Publicidad España

“CUADERNO DE VACACIONES COVID FREE”

Los negocios de proximidad son los elegidos en España, afirma un estudio de Proximity

La filial española de la agencia presentó un informe sobre tendencias de los consumidores y oportunidades para las marcas.

 Los negocios de proximidad son los elegidos en España, afirma un estudio de Proximity
Son muchas las entidades y marcas que buscan empoderar a pymes, comercios y bares y así reactivar la economía en un escenario tan delicado.

Proximity desarrolló el Cuaderno de Verano, especial Covid free, para actualizar las tendencias en consumo.

Las marcas que han conseguido estar a la altura de las expectativas de los consumidores durante las cuatro fases que ha atravesado esta crisis, no solo han contribuido a la sociedad desde la comunicación y el negocio, sino que se han posicionado como unas marcas aliadas y relevantes. El informe aconseja:
1- Cobra aún mayor importancia lo que hacemos, que lo que decimos. No te limites a la comunicación, acompáñala con acciones que sumen desde tu negocio. No ser oportunista, la mejor estrategia. 
2- Selecciona un tono coherente para tu marca, teniendo en cuenta el contexto. Solemne o empático acorde a las necesidades de las personas, u optimista cuando la situación empiece a requerirlo.
3- Define un rol para tu marca, teniendo en cuenta tu actividad y posicionamiento. Crea una relación y conversación con las personas, siendo una marca agradecida y motivadora, o una marca educadora, compañera y que les empodera.
4- Evita ser oportunista antes, ahora y después también. Sé coherente y ofrece un discurso continuista. Es el momento para seguir construyendo tu marca y su credibilidad con lo que hace y lo que comunica en cada etapa.
5- En un momento donde la saturación de información es más evidente que nunca, ser memorables y tener la capacidad de sorprender y conectar será recordado y valorado. Existe la posibilidad de diferenciarse del resto, siendo los primeros o innovando en formato, en mensaje o en el medio/canal escogido.
 

Más allá de la crisis de la Covid-19

Solo en España se ha duplicado el número de usuarios activos que se registraban antes de la cuarentena, sobre todo entre los millennials, que han encontrado en TikTok un aliado mientras no podían salir de casa. Es por ello que cada vez más marcas amplían sus estrategias digitales para hacerse un hueco en la plataforma y, así, conectar con la audiencia de una manera más creativa e innovadora. Y es que TikTok tiene todos los ingredientes perfectos para triunfar: música, bailes, retos y un sinfín de herramientas de edición para poner a prueba la imaginación.

Las marcas en España empiezan a hacer sus primeras colaboraciones exitosas en la red social, pero aún tienen mucho camino por recorrer, siendo esta plataforma un territorio fértil donde ofrecer experiencias novedosas para conectar con una audiencia cada vez más exigente. Y aunque la plataforma cuenta con formatos de pago, hay marcas que ya han creado campañas que colocan a TikTok en el centro.

 

Lo local, primero

Son muchas las personas las que se han volcado para mostrar su apoyo a los pequeños negocios de proximidad, las pequeñas tiendas, bares y establecimientos del barrio que han descubierto durante los paseos restringidos de la fase 0. No solo eso, el turismo de proximidad también se ha convertido en un atractivo para los residentes en España, que siendo testigos de cómo sus vacaciones al extranjero se cancelaban, han preparado un plan B lleno de naturaleza, playa y lo más alejado posible de masificaciones.

Durante el confinamiento, muchos se han dado cuenta del valor de los pequeños comercios para las comunidades locales, por ello, cada vez más personas (62%) afirman que, a partir de ahora, se decantarán por el small shopping y así colaborar en la recuperación de estos pequeños comercios y negocios. Además, miramos mucho más las etiquetas, y no solo por los ingredientes, el origen de los alimentos es más importante que nunca a la hora de hacer la compra, convirtiéndose en un factor decisivo e incluso también estamos dispuestos a pagar un poco más por ello. Son muchas las entidades y marcas que buscan empoderar a estas pymes, comercios y bares, y así reactivar la economía en un escenario tan delicado. Y es que los consumidores está buscando formas de poder colaborar, ya sea consumiendo o compartiendo mensajes y campañas relevantes.

En relación al turismo, entidades y empresas han desarrollado campañas e iniciativas para promover el turismo nacional, ya sea enseñando rincones con encanto y poco masificados, dando voz a quienes se dedican a este sector, o bien sacando pecho de costumbres y lugares que nos hacen únicos.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota