Tres agencias del grupo Omnicom lanzaron una campaña nacional de publicidad dirigida a ayudar en la recaudación de 170 millones de dólares para la construcción de un museo-memorial en Nueva York en honor de las víctimas de los atentados terroristas contra el World Trade Center, producidos cinco años atrás.
Bajo la frase “It’s time” (“ya es tiempo”), el operativo incluye un comercial de tv, un spot de radio, cinco avisos de gráfica y otros tantos de vía pública, además de banners y una reactivación del sitio de la web de la fundación en memoria de las Torres Gemelas, www.buildthememorial.org.
La oficina neoyorquina de TBWA\Chiat\Day produjo los avisos de televisión, radio, gráfica y vía pública; PHD negoció la pauta gratuita en los distintos medios, y Agency.com manejó las tareas interactivas.
La primera fase de la campaña yuxtapone imágenes de memoriales creadas luego de los ataques del 11 de septiembre, con el mensaje: “We needed one then. We need one now”. (“En ese momento lo necesitábamos. Ahora también”).
Pytka, director del spot
El spot de tv, dirigido por Joe Pytka y presentado en versiones de 30 y 60 segundos, muestra hombres, mujeres y niños llevando objetos personales de sus seres queridos, tales como camisetas de rugby, ositos de peluche y fotografías de un pastor alemán, entre otras, para agregarlos a una colección cada vez mayor de objetos que se encuentra depositada en las veredas. Con un austero fondo musical de piano y otros instrumentos de cuerdas, el corto finaliza con un texto que invita a los televidentes a entrar al sitio de la fundación.
“Impulsamos al público a dejar notas, fotografías, velas y otros artículos personales”, dijo Gerry Fraf, director creativo ejecutivo de TBWA. “Esos objetos personales crearon las imágenes más positivas y poderosas de aquellos días”.
Lee Ielpi, padre de un bombero muerto durante la lucha contra el fuego en las Torres, es la voz en off que aparece en el spot.
La campaña arrancará esta semana y continuará hasta agosto, mes en el que se pasará a la segunda fase, que rematará el 11 de septiembre. En esa fase 2, se le preguntará al público “Where were you on 9/11?” (“¿Dónde estaba usted el 11/9?”), y rematará con la frase “Look back. Move Forward”. (Mire hacia atrás. Muévase hacia adelante).
Más de 40 medios de difusión –incluyendo The New York Times, USA Today y The Wall Street Journal, junto con afiliados de Fox, CBS, NBC y ABC TV, The History Channel, Lifetime, Infinity, Clear Channel, Time Warner y Meredith Corp– han donado tiempo y espacio para los avisos.
La campaña fue anunciada durante una ceremonia realizada en el Tribeca Film Center, de Nueva York. Asistieron el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, y el gobernador del estado, George Pataki.