Marketers Top
Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Lunes 24 de febrero de 2020

Publicidad México | EL EVENTO SE CELEBRARÁ A FINES DE MARZO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Por Redacción Adlatina |

Se anunciaron las Women to Watch México 2020

En la nota se presenta a las 17 mujeres que serán distinguidas por Adlatina y Advertising Age. El evento se realizará durante un almuerzo el martes 31 de marzo en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

 Se anunciaron las Women to Watch México 2020
Fila 1: Apellaniz, Aranguren, Ballesteros, Berestein, Castillo, y M.Castillo; fila 2: Contreras, Dávila, Gibford-Capdepon, Gorostiza, Mainero y Oudin; fila 3: Pacheco, Rodal, Rodríguez, Solano y Vargas.


Jessica Apellániz
VP CREATIVA OGILVY MÉXICO & CCO OGILVY LATAM
Es una de las pocas mujeres que ha logrado un puesto creativo directivo regional en Latinoamérica. Su capacidad para reconocer talento y crear equipos multidisciplinarios a la medida de sus clientes, son algunas de las cualidades que la han hecho destacar. Apellániz lleva dos años en Ogilvy México como VP creativa y recientemente ha sido nombrada miembro del Worldwide Creative Council de Ogilvy y CCO para toda Latinoamérica. Sin embargo, para ella, su mayor logro es encontrar el balance entre ser una buena líder para un equipo creativo cada día más extenso y ser una buena madre para Fabiana, su hija de 3 años.


Yune Aranguren
DIRECTORA DE CERVEZA VICTORIA EN AB INBEV
Durante los últimos dos años, Aranguren ha representado a las mujeres en puestos claves en AbInBev. Como líder de Cerveza Victoria en México, logró aumentar el liderazgo de la marca en la categoría de cerveza en el país al mismo tiempo que celebra la cultura mexicana de una manera muy disruptiva, con el objetivo de dar forma a la cultura y el entretenimiento en lugar de interrumpir. Ganó varios premios para la marca, como Best Local Brand y Grand Prix en el Festival of Media LatAm (FOMLA), Best Seasonal Marketing Campaign en EFFIES MX y el reconocimiento como la marca más fuerte en México 50 2019 de Brand Finance. El propósito de su vida es hacer de México un lugar mejor para su hijo y ella lo hace una campaña a la vez. Se especializó en comunicación audiovisual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en Cine documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba. Trabajó como productora de televisión durante cinco años en MTV Latinoamérica. Luego se convirtió en directora creativa durante 5 años y trabajó en La Doble Vida, donde fue parte del equipo que ganó un león de bronce para exteriores en Cannes en el 2013. Fundó y dirigió el Departamento creativo en VICE Media México durante dos años. En 2016 se convirtió en parte de AbInBev al que agregó casi 15 años de experiencia como productora de televisión, directora creativa y ahora líder empresarial.

Alejandra Ballesteros
DIRECTORA GENERAL DE ANÓNIMO
Egresada de la Ibero de la carrera de comunicación y especializada en publicidad. Comenzó su carrera en Y&R, en servicio a clientes, trabajó en diferentes agencias trasnacionales como Lowe & DDB. En DDB fue directora de servicio a clientes, a cargo de marcas como FeDex, McDonalds, Henkel, Pepsico, Aeroméxico y Fábricas de Francia a nivel regional y local. Ha consolidado relaciones de negocio a largo plazo, fundamentadas en la confianza y buenos resultados, además de ser partícipe de grandes reconocimientos de la industria. Sus principales virtudes, se centran en hacer que las cosas sucedan. Actualmente está a cargo de la dirección general de Anónimo siendo pieza fundamental del crecimiento y éxito de la agencia. 


