Publicidad Argentina

CÓMO EMPRENDER DENTRO Y FUERA DE UNA ORGANIZACIÓN

Federico Peiretti: “Queremos compartir nuestros aprendizajes y colaborar con las empresas que están en plena evolución”

Con el respaldo de Wunderman Thompson Buenos Aires, el autor del libro “Amar el caos” y líder en transformación y creación de negocios de WIP (Wunderman Invention Platform), conversó con Adlatina sobre los objetivos de la publicación y cómo es emprender y ser emprendedor en América Latina.

Federico Peiretti: “Queremos compartir nuestros aprendizajes y colaborar con las empresas que están en plena evolución”
Peiretti: “El libro está escrito para todo público por lo que los invitamos a que lo lea desde quien empieza en el mundo laboral hasta un CEO”.
Federico Peiretti, líder en transformación y creación de negocios de WIP (Wunderman Invention Platform), división de Wunderman Thompson Buenos Aires, conversó con Adlatina sobre su libro Amar el caos, definido por el autor como “un conjunto de reflexiones sobre cómo emprender dentro y fuera de una organización”.
Peiretti contó que el libro reúne una recopilación de todos los aprendizajes que tenían hasta el momento, los cuales juntó y presentó internamente. “Ahí nos dimos cuenta de que había algo más. Lo procesamos, pedimos feedback, hicimos cambios, hasta que un día nos preguntamos cómo podíamos expandirlo más allá de Wunderman y surgió la idea de hacerlo libro. Fue un desafío porque nunca habíamos hecho uno. Yo no tenía la práctica de escribir profesionalmente pero sí las herramientas necesarias para lograrlo. Fue un trabajo permanente donde seguimos aprendiendo”. La publicación, disponible en PDF y digital, según Peiretti, está dirigida a CEOs, directores y líderes de equipo que busquen innovar, personas que estén ingresando al mundo laboral, estudiantes, profesores de carreras de recursos humanos, administración, publicidad, marketing, comunicación y creatividad, y a todos aquellos que quieran recorrer un camino distinto en una organización.

─¿Tuvo el respaldo de Wunderman desde el primer momento?
─Sí. WIP como iniciativa de Wunderman es un área que siempre tuvo respaldo y apoyo. Hacer el libro fue un proceso de aprendizaje para todos. Si me preguntan si me imaginaba hacer un libro hace un año y publicarlo, no me lo imaginaba. Eso es lo lindo de WIP y Amar el caos, en el camino aparecen nuevas visiones y nuevos rumbos que permiten desafiar nuestros límites en todo momento, siempre con respaldo de Wunderman.

─¿Cuál es el objetivo principal de “Amar el caos”?
─El objetivo es que se expanda como bitácora de aprendizajes, como guía y como un libro para desafiarse. Queremos compartir nuestros aprendizajes y colaborar con las empresas que están en plena evolución. El libro está escrito para todo público por lo que los invitamos a que lo lea desde quien empieza en el mundo laboral hasta un CEO.

─¿Por qué se decidió titularlo así?
─Es que el caos es natural, está en todos lados y estamos acostumbrados a procesos y tareas que no dejan tanto lugar al caos. Queríamos darle espacio y la mejor forma de  hacerlo es aceptándolo y abrazándolo. Además queríamos que el libro sea desafiante desde el primer momento. Sabemos que ser parte de WIP es muy frustrante y es casi un mantra. WIP es la invitación a hacer cosas nuevas, a incomodarnos, a fallar y el resultado de eso muchas veces genera incertidumbre y frustración. Es parte del proceso e incentivamos a que eso pase.

─¿Cómo es emprender en contextos complicados?
─ ¿Cuándo el contexto no tiene complicaciones o desafíos?. Cuando hablamos de emprender, hablamos de la actitud de emprender, de lo que tenemos en la esencia, como un talento más, igual que la creatividad. Son skills innatos como bailar, moverse, caminar: hay que entrenarlos. Desde este punto de vista se puede emprender en cualquier lugar, contexto y situación. Si el foco está en el desarrollo de ese talento, vamos a buscar oportunidades y desestimar las razones para no hacerlo que surjan del contexto.

─¿Qué factores se deben tener en cuenta para emprender en esta industria?   
─Soltar por un rato la idea de la industria. Cuando hablamos de industria nos estamos limitando y aparecen todas las ideas que tenemos de lo que se puede y lo que no se puede hacer. De lo que se hizo y lo que no. Volvamos a las personas, a hablar con los usuarios-consumidores, a entender sus necesidades y problemáticas. Volvamos a ver qué posibilidades tenemos y cómo podemos desafiarlas para responder a esas necesidades. En el libro hablamos de ejemplos para pensar, usando la metáfora de la caja. Pensar fuera de la caja  y planteamos muchas más formas de pensar. Y esa es la mayor invitación.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota