Publicidad Latinoamérica

DIÁLOGO CON LOS DIRECTORES DE THE JUJU Y FOGDOD ARGENTINA Y COLOMBIA

The Juju: “Nacimos en la era de la agilidad y la abundancia”

Los directivos estuvieron en Buenos Aires para un encuentro regional del grupo Untold. En la entrevista hablan de talento, experiencia y agilidad, entre otros temas.

 The Juju: “Nacimos en la era de la agilidad y la abundancia”
Desde la izquierda, Anabel Acevedo (por Adlatina), Matías Asencio, Juan Pablo Rocha, Miguel Andrés Norato y Adriana Pineda: “La columna vertebral de este ecosistema se llama Darío Straschnoy y atraviesa las ideas y la creatividad, independientemente del país en que estemos”. (Foto: Gentileza Untold)
  •  The Juju: “Nacimos en la era de la agilidad y la abundancia”
  •  The Juju: “Nacimos en la era de la agilidad y la abundancia”
  •  The Juju: “Nacimos en la era de la agilidad y la abundancia”

Matías Asencio, director y partner de Fogdod Estrategia; Juan Pablo Rocha, director general de The Juju Colombia; Miguel Andrés Norato, DGC de The Juju Colombia; y Adriana Pineda, directora general Colombia de Fogdog Colombia, se reunieron en la Argentina con Adlatina. Los directivos habían sido convocados a un encuentro regional de la mano de Darío Straschnoy, CEO y fundador de The Juju y de Untold. En el encuentro intercambiaron experiencias y fijaron planes a futuro. 


Adlatina: Están en la Argentina por un encuentro regional. ¿A qué conclusiones han llegado en estos días?
Miguel Andrés Norato: El objetivo principal es entender qué ha pasado durante este año. Llevamos diez meses en Colombia; Fogdod, ocho. La idea era entender no sólo cómo iban los números, sino cómo iba el trabajo, qué cosas buenas habían pasado, entender por qué hemos tenido muchos procesos estratégicos y creativos en nuestros países, y las buenas prácticas que estamos adquiriendo trabajando con talentos de acá y de allá. Es un balance súper positivo, porque somos dos mercados bien distintos, con formas de pensar distintas. La columna vertebral de este ecosistema se llama Darío Straschnoy y atraviesa las ideas y la creatividad, independientemente del país en que estemos. Estamos fieles a ese principio, y los clientes en Colombia están sintiendo que las ideas vuelven a caer en un panorama importante dentro del trabajo, y la experiencia ―que se ha venido perdiendo un poco en el mercado― con agencias se viene dando con personas muy juniors, mientras que nosotros estamos apostando por tener gente más grande.
Adriana Pineda: Vinimos a ver cómo se ve el futuro, cómo se ve la industria. Y nos sentimos muy satisfechos. Estoy orgullosa de la apuesta al talento con experiencia, al talento senior, porque el talento en esta organización es un compromiso gigante. Por otra parte, vemos cómo la industria nos presenta una gran cantidad de oportunidades, de puertas, primero por ser una red independiente que tiene una cantidad gigante de ventajas versus otras agencias dependientes. Nosotros trazamos nuestro norte a partir de lo que sabemos hacer y de lo que nos pide el mercado, por eso son grandes ventajas, por un lado, ser una red independiente, y por otro, poder poner nuestro talento al servicio de una época tan difícil para las comunicaciones y para la industria, llena de información, en que se necesita que la experiencia y el talento vengan a ofrecer un poco de orden, soluciones que toman como valiosas esas comunicaciones, que permite a los clientes lograr los campos de comportamiento que se necesite.

