Marketers Top
Crema 2021 TOP

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 5 de febrero de 2023

Publicidad Argentina | MUTACIONES Y DESAFÍOS

Por Redacción Adlatina |

La publicidad es percibida como un contenido modelado por la cultura más que como un instrumento de cambio

La Academia Argentina de la Publicidad presentó su primera investigación por medio de su Comisión de Conocimiento Ricardo de Luca: “La publicidad ha sido históricamente un hecho cultural: ¿lo sigue siendo hoy?”. Se trata de un paper que aborda el análisis de la publicidad como hecho cultural, su impacto pasado y su estatus en el presente.

La publicidad es percibida como un contenido modelado por la cultura más que como un instrumento de cambio
La presentación estuvo a cargo de Alicia Belous, Victor Fantauzzo, Eduardo D’Alessio y Mariano Augugliaro.

“La razón de ser de la publicidad es construir posibles puentes de diálogo y encuentro en el sentido de intersección entre oferta y demanda, emisor y receptor, ambición empresarial y mercado, sin los cuales no habría relaciones ni transacciones posibles”, sostuvieron en el marco de la presentación del trabajo “La publicidad como hecho cultural mutaciones y desafíos”, un paper presentado por el departamento de Comunicación Publicitaria e Institucional de la Academia Argentina de la Publicidad, que aborda el análisis de la publicidad como hecho cultural, su impacto pasado y su estatus en el presente.

“Creemos que este modo de operar o mecanismo de comportamiento es atemporal y tiene sus raíces en el poder de las palabras y el lenguaje para generar intercambios y promover el comercio entre los pueblos”, completaron.

El evento fue realizado en el Auditorio Cárdenal Pironio, de la Universidad Católica Argentina. La presentación estuvo a cargo de Alicia Belous, fundadora de Human Integrity, autora de Descubrirte; Victor Fantauzzo, founder & consultant de Understanding; Eduardo D’Alessio, presidente de D’Alessio Irol, y Mariano Augugliaro, presidente de Agencia Maco, con palabras de Santiago Olivera, presidente de la Academia Argentina de la Publicidad, y del Mg. Leandro Palacios Copello, director del Departamento de Comunicación Publicitaria e Institucional de la Facultad de Ciencias Económicas.

El trabajo aborda la publicidad como un hecho cultural con incidencia en la modelación de percepciones, actitudes y comportamientos de una sociedad. Una modelación dinámica y bidireccional entre “textos y contextos”, enmarcada por múltiples factores (políticos, sociales, económicos, tecnológicos, culturales, jurídicos) que organizan los distintos “climas de época” desde los que se produce, lee, consume, interpreta y valora la publicidad: “Con eso en mente, el objetivo del presente trabajo es explorar cuál es el papel, el valor y la relevancia que la publicidad actual tiene para la sociedad como hecho cultural. ¿Qué queda y qué ha cambiado de la brillantez original como industria creativa que dio forma a su tradicional nacimiento, magnetismo y apogeo? ¿Qué podemos decir hoy sobre su salud, su vigencia y su vitalidad como industria de contenidos?”, explicaron.

El documento se obtuvo tras un profundo trabajo de investigación y análisis de trabajo ad hoc y un posterior desk research realizados por un equipo de profesionales conformado por Alicia Belous, Victor Fantauzzo, Daniel Reynoso, Carlos Pessani, Mariano Augugliaro y Eduardo D´Alessio.

Algunos de los hallazgos más importantes:

  • La publicidad parece cumplir con los objetivos propuestos en la impronta de la imagen de empresas y marcas, y como disparador de acciones.
  • La publicidad forma parte del mundo cotidiano. Está moldeada por lo que sucede, pero no genera transformaciones significativas en la sociedad. Su contenido y formatos están modelados por la cultura más que un instrumento de cambio.  
  • Televisión y radio se mantienen al tope de facilitar la mayor recordación. Las plataformas digitales ganan protagonismo, pero son las de menor credibilidad.
  • La mayor parte de los encuestados (71%) recuerda alguna publicidad que vio o escuchó en los últimos 3 meses. Esto aumenta con el nivel socioeconómico, pero sin diferenciación de edad.
  • Los medios de comunicación tradicionales son los que alcanzan a una mayor parte de la audiencia.
  • Las plataformas digitales ya se ubicaron en segundo lugar.
  • Las publicidades que prefieren son las asociadas con alimentos y bebidas (33%). Las referidas a Bancos se encuentran con un balance neutro (24% las valoran y para 20% se encuentran entre las que más rechazan).
  • Para más de la mitad del público objetivo (57%), la publicidad que vio o escuchó despertó su interés por ese bien o servicio. Este porcentaje crece entre mujeres y a medida que bajan los ingresos.
  • Una parte significativa de quienes fueron impactados (38%) la comentaron entre sus relaciones personales, especialmente entre menores de 44 años.
  • En general no la comparten en sus redes sociales.
  • Un 22% indicó que una publicidad fue la disparadora de su decisión de compra, con alguna incidencia entre las mujeres.
  • Frente a la pregunta ¿La publicidad mejora la percepción de las empresas y marcas?, 52% estuvo muy de acuerdo.
Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 130