Marketers Top
Crema 2021 TOP

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 5 de febrero de 2023

Publicidad Ecuador | UN GALARDÓN QUE OTORGAN AD AGE Y ADLATINA

Por Redacción Adlatina |

Se entregaron las distinciones a las Leading Women Ecuador 2022

En un almuerzo en el Banker’s Club de Guayaquil se reconoció a once profesionales del marketing, la publicidad y las comunicaciones.

Se entregaron las distinciones a las Leading Women Ecuador 2022
Desde la izquierda, Caroline Grijalva, Desiree Roca, Soledad Hermosa, Sabrina Sánchez, María Gabriela Quezada, Sandra Terranova, Mariuxi Zea, Silvana Kalil, Alexandra Ortiz y Catalina Chiriboga.

El jueves 25 se celebró en el Banker’s Club de Guayaquil la tercera edición de Leading Women Ecuador. Organizado por Adlatina y Ad Age, el evento distingue a las mujeres que están dejando huella por su trabajo en las industrias del marketing, la publicidad y las comunicaciones.

Jorge Raúl Martínez Moschini, CEO de Adlatina Group, en el marco de un almuerzo, dio inicio a la ceremonia y dijo: “Hoy venimos a celebrar el talento en forma de flor. Simplemente eso, no estamos analizando su forma, ni el color, ni su edad. Estamos celebrando el talento de esa flor. La capacidad de llegar a florecer, de liderar, de ser la más linda del jardín, de ser la que inspira a todos los demás. No es un premio que distingue a la mujer por ser mujer, sino por el hecho de ser talentosa. Con esto quiero decir que no es un premio feminista, simplemente celebra el talento después de tantos años y siglos escondido que tienen las mujeres para liderar, para generar acciones que son buenas para las compañías y para la sociedad”. Además, Martínez Moschini aseguró que se siente reflexivo últimamente a pocos días de ser abuelo por cuarta vez: “A mí me hizo pensar algo que dice Jacques Attali, filósofo francés: ‘El verdadero altruismo hoy no es ser bueno con nuestros contemporáneos, es pensar en las generaciones que van a venir’. En ese sentido, se trata de pensar sobre el lugar donde vivimos. Se está destruyendo el ecosistema, según los analistas tiene poca vida. Acá hay una gran obligación de los gobiernos y de las empresas, y ahí es donde comienza a jugar el liderazgo de las personas que manejan la comunicación. Cuántos propósitos cantados al azar de las compañías y que nunca se cumplen, y cuántas comunicaciones perdidas que no conducen a nada. Siento que la obligación que tenemos como comunicadores es trabajar en las comunicaciones que ayuden a una vida mejor”.

Además, Belén Martínez Cima, directora ejecutiva de Adlatina, quien no pudo asistir de manera presencial, brindó un discurso desde su casa: “Hoy distinguiremos y reconoceremos la pasión y el liderazgo de once mujeres sumamente talentosas. Con las distinciones de hoy ya suman 34 las mujeres que forman parte de la red de Leading Women Ecuador”. A su vez agregó que ya está disponible la revista digital de Leading Women Ecuador, una revista interactiva para leer, ver y escuchar a las distinguidas”. Para finalizar, agradeció a la señora Cecilia Dupont de Koenig por todo su apoyo para que Leading Women Ecuador sea posible. Además, felicitó a las mujeres reconocidas: “Para nosotros es muy importante reconocer la cruzada de las mujeres que empujan nuestra industria y que son brillantes ejemplos para las demás. En nombre de Advertising Age y Adlatina muchas felicidades a todas”.

También estuvo presente, Cecilia Dupont de Koenig, presidenta ejecutiva de Koenig Comunicación y representante de Adlatina y Ad Age y organizadora de Leading Women Ecuador, quien expresó: “Todas llegaron aquí por sus propios méritos. Si bien es cierto que hubo alguien que las propuso, no es menos cierto que allí comenzó un largo camino que recorrió tres países: Ecuador, Argentina y los Estados Unidos. Aplaudo a cada una de ellas por ser lo que son en nuestra industria, ejemplos de mujeres inteligentes y luchadoras. A las empresas que las contrataron, felicitaciones: los líderes hacen a las grandes empresas. Leading Women es un homenaje a las mujeres profesionales de nuestra industria”.

Finalmente fue el turno de diez de las once homenajeadas (Pierangela Sierra, co-founder & CEO de Tipti, no pudo estar presente), quienes fueron subiendo al escenario y, con un tiempo establecido de tres minutos cada una, agradeciendo públicamente la distinción: mencionaron a sus seres queridos y a sus equipos de trabajo y reflexionaron sobre su trayectoria y sobre el presente de la industria que integran.

Catalina Chiriboga, directora creativa de Pinktate
“Comencé liderando espacios en los que las mujeres y mamás no tenían mucha presencia. Durante treinta años fui directora creativa de McCann-Erickson en un área en la que había pocas mujeres y madres. Ahí mi causa fue generar mayores espacios para redactoras y diseñadoras en el área estando a la par que los hombres en el tema salarial. Luego fui directora de comunicación de la Plaza de Toros: eso sí fue meterme en terreno de hombres. Allí mi causa fue la libertad cultural. En esta búsqueda por hacer comunicación que dejara una huella, decidí involucrarme en la reducción de la cantidad de muertes por cáncer de mama. Esto se convirtió en mi pasión”.