A: Las agencias y empresas hablan mucho de retener talento. ¿Qué sucede con los jóvenes y con los seniors, cómo se los retiene?
Juan Pablo Rocha: Creo que la mejor forma es la prevención. Hacer procesos de selección mucho más minuciosos. Además les ofrecemos algo que ya no se ofrece tanto en la industria: una vida muy excitante, apasionante, porque en este momento, si te pones a pensar, nosotros sólo dependemos de la capacidad que tenemos para hacer crecer a los clientes para después crecer nosotros. No tenemos una base de negocios firmados alrededor del mundo y nuestra capacidad de subsistencia no está basada en reducir costos o marcas, sino que está basada en la capacidad que tengamos de hacer crecer al cliente. Y eso se vuelve un challenger valorable para nuestro talento, creo que lo sienten, y hay una pasión muy distinta a cuando decís reduzcamos costos, cuidemos cada centavo. Este año todo es de crecimiento, como los resultados de nuestros clientes. Creo que es apasionante cuando el lenguaje cambia, y no es un lenguaje de estamos en crisis.
Matías Asencio: Incluso la agilidad de actuar como ecosistema te permite experimentar formatos que hagan que los talentos más jóvenes quieran ser parte de algo que no tenga que ver con la rigidez, ni con horarios, sino con ir adaptándose a la velocidad que se requiere. Nos pone a todos a reentender una industria, a la par que vamos llevando adelante el trabajo que hacemos día a día, porque no es que tenés que pedir una autorización para hacer algo ni llegar a responsables globales de nada.
JPR: Hay otra diferencia gigante y es dónde te paras para tomar una decisión para retener a una persona: ¿te paras aquí localmente o te paras en un lugar anglosajón para tomar una decisión para la Argentina y Colombia? ¿Dónde estás parado para tomar una decisión? Eso hace una diferencia gigantesca.

A: ¿Se supone que la aprobación es más fácil por ser una agencia independiente?
MAN: Al ser independiente tomas la decisión que es ahí, y hoy. Y eso hace una diferencia cuando la gente quiere hacer una carrera.
MA: Y cuando hay una cultura muy clara de parte de Darío y la toma como parte y la amplifica: no hay un manifiesto escrito, pero las palabras son agilidad, velocidad, flexibilidad, compromiso con las ideas, con la calidad. Hay cosas no negociables que al estar ahí te permiten ya empezar a formar una especie de cultura y seguir desarrollándola. Lo interesante de esto es que el grupo no tiene tanto tiempo, con lo cual hay toda una cosa todavía del hacer, mientras se experimenta y se modifica: nada está escrito en piedra y eso es interesante y lindo. Es algo que no encontrás en todas partes.

A: En cuanto a experimentar la creatividad y los nuevos medios, cada vez surgen más cosas nuevas. ¿Qué pasa con eso, cómo se reinventan, cómo se ponen al día?
MA: Hay que encontrar un equilibrio entre la velocidad y la urgencia de resultados que se reclaman. Cada mercado, cada cliente y cada problema tienen una lógica. Pero a su vez hay que hacerse un tiempo para pensar en una industria que genera ideas o estrategias. No es una respuesta ni un día a día fácil congeniar esos dos mundos. Lo que está claro es que si todo el tiempo estamos atentos a resolver lo táctico y lo del día, alguien, ya sea de los clientes o de los partners, debe estar pensando en el mediano y en el largo plazo. Está bien preguntaese ¿podemos ayudar a resolver esto urgente?, pero nuestro deber también es dar un paso atrás y decir vamos a pensar todos juntos, desde la data, la estrategia y el contenido, con múltiples ideas y para que lo próximo urgente ya tenga un sustento más sólido. Porque, si no, terminás haciendo pequeñas cositas que sólo resuelven el día a día, y en un momento no vas a ver el verdadero problema porque lo vas a tener todo tapado con parches.
MAN: Creo que esa agilidad se relaciona con tener gente con experiencia: cuando es así, el cliente cree más, porque sabe que está bien asesorado. La experiencia traza todo el proceso.

