendiario pero efectivo. Helms ganó estrechamente las elecciones sobre su desafiante de raza negra, el Demócrata Harvey Gantt.
La inmigración ilegal también ha sido un tema recurrente en los avisos partidarios durante muchos años. Tales mensajes tuvieron importancia fundamental en la campaña de 1994 para la Proposición 187 de California, que prohibió casi todos los empleos estatales a inmigrantes indocumentados. Más tarde la Proposición fue declarada inconstitucional.
“No hay connotaciones”
Los republicanos defienden el nuevo aviso calificándolo de “real, basado en los hechos” y niegan toda connotación racial o insensibilidad étnica. “Es simple: los aliados Demócratas de Brad Carson tratan de desviar la atención de su record liberal”, dijo Dan Allen, vocero del comité republicano.
Coburn y Carson están trenzados en una feroz batalla para reemplazar al republicano Don Nickles, que se retira el mes próximo. Los Demócratas ven en esto una gran oportunidad para ganar una silla en el Senado, lo que es importantísimo para la política norteamericana: actualmente hay una mayoría Republicana de 51-48 en esa cámara, y un senador independiente apoya a los Demócratas. Con sólo ganar dos bancas, el partido actualmente opositor pasaría a controlar el Senado.
Para ver varios de los últimos spots de Tom Coburn se puede ingresar a: http://www.coburnforsenate.com/multimedia.shtml