A partir de la donación de los archivos de los Laboratorios Alex, el Museo del Cine de Buenos Aires dirigido por Paula Félix-Didier, convocó a Raúl Manrupe como investigador y especialista en Historia de la Publicidad, para encarar el relevamiento e inventariado de centenares de negativos de comerciales filmados entre mediados de la década de 1960 y fines de la década de 1980. Se trata de un trabajo que combina el rescate de material fílmico con lo antropológico, recuperando un patrimonio audiovisual que trae del pasado fragmentos de un momento único en frescura y creatividad.
La selección incluye ideas generadas por publicitarios criollos -desde agencias como Ricardo De Luca Publicidad, Casares Grey & Asociados, Yuste Publicidad, Gowland y otras- en spots producidos, en su mayoría, por Guillermo Smith, y dirigidos por realizadores de la talla de Ricardo Becher, Juan José Jusid, Carlos Martín, Brian Welsh o Juan José Stagnaro. Las piezas, cuyos protagonistas van desde Chunchuna Villafañe y Pablo Codevilla, hasta el cómico Luis Sandrini, fueron remasterizadas para ser exhibidas con una calidad de imagen que no tuvieron ni en el momento en que fueron puestas al aire en la televisión o el cine.
La compilación se titula “Cine Publicitario Recuperado”. Se proyectará en Mar del Plata el domingo 1º a las 12.00 en la sala 2 del Complejo Aldrey, presentada dentro de la sección Clásicos Nativos.