Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Lunes 26 de octubre de 2020

Publicidad Estados Unidos | AMBOS LATINOAMERICANOS FORMARÁN DUPLA

Por Redacción Adlatina |

Guillermo Vega e Ícaro Doria: el clásico Argentina-Brasil en Y&R Nueva York

Proveniente de Saatchi & Saatchi Nueva York, el redactor Ícaro Doria acaba de sumarse a la filial neoyorquina de Young & Rubicam como director creativo para trabajar en dupla con el argentino Guillermo Vega, recientemente incorporado. Consultados por adlatina.com, ambos evaluaron las perspectivas de esta nueva etapa que, en el caso de Vega, no sólo implica volver a trabajar en dupla sino continuar

Guillermo Vega e Ícaro Doria: el clásico Argentina-Brasil en Y&R Nueva York
Vega y Doria opinan que la buena performance de los creativos latinos fomenta sus chances de integrar agencias extranjeras que buscan diversidad.

“El día a día es intenso”, define Guillermo Vega cuando se le pregunta por el ritmo de trabajo de Y&R Nueva York. Incorporado hace unas pocas semanas a la oficina neoyorquina de la red de agencias de WPP –tras liderar creativamente la oficina de Buenos Aires durante cuatro años–, Vega explica, en diálogo con adlatina.com, que allí “el equipo se está formando y hay mucha gente nueva con ganas de trabajar”. Además, detalla que ese trabajo ya se tradujo en la asignación de la cuenta de Office Depot a la agencia.

Respecto de la nueva etapa que le toca recorrer –es la primera experiencia de Vega fuera de su país origen–, sostiene que intentará integrarse en la cultura de trabajo local, aunque es conciente de que no será tarea fácil.

Desde Estados Unidos, Vega continuará ejerciendo la dirección general creativa de Young & Rubicam Latinoamérica, una responsabilidad que le fue asignada a finales del año pasado. En ese sentido, anticipa que en octubre planea viajar para reunirse con los líderes creativos de la región y organizar los objetivos planteados por Tony Granger –director creativo mundial de la red– para los próximos meses.

Otra de las novedades que implica para Vega su llegada al país del norte atiende a su trabajo cotidiano: tras más de cuatro años timoneando la embarcación en soledad, esta vez al creativo le toca volver a compartir el viaje de a dos. Es que Y&R Nueva York acaba de incorporar al redactor brasileño Ícaro Doria en calidad de director creativo para trabajar en dupla con Vega. La noticia implica para él un crecimiento y una vuelta a cierta frescura que sirve: “Son muchos años obedeciendo únicamente a mi criterio y creo que mi trabajo, como el de todos, tiene que evolucionar. Y la única forma de hacerlo es aprendiendo de los demás y compartiendo”.

Algunas de las cuentas para las cuales trabajarán Vega y Doria son Bacardi, Financial Times y MTV, un cliente que Vega conoce bien por su trabajo en Buenos Aires.

 

Con la bandera a cuestas

A diferencia de Vega, el brasileño Ícaro Doria lleva ya varios años fuera de su país natal. En un principio hizo su paso por el mercado portugués, donde trabajó para Leo Burnett, TBWA y FCB Lisboa, la agencia en la cual desarrolló la campaña gráfica Banderas, para la revista Grande Reportagem, que arañó el Grand Prix de Cannes en 2005 y obtuvo los mayores galardones en Fiap y The New York Festivals. Después de regresar a Brasil por un año, volvió a emigrar para sumarse a Saatchi & Saatchi Nueva York, donde permaneció hasta hace apenas un mes, cuando fue convocado por los directores creativos ejecutivos de Y&R Nueva York, Ian Reichenthal y Scott Vitrone, para sumarse como director creativo a la agencia.

Comparando los mercados en los cuales le tocó trabajar, Doria no duda en afirmar que “el brasileño y el portugués son muy parecidos entre sí en su funcionamiento” pero que, en cambio, “el estadounidense es completamente diferente, desde la forma en que se lleva adelante el negocio hasta la manera en que se crean y producen los comerciales”. Doria explica que allí los procesos creativo y de producción son mucho más largos y envuelven a muchas más personas. Por ende, en Estados Unidos es normal que una dupla creativa genere menor cantidad de trabajos por año que una que trabaja en Iberoamérica. La ventaja, para Doria, es que el creativo puede poner mucho más cuidado y dedicación a cada idea.

 

Talento latinoamericano for export

Vega y Doria no son los únicos latinoamericanos en Y&R Nueva York. Al respecto, los creativos opinan: “Es importante que las agencias tengan gente de todo el mundo, no sólo de Latinoamérica. Esto es algo que los dos creemos que enriquece el trabajo de todos los días”.

Pero ¿qué buscan las agencias extranjeras en los creativos de la región? Para Vega, está claro que la respuesta reside en el trabajo: “Se fijan en la performance de la gente y tratan de crear un espacio diverso. El creativo de la región que hace bien su trabajo es considerado en todos lados”. Doria agrega que la búsqueda radica en la diversidad, capaz de generar “una pluralidad de puntos de vista muy buena”.

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 116