Meta Video Awards
Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 4 de diciembre de 2022

Publicidad Latinoamérica | LUEGO DE ASCENSOS Y NOMBRAMIENTOS EN LA AGENCIA

Por Redacción Adlatina |

Soprano, Casellas y Jardón: “Para R/GA BA, el gran objetivo de este año y del que viene es la regionalización”

Adlatina dialogó con los profesionales a raíz de los cambios que se vienen dando en la agencia desde fines de 2021. Los tres se refirieron a los proyectos, objetivos y retos actuales, tanto para la Argentina como para la región.

Soprano, Casellas y Jardón: “Para R/GA BA, el gran objetivo de este año y del que viene es la regionalización”
Juan Soprano, VP managing director de R/GA SS Latam; Josefina Casellas, ECD de R/GA SS Latam; e Ignacio Jardón, ECD de R/GA Argentina, dialogaron con Adlatina.

Adlatina conversó con Juan Soprano, VP managing director de R/GA SS Latam, Josefina Casellas, ECD de R/GA SS Latam, e Ignacio Jardón, ECD de R/GA Argentina.

A fines de 2021, Soprano asumió un nuevo rol en la agencia y reemplazó a Mariano de Rose en su cargo, quien pasó a SVP global client finance strategy and pricing. Por su parte Casellas, que se desempeñaba como directora creativa de grupo, fue designada en abril de este año. Mientras que Jardón se incorporó en mayo de este año a la agencia, ya que venía de trabajar durante cuatro años en Mutato.

Estos cambios se completan con la salida de Mariano Jegger (ex VP chief creative officer de SS Latam), quien luego de diez años en la agencia pasó a formar parte de TBWA Media Art Lab Los Ángeles como director creativo ejecutivo.

Adlatina: A raíz de los nombramientos que se dieron en este último año, ¿cómo vive R/GA esta nueva etapa? ¿Qué caracteriza al equipo de trabajo que se armó?
Juan Soprano:
Es una nueva etapa que vivimos con mucha energía y con muchas ganas de demostrar lo que somos capaces de hacer. A nivel liderazgo conformamos un nuevo equipo, con muchas personas nuevas y otras que ya eran parte de R/GA. Fueron unos meses de conocernos y de aprender a trabajar juntos, y en los que construimos una muy buena conexión que nos permite apalancarnos unos en los otros, para lograr mejores resultados, tanto de cara a nuestros clientes como a nuestra gente. Realmente es muy motivador formar parte de un equipo como el de R/GA, donde todos los días aprendés cosas nuevas y desafías tu forma de pensar.

A: ¿Podría hacer un balance de su trabajo, desde que asumió su nuevo rol hasta ahora?
JS:
Creo que todavía es algo pronto para hacer balances. Siento que tiene que pasar un poco más de tiempo para ver las cosas con perspectiva. De todos modos, hoy los indicios son positivos. Construimos un equipo de liderazgo, ganamos cuentas nuevas como La Nación, Gatorade, Nissan, seguimos expandiéndonos en la región con clientes en México, trabajamos en proyectos con impacto positivo y, además seguimos trabajando todos juntos para hacer de R/GA ese lugar del que nos da orgullo formar parte.

A: ¿Cómo ve la industria en la región? ¿Cuál es el principal objetivo de la agencia en Latam?
JS:
Para R/GA BA el principal objetivo de este año y del año que viene es la regionalización. Ya tenemos clientes regionales, y otros en México y República Dominicana, y queremos seguir consolidando nuestra presencia en esos mercados. En cuanto a la industria, a nivel local, tenemos la oportunidad de crecer gracias al desarrollo de la economía del conocimiento. Cada vez son más las empresas del sector que buscan la mejor forma para exportar sus servicios como parte de su modelo de negocio. Esta expansión seguramente ayude también a beneficiar a la creatividad que hacemos para nuestros clientes locales, ya que las empresas extranjeras van a demandar profesionales de mayor nivel que después también van a brindar su expertise en sus proyectos.
Josefina Casellas: Creo que la creatividad latina es de alguna manera referente en el mundo. Muestra otras realidades, otras problemáticas y la forma de abordarlas y las soluciones que podemos brindar desde la creatividad son muy diferentes a las de otros mercados. Son frescas, muchas veces simples, pero muy impactantes. Empiezan en el mercado latino pero resuenan en el mundo. No es menor, que este año en Cannes, We Believers haya sido la mejor agencia independiente y la segunda mejor agencia del mundo. Y más allá de ellos, en esta edición el talento latino sobresalió con ideas increíbles.

