Publicidad México

EN UN CONTEXTO DESAFIANTE

La AMAP recomendó buenas prácticas para que las agencias enfrenten 2019

A raíz de un estudio reciente, la organización propuso estrategias respecto a su producto, sus procesos y el mercado.

La AMAP recomendó buenas prácticas para que las agencias enfrenten 2019
Sergio López, presidente ejecutivo de la AMAP, comentó: “Debemos plantear estrategias que ofrezcan al consumidor lo que necesita de acuerdo a sus intereses”.

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) encargó al Centro de Información Geoprospectiva (CIG) una investigación sobre la industria publicitaria local. 

El informe El futuro de la publicidad. Escenarios y estrategia describe un sector que necesita hacer cambios estratégicos para mantenerse a la vanguardia posicionarse como aliado estratégico para el crecimiento de las marcas. Esto será particularmente desafiante en un contexto de desaceleración del consumo, reducción de la inversión publicitaria, y mayor conectividad por parte de los consumidores. 

En ese sentido, la transformación digital es una de las áreas de oportunidad más importantes para el sector. Si bien el 74% de la población mexicana cuenta con un smartphone y 40% tiene acceso a internet, el 90% aún se informa a través de la televisión. Los profesionales de la comunicación también se enfocarán en la segmentación del público. 

Con base en los hallazgos del estudio, AMAP se planteó tres ejes de acción enfocados en el producto, el proceso y el mercado, con el propósito de impulsar su resiliencia ante el constante cambio del entorno. 



En primer lugar, las agencias de publicidad deberán evolucionar su producto para responder de manera efectiva a las necesidades específicas de los consumidores e ir más allá de la mera transferencia de ideas.

Sergio López, presidente ejecutivo de la AMAP, comentó: “Los medios digitales aumentaron la demanda de producto publicitario sacrificando la efectividad, por lo cual debemos detenernos a plantear estrategias que ofrezcan al consumidor lo que necesita de acuerdo a sus intereses y echar mano de las herramientas como la inteligencia artificial y la big data”.

En segundo lugar, es necesario reestructurar los procesos creativos y operativos. Para eso, es bueno incorporar talento multidisciplinario que aporte nuevas perspectivas y evitar la fuga de talentos. “Agencias, marcas y anunciantes deben generar sinergia entre nuevos talentos mejor preparados y aplicar la tecnología en puntos estratégicos del desarrollo de estrategias –explica el estudio–. En la medida en que esto avance, la publicidad dejará de estar supeditada a la generación de entregables para volver a ocupar una posición relevante”.

Por último, el informe señala que el mercado publicitario se encuentra en riesgo de convertirse en commodity, mientras crece la disparidad entre el valor y el precio del producto.

“La implementación de mejores procesos podrá abonar el crecimiento de productos más estratégicos, generando valor a la industria y posicionando a sus integrantes como un socio estratégico para las marcas”, concluye el informe.

De acuerdo con estadísticas de la AMAP a nivel nacional, en 2017 la inversión en la industria de la publicidad y la comunicación generó un valor del 13% al PIB mexicano, lo cual la coloca como una variante referente para el análisis y pronóstico del estado de salud de la economía del país.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota