Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 25 de julio de 2021

Publicidad Perú | ENTREVISTA CON LA CEO DE BOOST BRAND ACCELERATOR

Por Redacción Adlatina |

Luciana Olivares: “Nuestro propósito es acelerar marcas que impacten en la sociedad”

La profesional habla de la agencia indie que fundó hace tres años, explica cómo es la terapia que hacen a las marcas y anticipa próximos proyectos.

Luciana Olivares: “Nuestro propósito es acelerar marcas que impacten en la sociedad”
“La mujer hasta el día de hoy no tiene la carga compartida que debería tener con el hombre”, dice Olivares.

Luciana Olivares es la CEO y fundadora de Boost Brand Accelerator. Fue directora de Banco Pichincha Perú ( miembro del directorio) por dos años, gerenta de estrategia y contenido de Latina.pe y trabajó casi 18 años en BBVA Continental, donde llegó a gerenta de marketing.

—¿Cómo surgió Boost y cuál es la visión y misión de la agencia?
—Tenía el deseo de armar mi propia fórmula de agencia. De hecho, digo que somos una aceleradora de marca. Comencé de cero y le dije al mercado peruano: voy a hacer terapia de marca. Ese fue el primer servicio que lancé. Entendí que era importante no ir a buscar marcas enormes, sino startups, emprendedores que no habían tenido agencia y gerencias de marketing. Se fue pasando la voz y crecí de forma orgánica, empezamos con Subaru Colombia y ahora somos 70 personas y tenemos tres años. Pero no he dejado mi modelo de terapia de marca y precios startup; creo que nuestra receta fue no ir al mercado convencional, sino crear nuestro propio mercado, ir adonde las agencias no miraban por chicas o complejas. Por ejemplo, un cliente es una agencia de cambio de criptomoneda.

—¿Cómo se dividen las áreas? ¿Hay profesionales de distintas disciplinas?
—Tenemos un departamento de branding para rubros como bancos, licores, clínicas; tenemos un director creativo general que trabaja con mesas. Algo que me parecía importante era el modelo de agilismo, que trabaja de manera colaborativa: que una dupla sea para tal marca. Creemos más en estas mesas, en las que hay responsabilidades y cabezas, pero se interactúa. Tenemos cuentas y patas importantes en proyectos, y si bien hago allways on, el fuerte más grande que tengo es el proyecto en el que una marca me puede contratar por algo puntual de PR o lanzamientos. Y luego un head of digital, que maneja content y performance: hoy los clientes quieren digital y les explicamos que no es branding y performance cada uno, sino cómo hacemos que performance construya branding inclusive.

—¿Cuánto de su experiencia anterior volcó en este nuevo desafío?
—He sido cliente tanto tiempo que creo que puedo ser un buen representante de un cliente. Soy exigente en lo creativo, en lo digital y en cuentas, porque sé que necesita. Hay tres cosas importantes: por un lado, la creación de contenido, que fue lo que BBVA más destacó de la marca; luego, el branded content (de hecho, en su momento ganamos tres leones de este rubro y es algo que impulsó mucho nuestra aceleradora); y lo tercero, el propósito: tenemos como propósito acelerar marcas que impacten en la sociedad y lo primero que hacemos con ellas es que puedan entender cuál es su propósito y escalarlo.

—No hay muchas agencias indies dirigidas por mujeres. ¿Qué opina al respecto?
—Hay, pero somos pocas. Creo que pasa como en otras industrias, que la mujer hasta el día de hoy no tiene la carga compartida que debería tener con el hombre: hijos, casas, actividades. Formar una agencia es súper demandante, como emprender: el exceso de responsabilidades a veces hace difícil que puedas meterte en esta industria y sostenerte en el tiempo. Además, en el Perú no hay mucha mujer en el área creativa; sí en cuentas y ahora en planning; y es importante tener una mirada holística, porque sin excelencia creativa en el servicio al cliente, sin ese binomio que se construye en tridente al sumar la estrategia, siempre vas a estar cojeando. Esta visión holística es importante para la industria.

—¿Qué proyectos y clientes tienen?
—Creo que las marcas necesitan diferenciación en tiempos de pandemia, y que lo digital se ha vuelto importante. Creo que las agencias que no nos quedamos de brazos cruzados pudimos destacarnos. Ya no nos ven como gasto. Me gustaría destacar los trabajos de Bitcom, Caja Piura (que ganamos hace poco), una campaña para la Universidad Católica, que hacía muchos años que no hacía comunicación. Estamos sacando una campaña que pide que no se satanice a las empresas privadas, para que se vea que las empresas pueden aportar a la sociedad. Estamos lanzando una nueva quinoa en Perú, España y los Estados Unidos. Otra cosa linda de este año es la marca Nosotras, para la que hicimos el concepto de Cuentos paranormales para las niñas que tienen vergüenza cuando tienen la regla: lo hicimos con autoras peruanas y replicamos la campaña en Ecuador. Es lo que nos gusta hacer en Boost: generar noticias y valor para las marcas.

—¿Cuáles son los próximos objetivos?
—Nos encantaría consolidarnos en mercados extranjeros como Colombia y Ecuador, ir más hacia la región. A nivel personal, es seguirle entregando certidumbre a mi equipo, ante estos tiempos de incertidumbre: que sientan que están en una agencia sólida.

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 121