Tiene la palabra Susan Hoffman en el video A Creative’s Perspective, de la serie de The One Club en la que ya estuvieron Pablo del Campo, sir John Hegarty, Joe Pytka, David Nobay, Sonal Dabral, Fernando Machado, Tony Davidson, Graham Fink y varios más:
“Cuando recibí una llamada telefónica para hacer esto, rápidamente me pregunté qué sería de gran impacto y qué se necesita en nuestra industria. Hay muchas cosas que necesitamos, pero una de las más importantes es que me gusta simplificar las cosas al tamaño de un bocado. Entonces, el tamaño de mi mordida espera brindar apoyo a la gente”.
“Encontré esta carta de Dan Wieden, hace poco, limpiando algunas cajas. Y quiero leerla, porque creo que simplemente nos recuerda a todos lo importante que es cuando alguien se preocupa por nosotros. Paso a leer”.
“Buenos días. ¿Comiste un buen desayuno? Es la comida más importante del día, ya sabes: te llena, te calma. Si quieres, me doy una vuelta y te llevo un muffin de salvado. Te extraño. Siento como si hubiera sido el otro día cuando te estabas riendo, haciéndome pasar un mal rato por esto o aquello. No sé dónde se fue eso. No sé dónde te fuiste tú, ni por qué exactamente. La última vez que hablamos o discutimos, algo que siempre hicimos mucho, me di cuenta de que había un problema grave. Pensé que tenía que ver con ese maldito spot de la mujer árabe. Pero eso fue un asesinato en lugar de una solución. Parecía que volvía tu estado de ánimo más negro y el problema más intenso. Siento ser tan estúpido, Susan, pero no estoy siguiendo muy bien esto. Termino enojándome contigo porque no puedo entender por qué estás enojada con Wieden + Kennedy, y esa es la pura verdad. Quiero decir, traté de entenderlo y escribí una lista (y aquí Dan, literalmente, numera lo que sigue)”.
“Número uno. Veamos. Quizás piensa que le pagan poco. No, la última carrera casi pareció asustarla, pero si quiere un aumento, lo tendrá”. (Sobreimprime: Te valoramos)
“Número dos. Tal vez siente que no está obteniendo los trabajos que elige. Dios, eso no puede ser. La última vez se quejó de que eso era tenis y lo ajustamos. Pero si quiere un cambio, sabe que todo lo que tiene que hacer es preguntar”.
“Número tres. Es este jodido golpe de pandilla, quizás. ¿Pero no le dije que eso sólo se implementaría excepcionalmente? Escuchamos su queja bastante fuerte y clara”. (Sobreimprime: Te escuchamos)
“Número cuatro. Tal vez sea con quién está trabajando. No lo sé. No dijo nada”.
“Número cinco. Es el trabajo de directora creativa asociada: buen título, sin responsabilidad. Sí, excepto que le expliqué la otra semana que íbamos a asignar clientes específicos en categorías en las que ella y Jim (ese es Jim Rosewell) tenían la última palabra sobre la creatividad. Y lo más que haríamos David y yo sería revisarlos trimestralmente”. (Sobreimprime: Confiamos en ti)
“Número seis. Ella dijo que odiaba cuando el trabajo creativo que se estaba haciendo no era lo mejor que se podía hacer, o que el mejor trabajo no se estaba vendiendo. Estoy de acuerdo, pero todos hemos enfrentado esa situación antes y las cosas estaban mucho peor cuando atendíamos a Honda. ¿Por qué tuvimos treinta y cuatro comerciales rechazados para producir uno y muchos de los rechazados fueron mejores que el que se produjo?”.
“Número siete. (Sobreimprime: Te comprendemos). (Amo el número siete, ¡quizás porque soy yo!) (Susan se ríe). Susan, estoy confundido. Obviamente hay algo frente a mi cara que no veo. Todo lo que sé con certeza es que no estás feliz. Que estás muy infeliz. ¿Qué quieres que hagamos, qué quieres que cambiemos? Por favor, sé específica, porque te necesitamos, nena. (Sobreimprime: Te necesitamos). Ahora más que nunca. Fenske se va. Meghan se va. Pero más que eso, la agencia está en transición y necesitamos toda la sabiduría y el conocimiento que podamos obtener ahora mismo. Hay enormes desafíos, enormes preguntas, maravillosas oportunidades que es mejor que no desperdiciemos. Eres una de las principales razones por las que hemos llegado tan lejos. Quiero decir, en términos de trabajo en sí, además de ayudarnos a entender la ecuación humana. ¿Por qué te has apartado? No nos hemos alejado de ti. En todo caso, te estamos buscando más que nunca”.
“Y luego está firmado (Susan muestra la firma manuscrita a cámara): Dan”.
“PD: ¿Seguro que no quieres un muffin de salvado?”.
“Amo esta carta. (Sobreimprime: Te apoyamos). Sólo estaba tratando de averiguar si tenía una fecha, pero en base a las referencias, probablemente haya sido 1992 o 1993 cuando Dan la escribió”.
“Y la razón por la que quería compartir esta carta con ustedes, honestamente, es simplemente exponerme a, ‘uau, ese fue un apoyo que me sorprende un poco que yo misma haya olvidado, porque es bien poderoso’. Creo que dice mucho sobre valorar a las personas. No se necesita mucho, no. Y una vez más, sé que estoy diciendo tonterías, pero el aprecio supone mucho, incluso las cosas más pequeñas. Ahora, desearía saber por qué yo estaba tan enojada, porque uno de esos puntos probablemente estaba en lo cierto”.
“Pero eso era lo que él estaba tratando de hacer conmigo: decirme ‘tienes que ser honesta conmigo’. Es fácil decir ‘oh, necesitas apoyar a la gente’. Recuerdo una vez en que Dan me dejó alucinada. Me preguntó si me parecía que él estaba haciendo un buen trabajo. Y fue fuerte, porque pensé ‘uau, su nombre está en la puerta y nadie le dice que está haciendo un buen trabajo’. Por eso yo que creo que lo realmente importante del apoyo es que todo el mundo lo necesita. Creo que estamos demasiado ocupados. Y nos olvidamos de cómo esas pequeñas cosas —que no necesitan ser muchas, no tienes que invitar a alguien a cenar todas las noches ni nada por el estilo— simplemente logran mucho”. “(Sobreimprime: Un pequeño apoyo significa mucho). Así que la gente tiene que ser honesta consigo misma. Ojalá tuviera aquí, conmigo, mi conversación con Dan después de me mandó esta carta. E una época la recordaba. No sé cómo fue, pero pensé que sería interesante verla si la hubiéramos grabado. Pero eso tendrá que seguir siendo un misterio. OK, bueno, ¿qué tal? ¿Terminamos con las luces? Me estoy quemando con el sol de las luces. Dios mío, tenemos que ir a beber de todos modos”.
THE ONE CLUB: “A CREATIVE’S PERSPECTIVE”, POR SUSAN HOFFMAN