Corría octubre de 2023 y desde Nueva York llegaba la noticia. El colombiano Juan Carlos Ortíz dejaba su cargo de CEO de DDB Latina, una división de la agencia de Omnicom que él mismo había ayudado a gestar hacía más de trece años, incluyendo el mercado hispano de los Estados Unidos, todo América Latina y España. Y donde también fue un desarrollador clave del sistema creativo Bullseye patentado por DDB.
Desde entonces, Ortíz se volcó hacia el mundo del emprendedurismo, sin dejar de lado, sino más bien, uniendo más que nunca, la creatividad con el negocio, pero desde dentro de las compañías.
Ortiz fue el primer latinoamericano en convertirse en presidente de una multinacional publicitaria en los Estados Unidos, liderando Leo Burnett Estados Unidos. En 2022, lideró la creatividad de DDB a nivel mundial, llevándola a convertirse por primera vez en la red más creativa del Festival de Cannes en 2023.
Luego de treinta y cinco años de carrera en corporaciones, asegura: “Fue una historia maravillosa y me tocó hacer cosas que nunca imaginé. Pero estaba buscando un capítulo nuevo en mi vida”. Fruto de esta búsqueda nació JCO Ideas, en Estados Unidos, grupo a través del cual generó partnerships con las empresas Spin y Lu. “Este es el modelo que me tiene altamente feliz; es volver al foco y encontrar un modelo que une realmente creatividad y negocio, que es lo que siempre me ha apasionado”, cuenta Ortíz.
Uno de los primeros proyectos que lanzó desde JCO Ideas fue Spin, una cadena de clubes de ping pong en Estados Unidos que une el mundo del entretenimiento con el de gastronomía, donde el publicista es uno de los socios y está a cargo de las estrategias de marketing y creatividad. De hecho, a principio de este año, se presentó la historia de Nenad Bach a través del cortometraje Game of hope, a fin de probar el inesperado vínculo entre el mal de Parkinson y el ping-pong. En este video, el colombiano narra, a través de la experiencia de vida del compositor croata Nenad Bach, una práctica que parece atenuar profundamente los síntomas de la enfermedad. Más recientemente, SPIN hizo su aparición en el show de Drew Barrymore, en un desafío junto a la actriz Beth Behrs.
Por otra parte, Ortíz anunció que también se unió a Lu (LatinUs Beauty) como director de marca, una compañía americana de marcas de cuidado capilar diseñadas específicamente para latinas.
“Este modelo me permite trabajar como socio de las compañías, haciéndome cargo obviamente del área que yo manejo que es la estrategia y creatividad, pero desde dentro de la empresa. Entonces, más allá de liderar a todo un equipo para hacer funcionar el proyecto, yo estoy dentro del negocio de la compañía. Yo lo llamo realmente el negocio de la creatividad o la creatividad del negocio”, explica Ortíz, y asegura que le permite entender la creatividad no solamente como alguien que es contratado de manera externa sino como un socio principal de los negocios. “Es un modelo muy fresco, que le da valor a la creatividad, a la estrategia y es poner en valor la historia y la reputación de mi vida para poder llegar a estos niveles”, opina.
Teniendo en cuenta estas nuevas experiencias -y este camino que comienza a ser andado -cada uno con sus vicisitudes- por varios publicistas y creativos que dejan el mundo corporativo luego de muchos años. ¿Por qué crees que se da esta búsqueda? ¿Hacia dónde va el modelo tradicional de agencias y holdings?
Mi foco es lograr que el negocio crezca y que logre una altísima reputación, ya que reputación y crecimiento, a mi modo de ver, van de la mano. Siento que los holdings tomaron un camino, cuando se empiezan a fusionar, que es lo que viene pasando últimamente, y que por suerte no me tocó atravesarlo a mí, porque paso de esa etapa de tener que estar recortando gente y demás, no me interesa. Pero a lo que voy, los holdings de publicidad se han ido moviendo más hacia el lado de la data y los medios como foco principal del negocio, ya que han encontrado ahí un rubro de dinero importante. Entonces, han puesto sus inversiones ahí. Y han descuidado el terreno de la creatividad, que es la esencia de este negocio. Si tú empiezas a perder el poder de la cultura que has creado durante tantos años pues estás botando a la basura tu capital principal. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué WPP hizo desaparecer todas sus marcas legendarias bajo el paraguas de VML, que es una agencia desconocida culturalmente, sin ningún tipo de atracción global? Porque su foco principal está en reducir gastos y focalizarse en temas de data, tecnología y medios. Sin embargo, la razón de nuestra industria son las ideas. Y por más que los holdings publicitarios se vuelquen hacia el mundo de la tecnología, al lado de los grandes emporios de tecnología siempre van a ser poco relevantes. Entonces, lo que los diferencia es la fuerza de la creatividad. Perder ese foco -que es demasiado importante para su subsistencia- es perder un valor muy importante para nuestra industria.
¿Es decir que toda esta búsqueda tiene que ver, de alguna manera, con volver a darle a la creatividad el valor que merece?
Con este modelo creo que se revaloriza el lugar de la creatividad, pero desde dentro de las empresas. Es la propia compañía la que reconoce que la creatividad es un valor estratégico de crecimiento. Y no tienes que buscar a distintas agencias para que te hagan algún proyecto, sino que se convierte en un pilar estratégico. Se le da más relevancia al pensamiento creativo estratégico. Yo quería hacer algo que tuviera un modelo diferente y esto me inspira mucho, porque el capítulo de emprendimiento que tenía era demasiado fuerte y esto me ofrece una perspectiva distinta.