Amanda Berenstein
DIRECTORA GENERAL DE WEBER SHANDWICK MÉXICO
Es directora de la firma internacional de comunicación y relaciones públicas y está encargada de brindar dirección y desarrollar estrategias de comunicación capaces de elevar la reputación y que impacten los resultados de negocio de marcas y organizaciones. A sólo 4 cuatro años de abrir la oficina en México, obtuvo el reconocimiento como la oficina de mayor crecimiento en la red en 2018 y en 2019 fue honrada como la mejor agencia de México por los premios especializados Sabre. A nivel global, Weber Shandwick fue honrada como agencia global del año por PRWeek en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019; y es considerada la agencia de PR más premiada en el Festival de Creatividad de Cannes. Berenstein tiene una maestría en Política pública de la Universidad de Chicago y una licenciatura en Relaciones internacionales de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. En el 2016, fue reconocida como una de las 50 líderes de marketing por la revista Merca 2.0, en 2017 fue nombrada una de las 100 Mujeres Poderosas por la revista Expansión y en 2018 PRNews le otorgó el premio Top Women in PR in 2018. Adesmás, forma parte del consejo de varias organizaciones sin fines de lucro, incluyendo CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía), El Museo de Memoria y Tolerancia, COMEXI (Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales), CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental), Fundación ProEmpleo Productivo A.C.


Alejandra Castillo
HEAD OF MARKETING AND COMMUNICATIONS DE LENOVO
Inició su carrera en Starmedia, el primer portal para América Latina. Trabajó en distintas multinacionales como Casa Cuervo y Nike en el área de relaciones púbicas. Fue parte del equipo de marketing en Discovery Channel, para Home & Health y TLC por cuatro años. También trabajó en Samsung y ahora es la cabeza de Lenovo en el área de marketing. A sus 25 años fue reconocida por Expansión como una de las 30 personas menores de 30 años; también se le dio un reconocimiento como una de las 10 publirrelacionistas de México por la revista Quién. 

Marjorie Castillo
DIRECTORA DE MARKETING DE METLIFE
Directora ejecutiva con 20 años de experiencia en marketing, innovación y ventas en compañías multinacionales, incluidas, Mondelez y Kimberly Clark. Ha trabajado en mercados como Inglaterra, Venezuela, Estados Unidos y México. Siempre reconocida por crear equipos efectivos, por asegurar el crecimiento de los negocios, adoptando un enfoque centrado en el ser humano y una estrategia basada en datos. Tiene una licenciatura en Química de la Universidad de Ciencias de Montpellier, Francia, un posgrado en marketing del IESA (Venezuela), y una educación ejecutiva del MIT Sloan, Boston. Es oriunda de Venezuela, vive en la Ciudad de México desde 2005, está casada y tiene dos hijos orgullosamente mexicanos. La lectura, el tenis y el canto son algunas de sus pasiones.

Mayra Contreras
DIRECTORA GENERAL DE TEADS MÉXICO
Es licenciada con honores de la Universidad La Salle en informática y tiene un posgrado en desarrollo empresarial de la Escuela de Negocios de Harvard. Cuenta con 25 años de experiencia profesional en el sector de la tecnología. Antes de formar parte de Teads, trabajó para empresas como Microsoft, Google y Spotify en donde desarrolló exitosos programas de crecimiento digital para distintas industrias. Además de su amplia experiencia en el mundo digital, se ha involucrado en temas de emprendimiento, equidad de género y empoderamiento de las mujeres en la industria. Ha sido speaker delante de audiencias internacionales y reconocida como top coach y mentor de empleados en Google. En 2008 se unió a Alejandro Martí, para establecer la organización México SOS, como directora de comunicación y participación ciudadana. Fue reconocida como uno de los 300 líderes de negocios en México y como una de las mujeres CEOs en el sector de la tecnología en México por la revista CEO.


Andrea Dávila Jolly
DIRECTORA DE MERCADOTECNIA CORPORATIVA Y NEGOCIOS CLAVE DE BANCO AZTECA
Es licenciada en ciencias de la comunicación con especialidad en publicidad por la Universidad Anáhuac. Cuenta con 24 años de carrera en el mundo de la comunicación, trabajó en agencias de publicidad globales en México y en Estados Unidos, a cargo de grandes clientes como Mars, P&G y Huawei, entre otros. Durante estos años fue responsable de la construcción de marcas icónicas como Pedigree, Whiskas y Huawei, a nivel local y regional. En 2019 decidió dar un salto muy importante en su carrera para incursionar del lado del cliente como directora de marketing en Banco Azteca, con el reto de consolidar la imagen del banco y desarrollar negocios clave. Su pasión por la gente la llevó a estudiar la especialidad en desarrollo humano en el Instituto Humanista en Psicoterapia Gestalt, donde cursa la especialidad en Enfoque Gestalt. Es mamá de 2 hijas con las que comparte sus alegrías.

