Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Lunes 14 de octubre de 2019

Publicidad Colombia | MATERIAL DE UCEP EXCLUSIVO PARA ADLATINA

Por Redacción Adlatina |

Para ver: el primer spot de una gran campaña que la industria publicitaria dona a la presidencia de Colombia

El compromiso había surgido en Cannes Lions, en junio pasado, cuando el presidente de Colombia le pidió a la comunidad publicitaria de su país, allí reunida, una ayuda para “concientizar sobre las consecuencias de la deforestación”. Cedido por sus responsables y explicado en primera persona por Francisco Samper, chairman de MullenLowe SSP3, el comercial que se ve en la nota es la primera muestra de una gran campaña.

Para ver: el primer spot de una gran campaña que la industria publicitaria dona a la presidencia de Colombia
“El resultado, del que esta pieza es solamente un primer asomo, será juzgado por todos los colombianos muy próximamente”, explica Samper en la nota.

“En su visita al pasado festival de Cannes, al final de la reunión que sostuvo con un grupo que incluía casi todos los assistentes colombianos al evento ―entre ellos, por supuesto, Ximena Tapias, presidenta ejecutiva de la Unión Colombiana de Empresas Publicitaruas―, el presidente de la República, Iván Duque, lanzó un reto público: pidió a las agencias de Colombia que le ayudáramos a hacer una campaña para concientizar sobre las consecuencias de la deforestación (recordará el lector que cerca del 50% del territorio de Colombia es selva amazónica, además de tener parques naturales en muchas zonas del país, lo que le permite albergar la segunda biodiversidad del planeta)”.

“Inmediatamente llegados del Festival, la UCEP abrió una convocatoria para ver cuáles de sus agencias afiliadas querían participar en el proceso de cocreación para dar respuesta al desafío del presidente Duque. Big Fish, Leo Burnett, MullenLowe SSP3, McCann y VMLY&R (en estricto orden alfabético) atendieron la invitación. Y con la coordinación general de Ximena desde UCEP, asumimos el compromiso. Por motivos de simple pragmatismo, para poder desarrollar organizadamente el trabajo, creamos un comité de coordinación, en el que además de Ximena se pusieron incialmente al frente Olga Lucía Villegas, de Leo Burnett, y Catalina Sánchez, de VMLY&R. Luego de la primeras reuniones, y por decisión eminentemente pragmática, se asignaron responsabilidades específicas. Así, McCann y VMLY&R se hicieron cargo del tema estratégico, y Big Fish, Leo Burnett y MullenLowe SSP3  del desarrollo creativo, que comprende tres etapas. Ambos procesos involucraron no menos de veinticinco profesionales de todas las agencias, bajo la coordinación directa de los presidentes de las agencias y de UCEP”.

“El resultado, luego de varios meses de trabajo conjunto, es una campaña que ya tiene teaser (la pieza que se entregó en +Cartagena al presidente Duque durante su intervención en el congreso, y que acompaña esta nota), pero también piezas y evento de lanzamiento, y campaña de sostenimiento para que, del momento en que se lance en adelante, se convierta en una campaña permanente donada por la industria publicitaria de Colombia a su país”.

“Basándose en las recomendaciones estratégicas desarrolladas por McCann y VMLY&R, la creatividad de esta primera pieza y de la campaña de lanzamiento fue desarrollada por MullenLowe SSP3. Por su parte, la creatividad del lanzamiento fue desarrollada por Leo Burnett y la de la campaña de sostenimiento, por Big Fish. Ambas se conocerán más adelante. Es importante sin embargo destacar que, sin excepción, en todas las etapas y fases del procesos los comentarios y aportes de todos los miembros de los equipos de las agencias y la UCEP fueron tenidos en cuenta e integrados. La forma absolutamente profesional, pero generosa, desprendida y amigable, en que bajo la coordinación de Ximena Tapias las agencias trabajamos mancomunadamente es un gran motivo de satisfacción y orgullo para todo el interdisciplinario equipo. El resultado, del que esta pieza es solamente un primer asomo, será juzgado por todos los colombianos muy próximamente”.

Francisco Samper
Chairman de MullenLowe SSP3

Campañas relacionadas

La piel

Ficha técnica

Título: La piel

Anunciante: Presidencia de la República de Colombia

Producto: Consecuencias de la deforestación

Coordinación general: Ximena Tapias, UCEP

Desarrollo estratégico:

McCann: Álvaro José Fuentes (CEO), Alejandro Mora (director de estrategia e innovación), Juan Sebastián Valencia (senior planner)

VMLY&R: Catalina Sánchez Ayerbe (CEO), Mario Suárez (director de planeación)

Desarrollo creativo:

Fase de lanzamiento (pieza adjunta):

MullenLowe SSP3: Francisco Samper (chairman), Carlos Andrés Rodríguez (chief creative officer), Paulina Parra (directora de medios), Diego Muñoz (director creativo), Juan David Pardo (director creativo), José Vicente Altamar (director de producción), Nicolás Fuenmayor (editor), Camilo Medina (sonido)

Lanzamiento (próximamente):

Leo Burnett: Olga Lucía Villegas (CEO Grupo Publicis Colombia), Mauricio Sarmiento (chief creative officer, Leo Burnett)

Fase de sostenimiento (próximamente):

Big Fish: Daniel Cardoso Leal (director general estratégico), André Tarazon (director creativo, Big Fish), Eduardo García (senior team leader, BTL)

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine