Publicidad Estados Unidos

(AD AGE) LA MARCA PLANEA INSIFICAR SU EXPANSIÓN Y ALCANCE HISPANO

Ikea contrata a David y Alma tras una reñida revisión de agencia en Estados Unidos

La reestructuración creativa se produce tras una inversión de 220 millones de dólares en medios en Estados Unidos y el aumento de la cuota de mercado.

Ikea contrata a David y Alma tras una reñida revisión de agencia en Estados Unidos
Ikea trabajó recientemente con Ogilvy de WPP. (Jeenah Moon/Bloomberg)

Ikea EE. UU. ha contratado a David, de WPP, para gestionar su cuenta creativa, y a Alma, de Omnicom Group, para gestionar su negocio multicultural, tras una revisión de agencia que enfrentó a varios de los principales directivos de la industria.

A partir del 1 de septiembre, David New York será la nueva agencia creativa de referencia de Ikea EE. UU., mientras que Alma, parte de la red DDB, se convertirá en la agencia multicultural de referencia de la cadena sueca de artículos para el hogar, según informó Ikea en un comunicado. El nuevo trabajo de David New York y Alma se lanzará en otoño de 2025.

Ogilvy New York es la agencia titular de la cuenta, e Ikea afirmó haber sido socio creativo durante 15 años, pero la agencia de WPP no participó en la revisión, que Ad Age informó por primera vez en enero. En su lugar, David, afiliada a Ogilvy, se apuntó, obteniendo finalmente el contrato para el mercado general. Ogilvy declinó hacer comentarios.

Varias agencias de alto perfil participaron en la revisión, entre ellas Mother, McCann de Interpublic Group of Cos., Arnold de Havas, VML de WPP y Adam&eveDDB de Omnicom. Todas estas agencias declinaron hacer comentarios.

Con David y Alma a bordo, Ikea ha consolidado una nueva línea de agencias en EE. UU. En septiembre, la compañía comenzó a trabajar con Carat de Dentsu para medios, dejando de lado a Wavemaker, parte de GroupM de WPP, después de más de seis años. Sin cambios en las colaboraciones globales de Ikea con agencias

La revisión creativa en EE. UU. no afecta a ninguna de las demás colaboraciones globales de la compañía con agencias, según declaró previamente un portavoz de Ikea a Ad Age.

McCann gestiona la cuenta global de marketing de marca de Ikea desde 2023. Fuera de EE. UU., la compañía también trabaja con agencias independientes, como Mother en el Reino Unido y Rethink en Canadá.

Ikea tiene grandes planes para EE. UU. en 2025. Abrirá ocho nuevas tiendas en todo el país, incluyendo siete locales de formato más pequeño que ofrecen mayor personalización y comodidad a los compradores. En febrero, Ikea anunció que su cuota de mercado en EE. UU. había aumentado un 13,6 % en los últimos cinco años.

Como casi todos los minoristas, Ikea se encuentra bajo presión por los aranceles del presidente Donald Trump. En noviembre, Jesper Brodin, director ejecutivo de Ingka Group, la mayor franquicia de Ikea, advirtió sobre posibles subidas de precios. “Los aranceles nos dificultan mantener precios bajos y ser asequibles para mucha gente, que al final es nuestro objetivo”, declaró a CNN.

Recientemente, Ikea ha centrado su marketing en el público hispano. El año pasado, lanzó campañas nacionales dirigidas a consumidores hispanos y también presentó una versión en español de su sitio web, según un comunicado de Ikea.

La inversión en medios de Ikea en Estados Unidos ascendió a 220 millones de dólares en 2024, desde los 191 millones de dólares de 2023, según MediaRadar.

El Grupo Ingka informó previamente de unos ingresos para el ejercicio fiscal 2024 de casi 41.900 millones de euros, un 5,5 % menos que el año anterior, debido principalmente a la decisión de invertir más de 2.100 millones de euros en la reducción de precios. A pesar de la caída, las visitas a tienda aumentaron un 3,3 % y el tráfico online se disparó un 28 %. El beneficio neto de la compañía, por su parte, descendió a 806 millones de euros, desde los casi 1.510 millones de euros del año anterior.

Ad Age

por Ad Age

Compartir