Effie Latam 2020 Cierre

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Miércoles 30 de septiembre de 2020

Publicidad Colombia | SEGÚN EL REPORTE DE MAGNA, UNIDAD CENTRALIZADA DEL GRUPO IPG MEDIABRANDS

Por Redacción Adlatina |

Las ventas publicitarias en Colombia alcanzarían el 6,5% este año

Magna, unidad centralizada del grupo IPG Mediabrands, dio a conocer el estudio que reúne la información sobre la proyección de inversión publicitaria en Colombia para el año 2020.

Las ventas publicitarias en Colombia alcanzarían el 6,5% este año
El estudio prevé que el gasto publicitario total para TV tendrá un gran crecimiento en 2020 tanto en Colombia como en la región, impulsado por la Copa América 2020 que Colombia organiza junto a la Argentina. (Foto: Telediario digital)

Manga presentó un estudio regional sobre la proyección publicitaria en los diferentes países de la región.

En relación a Colombia muestra que los ingresos publicitarios netos de los dueños de medios crecieron un estimado del +3,7% en 2019, alcanzando los COP 4.8 trillones (US$ 1.6 MM), con una leve aceleración del +1,6% en 2018. Para 2020 Magna prevé un crecimiento más fuerte con ventas publicitarias totales que aumenten un +6,5%.

El mercado publicitario en Colombia se mantiene como el cuarto mayor de la región, por detrás de Brasil, Argentina y México. Asimismo es el tercer mayor país por población en América Latina, y la cuarta mayor economía. La economía está experimentando un gran crecimiento económico impulsado por aumentos en el consumo de los hogares y la inversión debido a menores impuestos corporativos, que continuarán en el 2020.

Los brodcasters televisivos tuvieron un modesto crecimiento de ingresos en 2019 (Magna prevé +1,7%) ya que la TV continúa representando más de la mitad del gasto publicitario total dentro de Colombia (share de medios de 53%). Los ingresos de TV Abierta cayeron levemente (-1,5%), mientras que las redes de TV multicanal aumentaron sus shares de audiencias y ventas publicitarias (+4%). El estudio prevé que el gasto publicitario total para TV tendrá un importante crecimiento en 2020 (+3,3%), impulsado por las condiciones económicas con vista al futuro y el leve aumento en el gasto publicitario dado que Colombia organiza la Copa América 2020 junto a Argentina. 

En cuanto a los medios digitales, estos están subdesarrollados, con solo 20% del total de las ventas publicitarias, pero rápidamente alcanzan los niveles promedio (se prevé +40% para 2024). Video (+30%) y Social (+33%) son los formatos publicitarios digitales con mayor crecimiento, con Mobile Video y Mobile Social liderando este crecimiento. En términos de penetración total de internet, el número de usuarios en Colombia es de 34 millones, representando una tasa de penetración de internet de 68%. El tiempo diario online usando cualquier dispositivo también se acerca a un promedio de nueve horas por día. En líneas generales, el gasto publicitario digital continuará impulsando el crecimiento dentro del mercado publicitario, el cual tiene previsto representar casi 40% del total de los presupuestos para el gasto publicitario en torno al 2024.

La categoría gráfica y radio abarcan un 20% del mercado para el gasto publicitario colombiano. Radio experimentará un leve aumento (+3%) en 2019, mientras que Gráfica experimentará fuertes caídas (Revistas -23%, Periódicos -13%). OOH tradicional, que se benefició de la proliferación de nuevos centros comerciales en 2018, crecerá un +8% en 2019. Los cines en los centros comerciales también juegan un papel importante en la publicidad OOH para Colombia, lo cual genera que el crecimiento de OOH en cines aumente a +5%. 

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 116