Gail Gibford Capdepon
VICEPRESIDENTA ADJUNTA DE MARCA, SERVICIOS CREATIVOS Y PATROCINIOS EN AT&T
Está en su cargo desde 2018. Gibford Capdepon se reconoce como una enamorada del marketing, carrera que la ha llevado a vivir múltiples experiencias, desde trabajar en cepillos y pastas de dientes para América del Norte, hasta ser parte de la transformación de Dove Real Beauty, y ser una gerenta de marca global. Ha tomado el liderazgo en proyectos en distintos países como Knorr en Brasil, Coca-Cola en México y Europa, antes de regresar a México para unirse a AT&T.

Claudia Gorostiza
GERENTA REGIONAL MARCAS CORE NUTRICIONALES DE BAYER
Gorostiza comenzó su carrera como planificadora estratégica en BBDO México hace 17 años, donde un par de años más tarde se convirtió en la líder más joven en el equipo directivo. Dirigió el equipo de planificación como vicepresidenta asociada durante más de 4 años trabajando en marcas locales, regionales y globales en diferentes industrias antes de mudarse al lado del cliente a Bayer, donde ha desempeñado diferentes funciones de toma de decisiones durante los últimos 10 años. De 2013 a 2017 dirigió marcas globales con sede en Estados Unidos. Recientemente, se unió al equipo de Latam como gerenta regional marcas core nutricionales, donde ha podido compartir su pasión por el marketing y agregar valor aprovechando su experiencia global para hacer crecer el negocio.

Paola Mainero
WIDER LATAM & VITAMINS INNOVATION LEAD DE GSK
Es marketing lead con 14 años de experiencia en empresas de consumo masivo (Procter & Gamble) y en la industria farmacéutica (Sanofi, Novartis, GSK). Durante su carrera ha liderado marcas globales y locales como Head & Shoulders, Koleston, Voltaren, Allegra y Theraflu desde roles locales y regionales, con experiencia también en roles de shopper marketing e innovación. Apasionada por el consumidor, lanzamientos, crecimiento de negocio y redefinición de estrategias en el mercado, lo más importante para ella es poder dejar huella en los negocios que lidera y en el equipo que la rodea.

Charlotte Oudin
DIRECTORA GENERAL DE BARILLA MÉXICO
Con 17 años de experiencia en áreas comerciales y de marketing, se ha destacado como líder en equipos multifuncionales y multiculturales. A lo largo de su trayectoria se ha desarrollado en diversos mercados internacionales (Francia, Italia, México). Desde abril de 2015 se desempeña como directora general de Barilla México, teniendo como principales responsabilidades el desarrollo e implementación de estrategias, para el mercado de pastas y salsas para pastas en México, así como ser el vínculo entre la dirección global de Barilla y Grupo Herdez, asegurándose de alinear y de cumplir con los objetivos de ambos negocios. Oudin vive la vida con pasión. Le gusta analizar su entorno, crear y desarrollar oportunidades estratégicas creativas, integrando una visión de trabajo en equipo y contribuyendo a tener entornos más sostenibles para las personas, comunidades y nuestro planeta.

Priscila Pacheco Menocal
DIRECTORA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE DISTRIBUIDORES DE FIAT CHRYSLER
Acumuló gran experiencia y conocimiento en diversas industrias. Posee una sensibilidad especial para entender las necesidades de ejecutivos a todo nivel, leer el entorno, dirigir equipos de trabajo y establecer relaciones de colaboración, bajo un ambiente de sinergias. Incursionó con éxito en el sector financiero, logró un amplio conocimiento en contabilidad analítica-financiera. Durante los últimos 7 años se ha desempeñado con éxito en publicidad y marketing en el sector automotriz; con metas claras, enfoque en nuevos negocios, eficiencia de costos y tendencias digitales. Ahora, enfrenta un nuevo reto al frente de la Asociación de Distribuidores FCA, donde encabeza un equipo de profesionales y coordina las iniciativas de los distribuidores para generar beneficios a la red, establecer áreas de oportunidad y estrategias para aprovecharlas. La definen: la curiosidad, responsabilidad y auto motivación desde la infancia, abogada, financiera, publicista, mercadóloga, vendedora y estratega; con habilidades de negociación, vanguardia, dedicación y trabajo duro. Siempre con la mirada hacia un futuro equitativo y de adaptación a nuevos reto.