Caroline Grijalva, directora de negocio de Nestlé Nutrition Ecuador
“Empecé mi carrera profesional desde muy chica. He sido inspirada por mujeres maravillosas como mi abuela. Aunque sin dudas creo en la diversidad de género, nos complementamos, no somos hombres contra mujeres. El corazón de mi vida son mis hijos, también son una inspiración y el rol que tenemos nosotras como mujeres es dejar huella en las siguientes generaciones”.

Soledad Hermosa, general manager de Wavemaker Ecuador
“Estar rodeada de mujeres talentosas es una gran distinción. Siempre he sido de espíritu competitivo, de buscar superarme a mí misma. Sin embargo, cuando construyes equipo todo es mejor, todo se logra potenciar y los resultados son exponenciales. Agradezco el poder elegir sin miedos, saber que se puede salir de estereotipos, de roles, que se puede romper moldes. Después de 23 años en esta industria, puedo decir que las barreras a las que nos enfrentamos son mentales, que las mujeres debemos creer en nosotras, que los obstáculos son oportunidades para hacernos más fuertes”.

Silvana Kalil, gerenta de marketing de Ecuavisa
“Lo más importante de este evento debe ser reconocernos como mujeres, pero sobre todo seguir aprendiendo a reconocernos entre nosotras. Seguimos viviendo en una sociedad en la que el machismo es muy poderoso todavía. El poder de las palabras y la capacidad para ver las cosas de una nueva manera es lo más lindo que está carrera me ha dejado”.

Alexandra Ortiz, directora de cuentas de Commonwealth McCann
“He recibido muchos mensajes felicitándome por este reconocimiento. Sin embargo, los mensajes que llenaron por completo mi corazón fueron los de quienes empezaron su carrera conmigo: me dijeron que he sido su mentora, que les he enseñado y que han aprendido. Eso ha sido lo más gratificante de esa experiencia para mí, saber que existen personas a cuyo desarrollo personal contribuí. Invito a todas las mujeres que se están iniciando en la industria a ser ambiciosas, a luchar por sus habilidades y a salir adelante”.

María Gabriela Quezada Sierra, gerenta de mercadeo de Semvra
“Me gustaría incentivar a las mujeres que recién están iniciando una carrera a que no tomen un ‘no’ como el final de algo, sino más bien  como el inicio de algo mejor. Quiero felicitar a todas las talentosas mujeres que me acompañan hoy y decirles que no decaigamos en la lucha, en el reto de seguir brillando y permitir y abrir camino a otras mujeres, para que brillen”.

Desiree Roca Pesantes, gerenta de marketing de LG Electronics Ecuador
“Gracias por permitirme estar aquí y ser inspiración para otras mujeres. Un consejo para todas las mujeres es que hay que tomar riesgos: nos causan miedo y son momentos de decisión, pero debemos tomarlos; nos van a cambiar la vida y debemos hacerlo creyendo en nosotras. Las mujeres debemos apoyarnos en el mundo corporativo y laboral. Muchas veces somos nuestras peores opositoras, las más crueles. He tenido la suerte de trabajar con mujeres de diferentes culturas y nacionalidades, y eso ha enriquecido mi carrera profesional y mi vida personal. Tenemos que apoyarnos y lograr que otras mujeres estén aquí recibiendo este premio en años futuros”.

Sabrina Sánchez Paz y Miño, gerenta de marketing andinos sur de Pepsico
“Hace aproximadamente veinte años inicié mi vida profesional con muchos sueños, metas y ganas de crecer y desarrollarme. El camino no ha sido fácil, también tuve muchas satisfacciones. Dentro de los mayores retos que enfrenté fue irme a vivir fuera del país. Me gustaría darles un mensaje a las mujeres que se inician: siempre crean en sí mismas, a pesar de las barreras que se interpongan”.

Sandra Gabriela Terranova Ponce, gerenta de marketing de Ecuasal
“Promovamos la sororidad. Una empresaria mexicana decía que no existe en el mundo corporativo una idea generalizada de sororidad, como sí existe la de la camaradería. Eso de que las mujeres son enemigas por naturaleza no es cierto. Sororidad no es ser feminista y mucho menos ver al hombre como enemigo; tampoco se refiere a que todas debemos ser amigas. Se trata de buscar una hermandad sin rivalidad, de que seamos amables y generosas, de que promovamos una red de seguridad entre nosotras y celebremos nuestros logros. Una mujer quiere ser reconocida por su esfuerzo y no por su género”.

Mariuxi Zea de Seminario, directora de marketing e innovación de Pica
“Quiero compartir dos aprendizajes con ustedes. El primero es el que da la experiencia: si no amas lo que haces, el mejor favor es cambiar de rumbo, aunque eso signifique empezar de cero y más de una vez. Grandes metas significan grandes esfuerzos, que vienen de la pasión. El segundo aprendizaje que comparto es que quizás sentimos que hemos llegado a la meta. Lo que debemos recordar es que estamos lejos de saberlo todo, con muchísimas lecciones por aprender. Celebremos que quedan muchos años de seguir aprendiendo”.

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 130