A: En un momento de la industria en que el talento no suele permanecer en un mismo lugar durante mucho tiempo, usted está haciendo carrera en la agencia. ¿Por qué decide quedarse? ¿Qué diferencial ofrece R/GA?
JC:
Es muy cierto lo que decís. Hoy es muy difícil retener talento. Hay un nivel de rotación muy grande. Creo que como industria estamos atravesando una fuga de talentos tremenda. Muchos/as se fueron del país, la gente salta muy rápidamente de un puesto a otro moviéndose de agencia mucho más rápido, debido a que no hay tantos creativos/as. A esto, se suma la oferta de otros players que entraron en juego, como las startups o el trabajo freelance para afuera, donde a nivel económico se hace aún más difícil competir. En mi caso, estoy feliz en R/GA. Empecé acá hace cuatro años y tuve un crecimiento muy grande. Aprendí muchísimas cosas nuevas, me enriquecí mucho de todas las verticales y el mix de talento que hay en R/GA. Siempre me dieron el lugar y las oportunidades para seguir desarrollándome. Aposté y sigo apostando a R/GA. Hace cinco meses que asumí como ECD SS Latam, una posición llena de nuevos desafíos y millones de responsabilidades nuevas. Lo que más me entusiasma, y muchísimo, es poder seguir aprendiendo. Hoy, liderando un departamento creativo de casi 90 personas, mi rol es muy diferente al anterior. Además, ser parte del equipo de liderazgo de BA es un placer. Supimos armar un equipo sólido, con personas súper talentosas que nos llevamos muy bien y que siempre estamos pensando cómo mejorar y hacer de R/GA BA un mejor lugar para trabajar.

A: ¿Qué cambios implementó desde su llegada?
JC:
Lo más significativo, desde mi punto de vista es poner en práctica un modelo de trabajo mucho más colaborativo. Como dije anteriormente, el equipo creativo es enorme. Involucra design, campaign, content y XD. Seguimos trabajando en formar y empoderar a cada líder de área. Juntos somos un equipo, nos ayudamos muchísimo para hacer foco en la calidad del trabajo, en la relación con nuestros clientes locales y fortalecer nuestros lazos con el network, formando equipos de trabajo globales para clientes de todas partes del mundo. Estamos trabajando para seguir haciendo de R/GA un lugar centrado en la gente, en su bienestar y en su potencial crecimiento de carrera. Queremos que todos sientan que es un lugar donde les damos herramientas y posibilidades para seguir creciendo y desarrollándose.

A: Luego de trabajar en Ogilvy, Y&R, Publicis, Grey y Mutato, entre otras, ¿qué representa para usted ingresar en R/GA? ¿Qué lo sedujo de la propuesta?
Ignacio Jardón:
Además del talento y la calidad humana de las personas que lideran la compañía, lo que más me interesó de la propuesta de R/GA es el trabajo colaborativo. Creo que en el mundo de hoy es clave, la interconexión de diferentes áreas como data, tech, estrategia, diseño, producción y creatividad, todos en una misma mesa en pos de hacer el mejor proyecto posible.

A: ¿Cuáles son los objetivos y desafíos creativos de R/GA en la Argentina?
IJ: Queremos hacer un trabajo en el que todas las personas que fueron parte del proyecto se sientan orgullosas de lo que hicimos. Un trabajo en el que cada área de la compañía haga su aporte para que el proyecto esté a la altura de nuestras expectativas y las de nuestros clientes. El mejor laburo, atrae mejor laburo. Ante una industria que cambia constantemente, también queremos hacer el mejor trabajo posible para retener y atraer talento. Pero sobre todo, nos interesa que lo que hagamos le hable a las comunidades, agregue valor y que la creatividad sea una herramienta para generar un impacto positivo en las personas a las cuales nos dirigimos.

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 129