Georgina Rodríguez
DIRECTORA DE BRAND ENGAGEMENT PARA PEPSICO ALIMENTOS LATAM
Dirige la agenda estratégica de promociones al consumidor, patrocinios y celebridades a nivel regional conectando con consumidores para las marcas de snacks de Pepsico Latam. A lo largo de 23 años de trabajo dentro de la empresa participó en el negocio de confitería y snacks, y tuvo a su cargo la marca Cheetos por la cual obtuvo sus primeros premios Effie. Le apasiona hacer que las cosas sucedan y alcanzar millones de consumidores en Latinoamérica llevándoles entretenimiento y acercándolos a sus equipos, personajes y celebridades favoritas desde UEFA pasando por Spiderman hasta Daddy Yankee. Para ella es importante promover la transformación cultural para fomentar el talento y ser un ejemplo para sus hijas de 19 y 17 años.

Vivian Rodal Rubio
DIRECTORA DE MERCADOTECNIA DE SUBWAY
Vivian Rodal Rubio es maestra en mercadotecnia integral por la Universidad Anáhuac del Norte y licenciada en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado en empresas de talla mundial como Danone, Henkel, Nestlé, Pizza Hut y también marcó historia al ser la primera mujer que ocupó una dirección en Scribe. Actualmente, es la directora de mercadotecnia de Subway México, la cadena de restaurantes más grande del mundo. Destacan sus habilidades en ser líder por excelencia, crear fuertes estrategias de marca, organización, trabajo en equipo, proactividad ante nuevos retos, orientación a resultados, pasión y en especial, una gran calidad humana que le ha permitido trascender relaciones laborales a personales. Es madre de dos niñas. 

Michelle Solano
ESTÉE LAUDER, AERIN AND TOM FORD MEXICO BRAND EXECUTIVE DIRECTOR
Lideró la marca Estée Lauder en México durante los últimos cuatro años, y llevó a la marca a la posición número 1 en el mercado de prestigio para el cuidado de la piel. Con 20 años de experiencia de trabajo para compañías multinacionales en gestión de marca, marketing, comunicaciones y áreas comerciales, Solano desarrolló e implementó estrategias comerciales y de marketing para lanzar y apoyar marcas en los mercados de México y América Latina para una amplia gama de categorías, incluyendo hogar, nutrición y productos de belleza. Se graduó de la Universidad La Salle como ingeniera civil y tiene una maestría de IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas).

Gabriela Vargas
CEO DE STARCOM MÉXICO
Cuenta con 25 años de experiencia en la industria, tomó la posición de CEO de Starcom a finales de 2018, y trabaja con entusiasmo y una pasión notoria con su equipo directivo para continuar desarrollando la marca. Cuenta con una amplia experiencia en medios y publicidad, su trayectoria se integra de trabajar de lado de cliente (P&G), agencias (LB, Initiative, Carat, ahora en Starcom) y proveedor de medio (Clear Channel) dándole una óptica robusta de publicidad desde todas sus perspectivas. Su primera incursión en agencia fue en Leo Burnett, con clientes globales y participó en la consolidación de varios nuevos negocios. Ocupó diversos puestos de dirección en agencias, adquiriendo experiencia en distintos sectores y categorías, como farma, tecnología, entretenimiento, banca, automotriz, bebidas y alimentos. Su interés por enriquecer su conocimiento en otros mercados le permitió trabajar siempre de la mano de equipos internacionales y para cuentas globales. Vargas es egresada en comunicaciones, además de tener estudios en comercio y certificaciones en management, y transformación digital.


Capítulo mexicano

El evento se realizará durante un almuerzo el martes 31 de marzo, en el Club de Industriales de la Ciudad de México en el marco de un almuerzo al que asistirán ejecutivos de empresas, agencias, colegas y colaboradores, periodistas, familiares y demás mujeres de la industria.

Cómo participar en el evento

Quienes deseen asistir al almuerzo deben dirigirse a María Belén Martínez Cima (mbmartinezcima@adlatina.com).


Redacción Adlatina