El camino para la concreción del Círculo de Creativos del Perú podría asemejarse al que se recorre en una rayuela. Avanzando desde el primer casillero, cada paso es un salto que acerca al protagonista –en este caso, los creativos peruanos– a su ansiado objetivo. En entrevista con adlatina.com, Juan Carlos Gómez de la Torre –presidente de Leo Burnett Lima y actual presidente de la junta provisoria del Círculo– repasó los logros de esta flamante asociación, arriesgó cuáles son los próximos pasos a dar para concretar su formalización y examinó el presente de la red Leo Burnett en la región latinoamericana.
Tierra
Animados por el buen desempeño creativo de su país en las tres últimas ediciones del Festival de Cannes, los creativos peruanos se lanzaron a la concreción de un sueño: armar su propio Círculo. Así, a comienzos de 2007 quedó conformada la junta directiva provisoria del Círculo de Creativos del Perú que, presidida por Juan Carlos Gómez de la Torre, está integrada además por Ricardo Chadwick (DDB), como vicepresidente; Javier Graña (JWT), como secretario; Francisco Torrico (Y&R) en la tesorería, y Quinto Ausejo (Causa), Pepe Rázuri (Mayo Draftfcb) y Ricardo Mares (McCann-Erickson) como miembros. El punto de partida estaba dado, sólo faltaba pasar a la acción.
1, 2, 3: sentar las bases
Además de organizar un evento –en mayo de este año– que presentó por primera vez a los ganadores del Festival de Cannes en Perú, la primera acción concreta del Círculo fue diseñar un logo que identificara a la agrupación (tarea que fue desarrollada por Alfonso Fernández, del estudio de diseño Green Apple). El segundo paso fue la elaboración de los Estatutos del Círculo (que le darían forma como institución), hoy pendientes de aprobación. Para esta tarea Gómez de la Torre cuenta que se recurrió a los ejemplos de otros Círculos como los de Brasil, Argentina y España, cuyas experiencias resultaron útiles como parámetro.
La tercera actividad del Círculo fue la presentación del Código de Ética Publicitaria, desarrollado por el Consejo de Autorregulación Publicitaria del Perú (CONAR) ante los creativos peruanos. Así, durante una jornada que tuvo lugar el pasado 7 de diciembre y que contó con el apoyo de ANDA (la Asociación Nacional de Anunciantes), los creativos de las principales agencias peruanas participaron en un taller diseñado por Gustavo Rodríguez y Fernando Escudero (ambos de la agencia Toronja). Allí se repasaron algunos aspectos fundamentales del Código que respectan a evitar la discriminación de género de la mujer en los contenidos de las campañas, así como el racismo y las ofensas referidas a la sexualidad del espectador. Durante el taller se buscó, además, reflexionar en torno a la percepción que el público peruano tiene respecto de los publicitarios en general. Con sorpresa los presentes descubrieron que el imaginario popular identifica un paralelo entre los políticos y los publicitarios peruanos. “La gente asocia a la comunicación –política o publicitaria– algo tan fuerte como la manipulación, y en general critica la representación de la realidad que genera la tanda publicitaria, por tildarla de irreal y racista en muchos casos”, explica Gómez de la Torre. Conocer estos aspectos es, en su opinión, fundamental para que los creativos tomen conciencia de la herramienta que tienen entre manos.
4, 5, 6: los primeros obstáculos
“El problema en Perú con los Círculos y los creativos viene de los celos y de no saber cómo manejarlos”. Con estas palabras define Gómez de la Torre los principales inconvenientes que atentaron, durante años, contra la formalización de un Círculo que los agrupara. No obstante, estima que otros obstáculos van surgiendo en el camino. Entre ellos, identifica una falencia personal y se define, autocrítico: “No soy un gran organizador”. Tal vez por eso confiesa que preferiría no permanecer como presidente cuando se conforme la dirección formal del Círculo: “Prefiero continuar como consejero, porque soy bueno para solucionar problemas pero no tanto para dirigir”.
En lo que respecta a los creativos peruanos en general, “cuesta reunir a la gente, sobre todo para encargarse de la parte difícil del asunto –agrega Gómez de la Torre–. El problema es también que los publicitarios están agobiados por la cantidad de trabajo que tienen, por eso es necesario dosificar fuerzas, para mantener el fuego del Círculo vivo”.
7, 8, 9 y 10: lo que queda por hacer
Algunos de los puntos a desarrollar durante 2008 ya están propuestos por la junta directiva provisoria: editar un anuario (para lo cual están avanzadas las conversaciones con la Universidad de San Martín de Porres); repetir la presentación de los ganadores de Cannes; concretar la realización de un Seminario con la participación de anunciantes de la talla de Unilever o Coca-Cola (para compartir con ellos cuáles son sus criterios a la hora de evaluar un trabajo).
Pero “entre los creativos peruanos hay cierta tendencia a la informalidad”, explica Gómez de la Torre. Por eso, la necesidad más inmediata ahora es “la formalización del Círculo como institución”, que deberá preceder a cualquiera de las acciones previstas para 2008. El llamado a elecciones debería concretarse durante el mes de enero próximo. Para eso, Gómez de la Torre parece haber aprendido a delegar: “La tarea está hoy está en manos de Chadwick y Rázuri”.
Cielo
Habiendo repasado su labor del año como presidente provisorio del Círculo de Creativos, Gómez de la Torre se permite ahora evaluar cómo fue 2007 para Leo Burnett. A pesar de la satisfacción de haber conquistado tres interesantes cuentas (entre las cuales se encuentra Promperú, la organización estatal que maneja la comunicación del Turismo de Perú para Latinoamérica, Asia, Estados Unidos y Europa), el creativo se confiesa movilizado por la reciente salida de Miguel Ángel Furones de la red: “Siento que una serie de cambios de Leo Burnett en el último tiempo debilitó la presencia de la red en la región latinoamericana: primero fue la partida de Juan Carlos Ortiz –quien asumió como presidente de DDB Latinoamérica–, luego la oficina de Miami dejó de operar como central y más tarde México fue anexada a la región Norteamérica. Esto se suma a que Brasil y México tienen ahora el principal protagonismo en la red. Me pregunto qué sucederá con el resto”. Todo parece indicar que, en el universo de Gómez de la Torre, 2008 será un año de esperadas definiciones.