A: ¿Cómo se forman los equipos?
AP: Me parece que los nuevos medios, en vez de venir a complicar las cosas, han abierto una cantidad de posibilidades maravillosas para contar historias diferentes. Miguel Andrés tiene en su equipo una persona que hace stand-up comedy, una fotógrafa, y eso hace unos años, cuando no existían las redes sociales o la posibilidad de crear contenido parecido al entretenimiento y menos a la publicidad, no existía como posibilidad, o no teníamos en la agencia toda esa variedad de talentos para contar historias de una manera diferente.
MA: Hoy tener editores casi sentados a la par es un must, porque todo lo que empieza a tener forma de idea podés llevarlo en forma de maqueta para ver si funciona y testearlo, no sólo con nuestros egos: un diferencial es que se genera antes de ser presentado, se valida con consumidores o con quien va a ir. Esto es novedoso, es un gran valor diferencial.
MAN: Es innovador porque se baja el ego creativo, lo novedoso es el cambio de pensamiento de la agencia frente al proceso, porque los testeos e ideas existen desde hace miles de años.

A: ¿Eso genera un cambio en el vínculo con el cliente?
JPR: Eso tiene mucho que ver con ser una agencia que nace en la era de la agilidad, porque hoy la comunicación tiene feedback inmediato: si no sabes reaccionar rápido, cambiar y mejorar, estás muerto. Si logras testear antes es aprender rápido, cambiar y ser ágil, pero sobre todo darle importancia a la comunicación con el consumidor, con la audiencia, más que simplemente esperar a que un cliente diga si le gusta o no. Me parece interesante que entras en un aprendizaje continuo.
MAN: Y sobre el valor que tenemos de escuchar, aprender o modificar un comportamiento de las personas, pues queremos cumplir eso, somos un ecosistema que ayuda a modificar el comportamiento de las personas frente a algo, o poniéndole un producto o comunicación enfrente que se van a transformar frente a eso.
MA: Porque es algo que les interesa, los atraviesa, es una verdad. También trabajamos mucho la estrategia, en enfocarnos en buscar y amplificar verdades, más que en fabricar percepciones. Algo que quizás en una época de la publicidad funcionó y que ya no, y eso ya es un gran trabajo que requiere arrancar antes del momento en que nos sentamos a pensar. Estamos todos alineados en eso.

A: ¿Hay unión entre estrategia, contenido y creatividad?
JPR: Claro, y también con producción. Porque debes tener la capacidad de producir rápidamente y modificar esa producción. Es decir, para las campañas electorales tienes que hacer veinte piezas de contenidos al día. No se pueden hacer juntas con el productor, necesitas tener a la gente sentada haciéndola, pero eso te lo permite el feedback con la gente. Por eso nuestro mantra en la agencia es Nacimos en la era de la agilidad y la abundancia.

A: Con respecto a la agilidad, ¿para estar acorde a ella ustedes tuvieron que cambiar, aprender otras habilidades, o su experiencia a lo largo de su carrera se la dio?
JPR: Es algo que había detectado en estructura más lentas, porque te das cuenta de que necesitas ser más ágil cuando no vas tan rápido como necesitas. Siento que necesitas ser tan ágil e ir tan rápido como el mercado te lo pida: necesitas adaptarte y buscar cómo.
MA: Cómo evitar hacer una reunión ante un problema, levantándote y yendo al lado de la persona que está a cuatro escritorios del tuyo. Y fuera de la agencia es detectar cuándo se necesita una llamada o juntarnos.
MAN: Agilidad es algo tan simple como decidir qué es importante y cómo nos adaptamos a ella, pero también qué tipo de personas tenemos. Porque si bien la experiencia es importante, no todo el mundo que tenga experiencia se adapta a un modo de trabajo ágil.

A: ¿Qué balance pueden hacer de este año?
AP: Muy bueno. Porque todo lo que decimos es verdad, la industria ha prometido mucho y se ha comprometido menos, y eso generó una incredulidad y falta de seriedad de parte de muchos clientes y de la industria misma. Es un lugar donde se honra la palabra, se compromete con la independencia, el mejor talento, la rigurosidad y las mejores ideas, que son las que realmente transforman la conducta de las personas. Y eso es en lo que estamos todos comprometidos a entregar.


MOMENTOS DE LA CHARLA

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota