Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Miércoles 16 de octubre de 2019

Publicidad México | HABLAN LOS DIRECTIVOS DE LA AGENCIA DEL AÑO EN EI IAB MÉXICO

Por Redacción Adlatina |

Ignacio Liaudat y Dauquén Chabeldín: “Las cosas que nos van pasando están dejando una linda huella”

El CEO y el head of creative de Circus México cuentan qué representa haber recibido por segunda vez este premio. Además describen cómo funciona la agencia y qué clientes tienen, y reflexionan sobre la creatividad mexicana.

Ignacio Liaudat y Dauquén Chabeldín: “Las cosas que nos van pasando están dejando una linda huella”
Ignacio Liaudat y Dauquén Chabeldín, de Circus México: “Queremos tener un rol protagónico en todos los IAB, todos los años”.

Adlatina: Circus resultó la agencia del año en el IAB México por segundo año consecutivo. ¿Qué diferencias notan entre el año anterior y este?
Dauquén Chabeldín: El año pasado fuimos agencia del año con la mayoría de nuestros premios relacionados a Netflix, y este año fuimos agencia del año con premios para cinco clientes de la agencia y hubo una evolución. Eso nos pone muy contentos, porque habla de mantener una consistencia para sumar a la mesa la creatividad y los buenos proyectos. Por otro lado, el IAB es el evento digital por naturaleza. Nosotros no sentimos que seamos una agencia 100% digital ―hoy somos una agencia mucho más integral, podemos resolver cualquier desafío―, pero es cierto que nuestro core es digital y el de nuestros clientes también, y ser protagonistas del único festival nativo que hay en la región es súper importante. En un momento en que todas las agencias están viviendo una transformación o quieren ya ser digitales, ser punta de lanza en ese festival la verdad que nos parece increíble y es algo a lo que apuntamos de alguna manera: queremos tener un rol protagónico en todos los IAB, todos los años.

A: Mencionaron que un cambio con respecto al año anterior es que ganaron con más clientes. ¿Esa es la fortaleza que tienen como agencia? ¿Hay otras fortalezas?
DC: Sí, es una fortaleza poder hacer grandes trabajos para todos nuestros clientes. Sin dudas Netflix, que además fue anunciante del año en estos premios y el año pasado también, es un cliente que nos empuja a ser mejores y nos ha permitido hacer grandes proyectos. Lo interesante es que eso no queda encapsulado dentro de un solo cliente en la agencia, sino que es parte de la cultura de la agencia y los clientes nos ven como un partner creativo. Creo que sí es una fortaleza porque, por lo general, las agencias en festivales suelen explotar con un solo trabajo en diferentes categorías, y acá tener diez proyectos distintos que ganan premios en un mismo año sentimos que está increíble.

A: En algunas declaraciones hablan de que hacen un trabajo de construcción con la marca, en la forma en que se relacionan con sus clientes. ¿En qué consiste esto? 
Ignacio Liaudat: Por un lado, nuestra visión es ver cómo profundizamos relaciones existentes con nuestros clientes. Y por otro lado, ser muy selectivos en elegir en qué proceso potencial o de adquisición de nuevo cliente podemos tener y esto tiene que ver un poco con nuestro formato de trabajo. Hoy, al tener una cobertura muy amplia en Latam, con siete oficinas en siete países, más la Latam Hispanic (desde Los Ángeles hasta la Argentina) y la oficina de España, lo que vamos haciendo, y por el tipo de marca con las que trabajamos, nos pone en un buen lugar en las relaciones con las marcas: que tengamos mucho más valor para ellos que simplemente estar con un score definido para un mercado. Es como que empezamos a trasladar todo el conocimiento que un equipo tiene en multipaíses para la relación con la marca. Creo que el valor que le damos es, por un lado, un entendimiento estratégico muy grande; y por otro, un conocimiento creativo de relevancia cultural, una campaña regional, ideas y después ver en los diferentes países: en la Argentina, Costa Rica, Colombia, Brasil y México vamos implementando con un nivel similar de delivery de producto y de conocimiento de la relación.

A: ¿Cómo vieron el nivel de piezas en el festival y cómo ven la creatividad digital en el país? Particularmente Dauquén, que fue el presidente del jurado.
DC: México es un mercado gigante y, como todo mercado gigante, sus procesos y su evolución son más lentos. Creo que todavía tiene mucho que mejorar; pero en todos los frentes, no sólo en el digital. Si hablamos de la performance de Cannes, vienen siendo un poco más pobres estos últimos años, lo que es llamativo, ya que México es un mercado enorme y las oportunidades que hay son impresionantes. Si pienso un poco en IAB veo una evolución: se ve como una búsqueda de hacer cosas mejores todos los días. Por ahí falta un poco más de disrupción, de querer innovar y salirse un poco de las fórmulas. Porque digital es un mundo que te lleva bastante a las fórmulas. México es un mercado súper encaminado y que está en un buen momento, pero falta mucho. Si ves la cantidad de premios que se dieron, se dieron sólo dos oros; y el año pasado, tres. Si lo comparás con otros festivales es poco, pero también habla de que la vara está alta. Hubo siete platas y 24 bronces: entonces podemos decir que México está ahí, anclado en los bronces y en los oros, que está encaminado, que hay mucho que mejorar y dudas que quitarse con respecto a digital. Todavía estamos explorando y me parece que eso también se siente en las ideas.

A: ¿Qué le espera a Circus México en lo queda de este año?
IL: Seguir enfocados en el desembarco en Brasil. Y tenemos un par de proyectos interesantes para marcas. Hoy trabajamos con Netflix, Spotify, Google, Uber, Facebook, American Airlines y una marca que está por lanzar Facebook. Vemos que marcas como American Airlines le están sacando provecho a nuestro trabajo: trabajamos como una red contrariamente a redes que no trabajan como tales.
DC: Creo que todos estos trabajos vienen acompañados del crecimiento del equipo. Y todo esto que nos pasó en IAB y en Cannes nos sirve para seguir atrayendo al talento correcto a la agencia. El clima de la agencia está súper bueno, las buenas noticias impactan positivamente en la estructura y es una estructura como muy integrada; entonces las buenas noticias viajan rápido dentro de la agencia y hacen que la gente la quiera. Trabajamos bastante en nuestra cultura y creo que lo que primero que debemos hacer es que la gente quiera el lugar de trabajo: si la gente quiere el lugar en el que está, seguramente lo que salga de ahí va a ser mucho mejor. Estamos disfrutando mucho este año y las cosas que nos van pasando están dejando una linda huella.
IL: Hoy somos unas 160 personas en México y casi 300 a nivel red, más 40 o 50 por ingresar. México ya tiene un tamaño grande comparado con la Argentina, y en México sería una agencia mediana. Creo que nuestro formato de trabajo en red, por el tipo de marcas con el que trabajamos, es un gran atractor de talento en cualquier oficina. Trabajar con esas marcas, hacer trabajos interesantes, estar relacionándose con gente de siete u ocho países y moviéndose la gente de un lado para otro creo que ha generado un gran espacio de trabajo. Y estos premios, por más que ganar premios no sea el objetivo número uno, ayudan al trabajo y a la construcción de las relaciones.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine